Vista esta mañana, el film me ha gusto mucho, incluso más de lo que me esperaba.
Puede ser que ya pienso en los tres episodios como conjunto, y así, las diferencias entre los tres, para mí son una ventaja.
El Episodio VII es una vuelta (neo)clásica a la saga, Abrams tira de azul y blanco (y rojo -pero no saturado-) e iluminación fría y presenta unas bases que, el el Episodio VIII Johnson retuerce y densifica y presenta en una estética, para mí barroca lleva de dorados, y negros, iluminados con luces calientes y usando un rojo saturado. y ahora en el Episodio IX Abrams se vuelve a su estética anterior, pero con un mayor nivel de abstracción (casi casi expresionista en su tramo final) y cierra la trama en l oque yo diría que es una fusión de sus ideas con lo ideado por Johnson (al menos creo que en este sentido mucho de lo presentado en el Episodio VIII sirve de firme cimentación a lo que vemos ahora. Que puede que Abramh haya querido obviar lo aportado por Johnson, pero croe que esa aportación está ahí y termina "ayudando").
Es verdad que el film va a matacaballo y eso ayuda a veces, pero perjudica en otras. Y sí, la historia tiene muchas coincidencias favorables para el avance de la misma, o lo llrvado a cabo con algunos personajes podría haber sido algo máscuidado pero al final todo eso lo perdono porque para mí el núcleo de la trilogía se resuelve perfectamente: el personaje de Kylo Ren y su relación con Rey. En este sentido alabo la valentía de Johnson por mostrar lo que mostró de ambos en el Episodio VIII y como se avanzó en su relación. Y ahora, ambos personajes para mí evolucionan muy bien.
En este sentido mucha culpa la tiene Driver y Ridley, ambos crean unos grandes Kylo Ren y Rey y con sigan que me los crea en todo momento y hay momentos muy buenos:
· la lucha a distancia cuando rompen el casco de Vader, donde la ida del Episodio VIII de conexión espacio-temporal se vuelve a mostrar y magnifica.
· su lucha en las ruinas [¿se podría decir pecio?] de la estrella de la muerte (donde hay casi un cambio total de roles y vemos a Kylo al borde de la redención, (conseguida luego en el momentazo del film, donde por fin Kylo escucha al que no escuchó en el Episodio VII), y donde vemos que Rey llena de ira, al borde del lado oscuro, ha perdido el combate ante Kylo (cuestión aparte es que éste pare su ataque final ante la duda y la llamada de Leia (otra idea del Episodio VIII la conexión Leia-Kylo donde ésta consigue invocar el lado luminoso de su hijo: éste no dispara a la nave de ella en el VIII y en el IX vemos como para su ataque a Rey)
· todo el enfrentamiento final contra el Emperador (con Kylo siendo ya Ben, vestido casi cual Hamlet, y primero, desarmado, ya no porta un arma sith) donde ambos, Rey y Kylo colaboran para acabar con el lado oscuro
donde la evolución de los personajes se nos presenta en gran medida gracias a la interpretación física (en este sentido Driver está en las antípodas de su bastante más hablador personaje de Historia de un matrimonio). Para mí esto era lo principal de la trilogía ver cómo
terminada ese viaje a las tinieblas o la luz por parte de Kylo y Rey y en ese sentido,
la trilogía y este episodio IX cumple para mí con creces.
Otro aspecto que quisiera
destacar es la maravillosa banda sonora de Williams, para mí todo un espectáculo escuchada en la pantalla (y ahora mientras escribo esto) y perfecto colofón para una labor de 42 años y nueve paradas.
Saludos