La lista está bien. Endgame es la más taquillera. Otro tema es si ponemos una lista ajustada a X valor.
Como dice alfalfo, esa lista que has puesto es sólo para Norteamérica, donde se ajusta a precio-medio ticket (que no moneda), es decir, se ajusta a entradas vendidas, y sale la lista. Que esta sea ampliamente confundida con una mundial creo que da una idea del lío que tenemos con este tema. De hecho a nivel mundial, si se pudiera hacer una lista ajustada (imposible) creo que sería Titanic la vencedora, y no Gone with the wind. Ni Star Wars, que mayor éxito en Norteamérica que fuera (las precuelas fueron ya un éxito más internacional que la original, y fue con el VII cuando SW se confirmó como fenómeno transversal tipo Marvel).
Pero como decía antes, la lista de las más taquilleras es la correcta. Se mide por dinero recaudado. Así que Endgame es la que manda. Con ajuste es ya otra cosa.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
También, si nos ponemos exquisitos, la cifra en dólares de Avatar tiene "truco", porque en 2009-2010, el cambio del dólar con el euro y la libra, entre otras monedas, era muy favorable al dólar (que sí, que esto de los cambios entre monedas es lo que es... Si a eso le sumamos que la mayor parte de la taquilla de Avatar fue por entradas 3D, más caras... Sí, ya sé lo que me puedes responder, pero si empezamos a poner "peros" a esto de la taquilla, hay que decirlo todo, IMHO).
Por eso he dicho simplista,aunque si quieres digo muy,muy,muy,muy,muy,muy simplista.
Si quieres nos ponemos a mirar los cambios de moneda respecto al 2.009,la inflación,el crecimiento exponencial de muchos mercados y las caídas de otros,el mayor porcentaje de 3D de Avatar al de Endgame,aunque Endgame es junto a Avatar y el Episodio VII las únicas 3 películas que han recaudado más de $1.000M con su versión 3D,el número de salas digitales hace 10 años frente a las de hoy en día,una comparativa entre el número total de salas IMAX,Premium,4D y demás inventos,o que Endgame llegó a exhibirse en más de 4600 cines en Usa frente a los menos de 3.500 de Avatar etc,etc.
Hay argumentos en pro y en contra de cada una de las dos para aburrir.
pd:Aún siendo( muy elevado al infinito) simplista creo que hacer $400M+ en un solo país es bastante llamativo,y más si tenemos en cuenta que Endgame va a acabar con $5M-$10M más que Avatar.
Última edición por efialtes76; 22/07/2019 a las 18:57
Dato importante que descubrí ayer con la inflación,Endgame consiguió vender unos 380 millones de entradas mundialmente y Avatar consiguió vender unos 300 millones de entradas también mundialmente,o sea tanto en $ como en entradas Endgame ha superado a Avatar
Habría que analizar de dónde proviene esa diferencia:
Avatar
China: 27,6 millones de entradas
Brasil: 9,1
Mexico: 10,2
Total: 46,9 millones
Endgame
China: 86,7
Brasil: 19,6
Mexico: 24,6
Total: 130,9
La diferencia solo entre estos 3 mercados, que han crecido exponencialmente durante los últimos años, es de 85,8 millones. Avatar vendió mucho más en mercados ya consolidados (Europa, Australia, Japón), y Endgame ha vendido más en mercados que en 2009 eran bastante más pequeños (resto de Asia y Latinoamérica). ¿Se podría extrapolar hoy ese resultado y decir que Avatar hubiera hecho mucho más dinero en esos mercados mucho más desarrollados hoy? Pues puede ser. O no... Es imposible decirlo.
Por ejemplo, en China, Avatar (200 millones de dólares) triplicó a la anterior película más taquillera allí (Transformers 2, 65 millones de dólares). Si hoy Endgame hubiera triplicado a la película más taquillera, hubiera recaudado 2.600 millones solo en China. Obviamente es un planteamiento absurdo, pero sirve para poner en perspectiva lo que hizo Avatar en China respecto al tamaño del mercado en 2010.
Con esto no quiero infravalorar lo que ha hecho Endgame. Vender casi 400 millones de entradas en todo el planeta es una verdadera locura. Pero sí hay que ponerlo en contexto.
