No es cierto, no hay historia concreta, cada uno parte de lo heredado en el anterior film. Lo confirmó Rian Johnson hace no mucho. De hecho, se veía positivo porque da más libertad; pero yo, como aficionado, lo veo negativo. Debe haber un elemento vertebrador, una "fuerza" que le dé sentido y solemnidad a todo, y no una mera sucesión de capítulos que envejecen mal por repetir esquemas anteriores ante la ausencia -precisamente- de historia.
De hecho, es público que el propio Rian Johnson pidió a JJ Abrams un pequeño cambio en el Episodio VII que le hacía falta para su historia en el Episodio VIII.
Otra cosa sería dilucidar quién decide ese guión que parte del anterior en cada nuevo episodio, si es el director, el guionista, Mrs. Kennedy, u otras esferas. Y en eso creo que cualquier fan tiene suficiente información como para atisbar por dónde van los tiros.
La contratación ahora de JJ Abrams es muy significativa, porque su perfil y estatus es muy diferente al de Colin Trevorrow. No han buscado a un director sustituto de idéntico nivel, sino que, aún sin elegir a un cineasta, sí han subido el nivel de exigencia para poder llevar el film a buen puerto; lo cual es muy descriptivo -y al mismo tiempo indicativo- de dónde ha quedado la consideración en torno a Trevorrow después del trabajo realizado, más allá de consideraciones personales o subjetivas.
Como elección personal, después de ese Episodio VII que está envejeciendo mal y "desinflándose" por momentos, yo hubiese preferido a un cineasta. Un grande. Y como primera opción, aún antes que eso, sabiendo que es la persona que más conoce los entresijos de La Saga, y más consideración, cuidado, ambición y mimo tiene por el mundo genuino de StarWars y la fuerza, hubiese escogido a Lucas.
En este punto de la situación la duda radica en intentar averiguar si Abrams intentará dar un paso adelante, o no. Si habrá comprendido cuáles fueron los errores en el Episodio VII, o si Disney & Lucasfilms tienen puesta una marcha fija pensando en la taquilla, y sin asumir riesgo alguno. Porque, aunque a veces ahora no lo parezca, esta Saga siempre fue de asumir ciertos riesgos, desde su primera película.
Curiosamente, George Lucas es un gran fan de JJ Abrams desde "Perdidos", por la cual le dio las gracias explícita y públicamente.