Una vibrante y feroz nueva visión del clásico de Argento. Y digo visión porque Guadagnino ha puesto mucho de su mirada y recuerdos sobre aquel "German Autumm" de 1977. Es verdad que la sensación de estar viendo dos films en uno es casi constante, la línea argumental del psiquiatra entorpece la maravillosa atmósfera que se respira en la academia de danza. Aún así me parece un prodigio de planificación (zooms y fundidos muy 70s), planos-secuencia, iluminación, fotografía, ambientación... Quizás lo menos acertado sea el montaje, esos agresivos cortes impiden apreciar las increíbles coreografías. La escena de baile es prodigiosa, una genialidad absoluta. Y las actrices están superlativas, TODAS. Dakota Johnson sorprende por su inesperada capacidad de baile y sus matices, Mia Goth es un descubrimiento y parece un guiño a la Shelley Duvall de El resplandor, Tilda Swinton y Angela Winkler están espléndidas como profesoras... Incluso el forzado cameo de Jessica Harper es bienvenido.
El retrato tan certero sobre la época, con esa estética del cine alemán de los 70 y el feminismo tan marcado nos recuerda a Fassbinder o Zulawski. Si le añadimos el metraje y el aquelarre final, está claro que no es apta para todo el público. Cine de antaño con texturas, atmósfera y un toque art-house.
Para mi, con todos sus defectos imprescindible.