Pues.. en mi opinión, eso, en un tiempo, se acabará como excusa, porque por streaming practicamente se puede enviar una película con toda la calidad de un Blu-ray o UHD sin perder nada. Lo que pasa es que el streaming busca estar disponible en todos lados y todos sitios, por lo tanto se comprime de muchas maneras para que se pueda ver en un móvil, tele, tablet, etc.. pero vamos, por ejemplo en las teles de SONY hay un servicio streaming suyo que ofrecen las películas 4K con un bitrate y calidad IGUAL que la de un UHD. En un caso incluso hasta con más bitrate..

Yo creo que como excusa mejor la de "es bonito tenerlo en fisico, con el disco, los menús, etc, en la coleccion queda bonito, las presentaciones especiales, etc".. que lo de que hay perdida de calidad (eso depende del servicio y en un futuro, quizá no sea así siempre)

En mi caso me gustan los dos.. y disfruto mucho del fisico, lo haría mas si tuviera mas espacio, que no tengo. Pero si una peli no sale en fisico por x razón y la quiero tener en digital, en vez de piratearla, puedo tenerla.. de esa manera, mejor que nada. Pueden convivir las dos cosas tranquilamente..