Yo siempre que he debatido, o más bien tratado de debatir de este tema con amigos y conocidos, he tenido que desistir porque era como hablar con una pared, para ellos cómo ha dicho el compañero Conrado, es cultura... con esa “excusa” o premisa te soltaban lo siguiente:
“El acceso a la cultura es un derecho y por lo tanto no se debería de cobrar”
Y se quedaban tan anchos...
Una vez pude hacerle una demostración de lo que yo quería decir a una amiga de mi mujer y a su marido, resulta que hace unos años, escribió un libro de cuentos infantiles, y a través de la plataforma digital de Amazon lo puso a la venta, nos mandó por email un enlace al libro por si queríamos comprarlo y echarle una mano.
Se me ocurrió la brillante idea de comprar el libro, quitarle el DRM, mandárselo gratis a todas las direcciones de correo electrónico que venían y subir el libro a MEGA en modo público para que se lo pudiese descargar quien quisiese... Me dijo de todo y además (gracias a Dios) me costó que se rompiese la “amistad” pero valió la pena, lo entendió a la perfección
Volviendo al tema inicial, que parece que se ha desviado ligeramente, estaría bien saber de fuentes fiables una estadística de ventas de todos los formatos de los últimos 10 años para ver de forma real como está a día de hoy y como ha ido evolucionando este “combate” entre físico y digital/streaming.
Es muy significativo de todas formas que salvo contadas excepciones, encontrar películas en formato físico en tiendas cada vez sea más complicado bien porque se ha reducido la oferta o bien porque directamente ya pasan de vender películas porque me imagino que no venden lo suficiente.
También sería interesante conocer datos de ventas del formato digital, para saber si son residuales, si son aceptables o sí por el contrario son buenas, cuando digo ventas digitales no me refiero a la facturación de Netflix HBO etc... me refiero a las películas que venden plataformas como iTunes, Filmin, Google Play y Rakuten.
Un saludo