
Iniciado por
sofocles79
Yo lo que percibo, a juzgar por las críticas del último episodio, es que Disney, definitivamente, nunca supo qué hacer con esta franquicia. Narrativamente hablando, claro. El mero hecho de que el episodio VIII fuese casi una enmienda a la totalidad al VII y a la ortodoxia del universo Star Wars y que ahora parezca pasar el mismo fenómeno pero a la inversa, dándole Abrams una bofetada simbólica al bueno de Johnson, es una nueva muesca en el revólver de los que creemos que la compañía del simpático ratón no ha podido, sabido o querido manejar los resortes y el corpus de esta saga de películas tan presentes en la memoria popular.
Parece claro que si hubo alguna vez un enfoque a largo plazo definido, unas líneas maestras dibujadas o un tratamiento integral sobre esta nueva trilogía, debió ser en la época más seminal del proyecto. Los bandazos no solo llaman la atención por evidentes en los tres episodios "madre", sino también en las precuelas o spin offs que hemos podido ver, con despidos y reemplazos de director a bordo recurrentes y proyectos que han acabado en un cajón o reconvertidos a otro formato.
Se puede concluir que George Lucas, un director del que personalmente no soy un gran admirador, se equivocó al confiar ciegamente las riendas de su creación a Kathleen Kennedy, porque esta no parece haber tenido mayor interés por preservarlo, o ha carecido de la habilidad suficiente para haber tenido un plan.
Respecto a la crítica norteamericana, para mí lleva mucho tiempo sin ser un referente serio a la hora de acercarme a una película. Demasiados intereses creados. Demasiada política. Demasiada obediencia debida.