La cuestión está en que en occidente, tras darnos cuenta de la realidad que sigue a un ataque nuclear, nos dedicamos durante 50 años a jugar de farol. Se crearon armas nucleares cuyo único fin era realmente no ser usadas. Simplemente tenían que estar ahí para que los demás supieran a qué atenerse a la hora de presionarte.

Cuando el telón de acero cayó, dejó de tener sentido tener ese armamento, carísimo de producir y mantener. Las últimas pruebas nucleares de Francia fueron absolutamente anacrónicas.

Y porqué Irán se quiere meter en ese lío?

La respuesta es sencilla: hace 20 años Saddam Hussein decidió alimentar sus sueños de grandeza atacando al debilitado régimen de los Ayatolas. Y estos solamente se defendieron a base de carne de cañón. Lanzaban al frente centenares de chiquillos sin armas para parar a los iraquíes. Y la guerra duró 10 años. Y causó muchos muertos, heridos y mutilados. Marcó a toda una generación.

Y cuando estaban recuperándose de eso, el país de su derecha (Afganistán) fue invadido. Y luego el de su izquierda (Irak). Y en ambos casos su enemigo declarado EEUU.

Y en la sencilla lógica de los iluminados estos, la única forma de sentirse más seguros frente a una posible agresión exterior (que creen más que probable) es tener la bomba....

Por cierto: Israel ha tenido la bomba atómica desde 1967. Y habiendo sido atacada en esas fechas y luego en 1973, Israel ni ha reconocido tener la bomba, ni ha amenazado con ella ni por supuesto la ha usado....