- Hay cosas que me chirrían en la historia, básicamente al tratar de enlazar el final del Episodio VI con el inicio de esta. A pesar de haber transcurrido unos cuantos años, todo el papel de la Primera Orden y su basto poder en este Universo SW no me cuadra con la "caída" del Imperio en ERDJ. Sigue existiendo la "Resistencia", aunque acaben mencionando la "República". Tienen ahí un batiburrillo político montado no muy convincente.
- Enlazando con lo anterior, y algo que apuntaban los tráilers, es el tratamiento de leyenda que reciben los Jedi. Nadie debería poner en cuestión que los Jedi existieron, y menos habiendo transcurrido apenas tres generaciones desde su extinción. Se encargaban de mantener la paz y el orden en toda la Galaxia.
- El tratamiento del lado oscuro en esta película. Está bastante "aguachinado". Un villano como Kylo Ren, de entrenamiento incompleto (no puedes estar a medio camino del lado oscuro y tentado por la luz, coño), inmaduro, a ratos asustadizo. Nada intimidante, salvo por el momentazo que tiene con su padre (lo comento más tarde). Luego está ese Snoke insípido, de tamaño enorme que algo por lo menos debería haber apuntado. El comandante de la nave también resulta ser otro villano de manual (desafiante contra Ren, algo que también me chirría). Y por último Phasma que bueno, ahí está con su armadura plateada dando unos paseos de aquí para allá.
- Luego está lo de Luke. Aparentemente abatido y en exilio porque no educó bien a su sobrino en las artes Jedi y acabó cayendo al lado oscuro (ojalá no se confirme en la siguiente entrega). Lo han querido asemejar a un Obi Wan retirado, pero aquél tuvo que lidiar con la caída de la Orden Jedi y este venía de derrotar al Emperador y a Vader. Lo mismito, vamos.
- Muy decepcionado con la música. Una de las marcas a fuego de la saga, y este episodio no tiene nada a reseñar. Antes acudías a la banda sonora a escuchar de nuevo ese temazo(s) que había sonado en tal o cual parte de la película. Ahora hay que acudir a la banda sonora a ver si de verdad hay algo a reseñar, porque durante la peli nada llamó mi atención. Esperemos que los episodios VIII y IX rompan absolutamente con el VII en este aspecto.
Lo positivo:
- Una primera parte de la película ciertamente con espíritu aventurero (más o menos hasta la llegada al bar), dinámica y muy entretenida. Bien Boyega en parte como "secundario cómico" (su incapacidad para guardar un secreto es otra cosa) y ESTUPENDA Rey en todos los aspectos. Me gustan ambos para la historia principal sobre la que seguir la saga.
- Sorprendido gratamente con Han Solo y su protagonismo. Buena quimica con los jóvenes y socarrón como siempre. Me gusta lo de Kylo como su hijo caído en desgracia y el momentazo de su muerte. Tiene sentido. Si hay algún pero en su muerte, viene toda por parte de Ren. Si no se hubiera mostrado como un personaje tan patético/dubitativo hasta ese instante, el efecto del engaño al que lleva a Han, habría sido mayor. El Emperador también albergaba ciertas dudas en el enfrentamiento Vader-Luke, pero la diferencia sustancial es que a Vader nunca lo vimos confensándolas en la intimidad. Entiendo que se justifica argumentalmente como si fuera el paso que necesita para afianzarse en el lado oscuro, pero es que en sí mismo también es absurdo. Te puedes pasar al lado oscuro cometiendo una barbaridad (o salirte de él haciendo algo abominable desde el punto de vista sith), pero no afianzarte. Vamos, que eso de ser un sith a medias no me ha convencido en absoluto.
- Respecto a esto último, Abrams incurre en un error que comete mucho Nolan, y es tratar al espectador como si fuera gilipollas. La mayoría de las veces es mejor INSINUAR algo sin decirlo, que poner a los personajes a EXPLICAR cómo se sienten o por qué hacen lo que hacen. Así se llegan a situaciones un tanto vergonzosas, como esa conversación que mantienen Han y Leia sobre su hijo. Sólo les faltó mirar a la cámara y decir "escuchad bien que os vamos a poner al día de lo que le pasó a nuestro hijo, para que os enteréis".
- El tratamiento de la luz, sobre todo ese juego de a ver quién es el jedi de verdad entre Finn y Rey durante buena parte de la peli. Aquí al principio, Abrams SÍ insinúa sin acudir al texto, cuando Kylo percibe la angustia de uno de sus soldados en la matanza del poblado (que puede confundirse con un rastro de la fuerza, o al menos así lo he entendido yo). No sé si Rey será una Skywalker o no, pero no me cabe duda que es muy poderosa para hacer lo que hace básicamente por instinto, sin entrenamiento alguno.
- La parte final potentísima. Con la muerte de Han, y a pesar de que las luchas con sable láser no son del todo espectaculares, ver crecer a Rey hasta alzarse frente a Kylo como una gigante, me emocionó. También el final, en esa especie de súplica a Luke ("Sé mi maestro", sin usar palabras. Basta con la mirada -BIEN-).
- BB-8 (momento mechero). Este droide vale por dos. Y en menor medida los efectos especiales, lógicamente mejor integrados y más creíbles que en las precuelas de Lucas, algo normal con los avances actuales.