Vista ayer, en digital 3D ...
¡¡Me tocó la sala de los frikis!!![]()
No, en serio; fue una sorpresa encontrar a nueve o diez personas, niños incluidos, disfrazados de los personajes más reconocibles de las películas: Obi Wan Kenobi, Quai Gon, la Amidala de blanco del Episodio II ... incluso dos crios, niño y niña, disfrazados de Darth Vader y la Princesa Leia (de hecho, el pobre niño casi se estrompa contra el suelo al salir de la sala con el casco puesto). Pero, afortunadamente, nada excesivo; todo en plan agradable y muy simpático ...
En cuanto al Episodio 1 (ay, ay ,ay ... que nos han encasquetado una versión unisex latina para los créditos del principio, como bien comenta Zack), pues un 3D bastante decepcionante, la verdad. No es un desastre total, pero hay planos y secuencias enteras totalmente desaprovechadas. Se limita a un discreto efecto entre elementos en primer y segundo plano, y a escenas muy contadas (el descenso a Naboo, la carrera de vainas, algunos travelling aereos de Coruscant, naves yendo y viniendo de la pantalla, algún fragmento de explosiones volando ...). De hecho, hay pasajes enteros donde el efecto es mínimo y, efectivamente, parece que la estás viendo en 2D, pero con la molestia de las gafitas y del esfuerzo continuo de enfoque que hay que hacer con los ojos (por lo menos yo ...). En resumen, no han exprimido en absoluto los elementos de la película que podrían haber hecho de élla una experiencia sobresaliente, y se han limitado a una modesta y sosa adaptación 3D. La colorimetría de la copia que vi ayer, además, estaba muy saturada, por lo que daba sensación de "empaste" en los colores, y de una excesiva sobreiluminación en algunos momentos.
De todas formas, una vez pasada la "decepción" inicial del 3D, me dispuse a disfrutarla como lo hice en el momento de su estreno, con sus defectos y sus virtudes. Queda de manifiesto el claro error de concepto del personaje de Jar Jar Binks; que pretende ser el "enganche" simpático para los crios, pero deviene excesivamente infantil en sus acciones, resultando su comicidad cargante en muchas escenas. Algunas situaciones siguen siendo adorablemente inocentes (cuando el niño invita a todos a su casa , "pasando" olimpicamente de su madre). En el lado positivo, el resto de personajes digitales son perfectos (Watto y Sebulba a la cabeza), el diseño de producción sigue siendo ACOJONANTE (ese Naboo, los planos de Coruscant al atardecer ...), el final a cuatro bandas, con una de los mejores enfrentamientos de toda la saga, entre Maul, Obi Wan y Quai Gon; todo el tema del senado, Palpatine y la reina ... y sobre todo, un planteamiento general de entrenimiento inocente, que para muchos sigue siendo un lastre a la hora de valorar la peli, pero que a mi no me desagrada en absoluto, pues entronca directamente con el espiritu de la trilogia anterior.
Otra cosa que aprecias claramente cuando ves de nuevo un film en pantalla grande son las interpretaciones: Liam Neeson lleva de maravilla el peso de la película y demuestra, con esos toques "campechanos" que tiene a la hora de actuar, que humaniza esplendidamente cualquier rol en que participe. Pernilla August e Ian McDiarmid, excelentes en sus pequeños papeles, aportando experiencia y buen hacer en cualquier situación, una jovencísima Natalie Portman; llevando con solvencia el peso de su personaje (y los kilos de vestuario y maquillaje que luce en la pelicula), y un correcto Jake Lloyd, (cada vez que veo de nuevo la peli, me parece menos cargante y más fresco de lo que se criticó en su momento, sobre todo comparado con el sosote del Christensen en las siguientes entregas), y un amenazante Ray Park como Darth Maul , claramente el personaje más desaprovechado del film.
En resumen, como experiencia 3D, una decepción. Como película, la entretenida (e irregular) pelicula de aventuras para jovenes que siempre ha sido y será.
Es una pena lo del 3D. Lo que podría haber sido el reclamo perfecto para que toda una nueva generación de chavales descubriera la saga en cines, paradógicamente puede que se convierta en una razón más para los que acusan a Lucas de pesetero y de intentar rentabilizar hasta la extenuación un producto, corriendo el peligro de "quemarlo", ganandose de paso el odio de muchos fans decepcionados. Sería una verdadera pena ...
No estoy de acuerdo en absoluto. Tengo los Dvd´s y las nuevas ediciones en Blu-Ray, y en su momento las visioné en mi LCD de 46", y la mejora es clara y sustancial, como no podia ser de otra forma, en definición y colorimetria (esos rojos claros y profundos que siempre han dados problemas de reproducción en los Dvd´s convencionales). En concreto, el Episodio I tuve ocasión de visionarlo en una LG plasma de 60" de un amigo, y aunque no era en absoluto un aparato de alta gama, quedé APABULLADO con la calidad de imagen (y eso a pesar de la clara reducción de ruido aplicada a la primera entrega). Probé después el Dvd ... y no había color, te lo garantizo. Otra historia es el Episodio III, cuya transferencia era ya excelente en el Dvd, pero aun así la diferencia se nota, y mucho.
Un saludo![]()




LinkBack URL
About LinkBacks
). En el lado positivo, el resto de personajes digitales son perfectos (Watto y Sebulba a la cabeza), el diseño de producción sigue siendo ACOJONANTE (ese Naboo, los planos de Coruscant al atardecer ...), el final a cuatro bandas, con una de los mejores enfrentamientos de toda la saga, entre Maul, Obi Wan y Quai Gon; todo el tema del senado, Palpatine y la reina ... y sobre todo, un planteamiento general de entrenimiento inocente, que para muchos sigue siendo un lastre a la hora de valorar la peli, pero que a mi no me desagrada en absoluto, pues entronca directamente con el espiritu de la trilogia anterior.
Citar
