Yo creo que ambos "bandos" lleváis parte de razón.
La apreciación de la resolución depende de la situación personal de cada uno: tamaño de pantalla, distancia de visionado, calidad de su vista

...como ya habéis mencionado. Creo que es algo innegable dada nuestra limitada visión. 
Si ponemos un Full HD a 5 metros y otro 4K a 10 metros (de pongamos 60") el ojo humano va a notar poca o ninguna diferencia, por eso estoy de acuerdo en que no se debe ignorar la distancia de visionado. Claro, 5-10 metros para un entorno doméstico normal son cifras muy altas, por eso el debate se centra en distancias en torno a 2-4 metros y en si es apreciable el aumento de resolución con nuestra diagonal.
La vista como sentido que es, es un tanto subjetiva: un cartel a 20 metros puedes estar parcialmente borroso para alguien y perfectamente nítido para otro, sin tener necesariamente ningún defecto en la visión. Por tanto yo puedo entender que haya gente que note mayor diferencia que otras personas, es una cuestión de capacidad sensorial. Por tanto aquí más que nunca, a la pregunta de "¿se nota diferencia?" contestaría: compruébelo usted mismo.
Donde sí es necesario un aumento de resolución urgente es en las salas de cine; ayer en una sala grande con pantalla bastante generosa, en una fila media tirando a cercana, ya apreciaba pixel. El 2K se queda totalmente insuficiente para estos tamaños.
Otro problema es el contenido, sobre todo los reescalados chungos que se hagan de pelis sin remasterizar (que ya me los veo venir) pero eso es meternos en otro tema totalmente diferente.
Un saludo.