Visto el 3x19, The Brig.
Notable capítulo, intenso y dramático como pocos. Y éste es otro de esos capítulos que reafirman mi teoría de que en realidad lo que ocurrió en la segunda temporada fue un estiramiento inoportuno de lo que deberían haber sido los primeros seis o siete de ésta. Toda referencia pasada tiene que ver con la primera o la tercera. Ya nadie recuerda los números, las horas muertas en la escotilla, las otras escotillas, a los de la cola, al Maikol buscando al Wolt, la versión descafeinada y triste de Locke o Sawyer... En esta temporada todo ha cambiado, acelaerado y vuelto por donde debía. Y se nota en cada capítulo.
Lo mejor del capítulo es lo que ya se entrevió hace unos pocos. Locke el cazador ha vuelto. Misterioso, impredecible, temible, y ahora, manipulador. Una muestra más de que los personajes vuelven a tener dobleces siniestros, como al principio.
El episodio tiene una de las mejores armas de la serie para gustar, pero que aplicado a éste es un error, en mi opinión. Me explico: cada capítulo de Locke es siempre de los mejores, y los Flashbacks en la isla son los más potentes. Pero usar eso en el capítulo en que vemos el cierre de uno de los mayores y mejores arcos personales de uno de los mayores y mejores personajes de la serie, me parece inoportuno. Cuando Sawyer (el gran Sawyer), se encuentra con su némesis vital, el hombre que le arruinó su vida, que lo convirtió en lo que es y le dio su nombre, y se enfrenta a él, se merece toda la atención del episodio. Y es una lástima que no sea así, porque el cumplimiento de las reglas de la serie (la vuelta de John requiere de FB ineludible, cuando lo mejor, probablemente, hubiese sido un FB compartido entre ambos, con Cooper de fondo)no se lo han permitido.
Sin embargo, pese a todo, es un gran capítulo de personajes, y de interpretaciones. La trama principal, pese a predecible se resuelve con impacto, y hasta el espectador agradece algo tan brutal como que varios personajes tramen el asesinato a sangre fría de otro (entre ellos su hijo), lo torturen, y finalmente acaben con él.
El resto del capítulo gira entorno a los infiltrados. Juliet lo es entre los losties, Jack, según sus comentarios, también ahora. El grupo no confia en ellos y les oculta información. Locke lo es entre los otros, trabajando por su cuenta pero pasando informacion al grupo, para delatar a Juliet. Entre los otros podría haber bandos, disidentes y más manipulaciones. Juegos de guerra en gerneral, que pronostican lo que se prevé que será la guerra abierta de final de temporada, cuando ocurra lo que llevan avanzando desde hace un tiempo.
Caso aparte es la paracaidista, que les trae info de fuera, pa decirles que están muertos, como lo dice también Cooper, en contra de lo que están hartos de desmentir Cuse y Lindelof (¿porqué se apresuraron tanto en desmentir esto? ¿sería porque...?). Hay que tener en cuenta que TODO el que llega a la isla lo hace mediante un accidente (¿será porque...?). Otro caso es Rousseau, que va por la isla como quien da un paseo, coge dinamita, saluda al vecino de enfrente (Locke, en este caso) y se va por donde vino.
Pues eso, que pudo haber sido EL CAPÍTULO pero se quedó como un capitulazo más en esta temprada y van...