Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
Como ya sabrás esto ha generado numerosos debates entre los geeks del boxoffice, normalmente entre fans de Bats vs gente que no le tiene tanta simpatía. Es obvio que algo tuvo que ver, alguien comentaba que es difícil entender el paso de 205 a 533, pese a las buenas críticas de la primera y al aumento de fans entre 2005 y 2008. Creo que algo si tuvo que ver, pero sólo inicialmente, porque la muerte de Heath (aunque suene fatal) se integró involuntariamente en la genial campaña de MKT de TDK de 2007-2008 y se generó, en conjunto (secuela, 3 años de fans acumulados, entrada del Joker, muerte de Heath y trailers) una ansiedad enorme por el estreno. Pero el camino hasta los 533 fue ya más mérito de la calidad de la película, con excelente recorrido que en 2008 nos sorprendió a todos (la previsión de muchos era +350) y encima se coló en la 2a posición, entre las entonces intocables Titanic y Star Wars.

Nolan, con dos proyectos distintos y bases diferentes, lleva dos éxitos incontestables en taquilla y está camino del tercero. Increíble.

Synch
Puedo estar de acuerdo en que la muerte de Ledger algo tuvo que ver en la promoción y en el elevado estreno por el morbo que supone ver esa última actuación del actor, pero creo que la calidad de la película fue tan alta que ha conseguido que mucha gente que no era fan del personaje lo sea después de ver TDK, por lo que el efecto de la muerte de Ledger estaría más que superado. Yo mismo no había visto ni una película de Batman. Vi Batman Begins y TDK en una tarde en casa y me enganché. Y desde luego veré TDKR en el cine.

Lo que tengo muy claro es que ninguna película recauda 330 millones más por la muerte de un actor, que además no era una superestrella. Muy buen actor, pero no una superestrella. Mucha gente ni sabría quién era. Había hecho películas minoritarias y la que más repercusión tuvo fue Brokeback mountain, por la temática gay, pero no un exitazo de taquilla (83 millones en EEUU). Por ejemplo, nadie en su sano juicio diría que Sparkle, película póstuma de Whitney Houston y que se estrena en agosto en EEUU, va a recaudar 300 millones este verano solo allí. En mi opinión, la muerte de Whitney Houston tiene mucho más morbo que la de Ledger. Incluso la de Michael Jackson, que no era actor, pero sí quizá el artista más conocido del mundo. La película que se estrenó después de su muerte, This is it, recaudó en EEUU "sólo" 72 millones. Entiendo que el género documental/musical es menos atractivo que el de superheroes para la taquilla, pero si se quiere ver a alguien muerto sólo por morbo, te tendría que dar igual un concierto que una de superhéroes.

Un dato para ver la relevancia de cada uno de los personajes mencionados. Resultados en Google buscando por cada uno de ellos:

Heath Ledger: 11.500.000 resultados
Whitney Houston: 65.200.000 resultados
Michael Jackson: 629.000.000 resultados

Al tema Ledger le puedo dar una influencia de 20-30 millones en los 533 que hizo la película, no más.