Fuentes: http://www.insidekino.de/BO/Avatar.htm
La web está en alemán, pero se entiende bien. Especifica por países las películas con más entradas vendidas desde Avatar.
Para ponerlo en perspectiva desde el otro monstruo, Titanic, tenemos este otro enlace:
http://www.insidekino.de/BO/Titanic.htm
Edito:
Esto a lo mejor deja más claro el caso chino:
Mercado China 2010: 3.545 millones de yuanes
Avatar: 1.340 millones de yuanes (37.8% de la recaudación de todo el año en todo el país)
Mercado China 2018: 47.800 millones de yuanes
Endgame: 4.238 millones de yuanes (8.9% de la recaudación de todo el año en todo el país)
Última edición por alfalfo; 22/07/2019 a las 19:50
Ojo, que mi post no iba en defensa de ninguna película en particular. A mí me la filfa bastante si es Avatar, Avengers. Endgame o Los bingueros la peli más taquillera de la historia a nivel mundial. Me gusta (bueno, mucho más antes... De unos 7-5 años atrás paso más, puesto que se "ha desvirtuado" un poco o un mucho esto de la taquilla y ha habido muy pocos casos de recorridos taquilleros dignos de ser seguidos) esto de la taquilla, siempre me ha parecido curioso y entretenido "como juego", pero todos los récords, tarde o temprano, acaban cayendo, aunque sólo sea por la inflaciòn. Simplemente notaba que si buscamos "pegas" a la taquilla de una cinta en concreto, hay taaaaaaaantas variables a favor de una u otra (como bien has apuntado) que me parece un poco sinsentido debatir sobre ello... Pointless, como se diría en inglés.
En cierto sentido, el mejor baremo serían el número de entradas, algo sólo fiable en Norteamèrica, y con "peros", porque habría que tener en cuenta cuando se estrenó esa peli, si había o no mercado de home video, si existía o no la TV, las plataformas por streaming...
My two cents.
Para que no se diga mercados como Brasil o México han crecido un montón a nivel de entradas vendidas, pero la recaudación se ve lastrada por unos cambios ridículos frente al dólar.
En México Endgame ha acabado superando los 25 millones de entradas,cifra que puede también superar Toy Story 4,que lleva ya casi 24M, pero esa cantidad ingente de entradas solo se ha traducido en $77M de Dólares, mientras que los 10M de entradas le reportaron a Avatar $48M.
Esos países tienen aún mayor potencial de crecimiento a poco que sus monedas se ajusten al alza frente al Dólar.
Y en cuanto a China solo un dato del número de salas existentes:
2010-6.200
2019-66.000
TOP 25 TAQUILLA ESPAÑA Incluye recaudación acumulada del film
1 El Rey leon 8.063.089 €
2 Spider-Man: Lejos de casa 10.394.954 €
3 Toy Story 4 17.347.400 €
4 Annabelle vuelve a casa 2.827.059 €
5 Yesterday 2.802.075 €
6 Aladdin 23.555.588 €
7 Los Japon 2.403.829 €
8 El Cuento de las comadrejas 300.289 €
9 Lo nunca visto 403.975 €
10 ¡Al agua gambas! 39.109 €
11 Apolo 11 78.453 €
12 Serenity 110.889 €
13 Un amor imposible 82.725 €
14 Men In Black International 2.761.693 €
15 Utoya. 22 de Julio 19.880 €
16 Vengadores: Endgame 29.109.040 €
17 Biblioteca de los libros rechazados, La 845.340 €
18 Rocketman 2.270.359 €
19 Dumbo 14.490.892 €
20 Ayla: La hija de la guerra 9.582 €
21 Godzilla: Rey de los Monstruos 1.481.183 €
22 Bosque maldito 7.967 €
23 Vida sense la Sara Amat 35.771 €
24 Genesis 6.303 €
25 John Wick: Capitulo 3 Parabellum 2.465.357 €
LED Philips 42" 7000series
Top 10 ESPAÑA - viernes 26 Julio:
1-EL REY LEON
2-VENGANZA BAJO CERO estreno
3-SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA
4-TOY STORY 4
5-ANNABELLE VUELVE A CASA
6-MIDSOMMAR estreno
7-ALADDIN
8-YESTERDAY
9-LOS JAPON
10-EL CUENTO DE LAS COMADREJAS
El Rey León sigue reinando en lo más alto de la taquilla y concentrando a más de la mitad de espectadores, dejando al resto de títulos en segundo plano.
AContracorriente Films vive un buen estreno con lo último de Liam Neeson, y es que la compañía se ha volcado con la promoción de este film, incluso trayendo al propio actor a Madrid. De este modo, Venganza Bajo Cero logra el top 2.
El estreno de Midsommar no destaca y se hace con el top 6, pero es incluso superado por Annabelle Vuelve a Casa.
La comedia El Cuento de las Comadrejas se resiste a abandonar el top 10, y es que Campanella es garantía de calidad y el cine argentino tiene bastantes fieles en nuestro pais. Se convierte en uno de los sleepers de la temporada, ya que su distribuidora es bastante modesta (Syldavia).
Esta semana algunos estrenos se adelantan al jueves: Fast & Furious: Hobbs and Shaw + Padre no hay más que uno. Sin duda dos títulos que estarán en lo más alto de la taquila y quizás puedan destronar a El Rey León.
LED Philips 42" 7000series
Friday, July 26, 2019
<<Prev Day <Wk <Mo <Yr
>Yr >Mo >Wk >>Next Day
TD YD Title (Click to View) Studio Daily Gross % +/- YD / LW Theaters / Avg Gross To-Date Day 1 1 The Lion King (2019) BV $22,304,000 +49% -71% 4,725 $4,720 $297,555,534 8 2 - Once Upon a Time in Hollywood Sony $16,850,000 - - 3,659 $4,605 $16,850,000 1 3 2 Spider-Man: Far from Home Sony $3,505,000 +43% -42% 3,851 $910 $335,760,270 25 4 3 Toy Story 4 BV $3,002,000 +55% -35% 3,610 $832 $388,758,506 36 5 4 Crawl Par. $1,135,000 +59% -35% 2,720 $417 $28,597,793 15 6 6 Yesterday Uni. $860,000 +57% -38% 2,550 $337 $61,201,550 29 7 5 Aladdin (2019) BV $822,000 +39% -32% 1,798 $457 $343,962,586 64 8 7 Stuber Fox $494,000 +28% -57% 2,150 $230 $18,915,989 15 9 8 Annabelle Comes Home WB (NL) $475,000 +55% -42% 1,287 $369 $68,651,963 31 10 - The Farewell A24 $471,555 +371% +37% 135 $3,493 $2,604,545 15 11 9 Avengers: Endgame BV $246,000 -5% -47% 580 $424 $855,869,749 92 12 10 The Secret Life of Pets 2 Uni. $240,000 -5% -42% 1,001 $240 $153,046,255 50 - 12 Midsommar A24 $222,230 +16% -55% 626 $355 $23,765,275 24 - - Rocketman Par. $119,000 +28% -52% 516 $231 $94,602,917 57
Mi blog: www.criticodecine.es
Tarantino no puede con el León el viernes. Veremos cómo avanza el fin de semana.
Tarantino se merece esos 60 millones y más el primer fin de semana. Es uno de los mejores directores con películas míticas.
La cuestión no creo que sea si se merece o no 60 millones de recaudación. El tema es si una película de Tarantino con Di Caprio y Brad Pitt (repito Di Caprio y Pitt) es capaz de superar a El rey león.
Obviamente no. Y realmente me parece lógico y normal en taquilla. Otra cosa es el aspecto crítico y la calidad cinematográfica de cada película.
Pero este hilo sobre recaudación en taquilla no responde a si Tarantino es un director con mayor a menor merecimiento de recaudar en taquilla.
Si fuera así Scorsese no se hubiera tenido que ir a Netflix a realizar The Irishman.
Creo que El rey león barrerá la taquilla hasta que llegue Fast and furious..
Según las primeras estimaciones aparecidas en deadline.com, Once upon a time un Hollywood apunta a un estreno de 41 millones de $, por lo que sería el mejor estreno de Tarantino en Norteamèrica, superando los 38 millones de $ con los que abrió Inglorious Basterds.
Once... in Ho'wood tiene un presupuesto de 90 millones según Sony (96 millones según otras fuentes), por lo que sus perspectivas son muy halagüeñas (hay que recordar que dura casi 3 horas -menos pases diarios- y está calificada R).
Jamás de los jamases Sony (ni nadie con dos dedos de frente) esperaba ganar el finde, pero teniendo en cuenta que el tracking estaba por unos treinta y pocos millones, como digo, MUY buen resultado.
El Rey León lidera por segunda semana la taquilla. Muy buen debut de lo nuevo de Tarantino (el mejor en Norteamérica suyo)
July 26-28, 2019
Weekend
<<Last Weekend <Last Year View Index: By Year | By Weekend
TW LW Title (click to view) Studio Weekend Gross % Change Theater Count / Change Average Total Gross Budget* Week # 1 1 The Lion King (2019) BV $75,524,000 -60.6% 4,725 - $15,984 $350,775,534 - 2 2 N Once Upon a Time in Hollywood Sony $40,350,000 - 3,659 - $11,028 $40,350,000 $90 1 3 2 Spider-Man: Far from Home Sony $12,200,000 -42.5% 3,851 -564 $3,168 $344,455,270 $160 4 4 3 Toy Story 4 BV $9,872,000 -36.5% 3,610 -140 $2,735 $395,628,506 - 6 5 4 Crawl Par. $4,000,000 -34.4% 2,720 -450 $1,471 $31,462,793 $13.5 3 6 5 Yesterday Uni. $3,000,000 -40.2% 2,550 -112 $1,176 $63,341,550 $26 5 7 7 Aladdin (2019) BV $2,788,000 -31.8% 1,798 -307 $1,551 $345,928,586 $183 10 8 6 Stuber Fox $1,679,000 -59.2% 2,150 -900 $781 $20,100,989 - 3 9 8 Annabelle Comes Home WB (NL) $1,560,000 -40.0% 1,287 -694 $1,212 $69,736,963 - 5 10 12 The Farewell A24 $1,553,864 +35.7% 135 +100 $11,510 $3,686,854 - 3 11 10 The Secret Life of Pets 2 Uni. $880,000 -42.7% 1,001 -379 $879 $153,686,255 $80 8 12 11 Avengers: Endgame BV $824,000 -45.6% 580 -405 $1,421 $856,447,749 $356 14 13 9 Midsommar A24 $720,775 -54.9% 626 -479 $1,151 $24,263,820 - 4 14 14 Rocketman Par. $450,000 -53.3% 516 -204 $872 $94,933,917 $40 9 15 15 John Wick: Chapter 3 - Parabellum LG/S $440,000 -30.2% 426 -158 $1,033 $169,703,165 - 11
Mi blog: www.criticodecine.es
Datos interesantes:
El Rey León va camino de los 1000 millones de dólares a nivel global (963 millones)
Spider-Man: Far from home supera esa cifra esta semana (1.037 millones)
Igualmente, Aladdin logra los 1000 millones (1.010 millones)
Toy Story 4 está ya en los 918 millones de dólares a nivel global
Endgame suma ya 2.793 millones
Mi blog: www.criticodecine.es
ERL va genial. Spiderman FFH ya ha hecho más del doble de su presupuesto. Lo nuevo de Tarantino hace más de 40 millones en USA y creo que la previsión era de 60.
Yo no he visto previsiones de 60 millones para Érase una vez en Hollywood en ninguna parte más allá de algún comentario por aquí. BoxOfficeMojo, por ejemplo, pronosticaba el viernes 35 millones.
https://www.boxofficemojo.com/news/?id=4531&p=.htm
Como han comentado es una película de calificación R y de 3 horas de duración. 40 millones me parece una recaudación bastante notable.
Yo por mi parte me quedo con el dato de El Rey León en España. Lleva 21 millones de dólares, que al cambio son casi 19 millones de euros. Por poner en perspectiva, Aladdin no llegaba a 10 millones tras el segundo fin de semana. Superar a Endgame como ganadora del año es un hecho. Con Agosto por delante todavía creo puede alcanzar los 40 millones, algo que solo han hecho Avatar, Ocho apellidos vascos, Lo imposible y Titanic.
Podría ser que lo haya leído por aquí. Mil disculpas, creía otra cosa.