-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
vista,
visualmente es espectacular, pero cansina. El argumento es patraña sobre patraña, como excusa para crear una serie de set pieces, que no dejan de ser imágenes hacia atrás como las que hace mi hija en Tiktok. Más elaboradas, pero la base es esa.
Sator, Arepo, Tenet, Opera, Rotas
La idea de Nolan es que la mitad del público pille el argumento, y se sientan muy inteligentes por ello, y la otra mitad se hagan la picha un lio, y piensen que Nolan es muy inteligente por ello.
Muy chula la música, excepto la canción de rap del final que hizo que me saliera sin esperar a ver si habia escena post créditos.
Para mí muy inferior, por la cantidad de patrañas, a Origen (que ya tenía su dosis de jerga majadera como base del guión) e Interestelar, las dos únicas que me gustan de Nolan. Y se quedan en dos.
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
Harry Block
vista,
visualmente es espectacular, pero cansina. El argumento es patraña sobre patraña, como excusa para crear una serie de set pieces, que no dejan de ser imágenes hacia atrás como las que hace mi hija en Tiktok. Más elaboradas, pero la base es esa.
Sator, Arepo, Tenet, Opera, Rotas
La idea de Nolan es que la mitad del público pille el argumento, y se sientan muy inteligentes por ello, y la otra mitad se hagan la picha un lio, y piensen que Nolan es muy inteligente por ello.
Muy chula la música, excepto la canción de rap del final que hizo que me saliera sin esperar a ver si habia escena post créditos.
Para mí muy inferior, por la cantidad de patrañas, a Origen (que ya tenía su dosis de jerga majadera como base del guión) e Interestelar, las dos únicas que me gustan de Nolan. Y se quedan en dos.
Hombre...
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Por cierto, os recuerdo que el 31 de este mes WARNER incorporará el primer trailer de DUNE a los pases de TENET, estáis avisados.
Saludos
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
A mí me encantan ambas películas, y sus respectivas bandas sonoras. Muy distintas, pero igualmente brillantes.
Como pelicula, me parece mas redonda Inception que Insterstellar (o como suelo llamarla, 'Nolan siendo Kubrick'), aun cosas muuuy positivas: como la fotografia de Hoyte Van Hoytema, las secuencias espaciales, la emocion que imprime Nolan o la musica de Zimmer, que eleva la pelicula mucho, pero el giro final a lo Shyamalan (que no le pega a Nolan nada) o la excesiva duracion de casi tres horas, la terminan por dar una buena colleja a la pelicula.
Inception, por el contrario, la he visto mas veces (aun con cierta sobrexposicion oral por parte del filme, la secuencia de Paris me parece un tanto sobrante), me parece mas completa, directa y con elementos que elevan mucho el visionado (el homenaje a Bond, las secuencias de accion -que eran mejores que en la anterior cinta del britanico-, la imagineria visual y la musica de Zimmer).
Luego como musica, Inception es una notable banda sonora que eleva el dramatismo y la accion de la peli, pero Interstellar tiene un nivel de emocion, de epica y de sense of wonder de AUPA, eleva mucho la cinta.
Y sobre Ludwig Göransson, hay que entender que es un compositor mas experimental que Zimmer, pero mucho mas: Black Panther NO es igual a The Mandalorian, como The Mandalorian no es igual que Venom, como a su vez no es igual a Creed.
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
No he preguntado por la fotografía de Van Hoytema porque asumo que será magnífica, como viene siendo habitual en este hombre.
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
PrimeCallahan
Como pelicula, me parece mas redonda Inception que Insterstellar (o como suelo llamarla, 'Nolan siendo Kubrick'), aun cosas muuuy positivas: como la fotografia de Hoyte Van Hoytema, las secuencias espaciales, la emocion que imprime Nolan o la musica de Zimmer, que eleva la pelicula mucho, pero el giro final a lo Shyamalan (que no le pega a Nolan nada) o la excesiva duracion de casi tres horas, la terminan por dar una buena colleja a la pelicula.
Inception, por el contrario, la he visto mas veces (aun con cierta sobrexposicion oral por parte del filme, la secuencia de Paris me parece un tanto sobrante), me parece mas completa, directa y con elementos que elevan mucho el visionado (el homenaje a Bond, las secuencias de accion -que eran mejores que en la anterior cinta del britanico-, la imagineria visual y la musica de Zimmer).
Luego como musica, Inception es una notable banda sonora que eleva el dramatismo y la accion de la peli, pero Interstellar tiene un nivel de emocion, de epica y de sense of wonder de AUPA, eleva mucho la cinta.
Y sobre Ludwig Göransson, hay que entender que es un compositor mas experimental que Zimmer, pero mucho mas: Black Panther NO es igual a The Mandalorian, como The Mandalorian no es igual que Venom, como a su vez no es igual a Creed.
Esto es muy cierto. A Conrado parece no gustarle a juzgar por las notas de sus bandas sonoras en mundobso. A mí me encanta, me parece uno de los nombres más prometedores en el panorama actual (ten en cuenta además que es jovencísimo, tiene mucha trayectoria por delante).
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Esto es muy cierto. A Conrado parece no gustarle a juzgar por las notas de sus bandas sonoras en mundobso. A mí me encanta, me parece uno de los nombres más prometedores en el panorama actual (ten en cuenta además que es jovencísimo, tiene mucha trayectoria por delante).
Exacto.
Lo que me gusta de Göransson es su enorme capacidad de amoldarse a las peliculas de una manera brutal: como he dicho, la orquestalidad de Creed no es similar al componente orquestal que era Black Panther (el incluir elementos hip-hop -cuyo background es pertenenciente el sueco- con elementos africanos como percusiones o coros, me parece tremebundo) o la desmitifiacion del universo SW con una composicion agresiva hibrida, sumese la experimentacion en cuanto a instrumentacion se refiere.
Tambien hay que entender la idea musical de Nolan en su cine: no es un cineasta de gustos clasicos en la orquesta, le gusta ver a los compositores estrujarse el cerebro para componer su musica, Zimmer lo decia cuando hizo The Dark Knight con el tema del Joker.
https://www.youtube.com/watch?v=HyQBxCeZ9ls
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
Fredy Urbano
Pues yo particularmente creo, que a sido Nolan el artífice de la banda sonora, estoy casi seguro que le pidió al compositor un estilo que se amoldase como un guante a la forma de rodaje, con esto a conseguido fundir las imágenes el sonido y la música en un solo bloque, para que de esta forma consiga que los espectadores tengan un viaje más sensorial que no una historia al uso.
Pero entiendo que a los más puristas en BS les moleste la elección sistemática de acompañamiento musical dentro de las imágenes, de echo yo soy muy muy purista en este sentido, pero a mi me a absorbido por completo su propuesta, una propuesta que con varios visionados mas, más de uno cambie de opinión en esta cuestión, es lo que tiene cuando te metes en un cine para ver un trabajo de Nolan, que tardas varios días, semanas y meses en acabar de asimilar lo que has visto, por mucha historia fácil que te quiera contar, porque una cosa es contar una historia y otra bien distinta es como te la cuenta, y en esto Nolan es un maestro.
Fredy, yo no sé si seré muy purista o no, que a mí los compositores "raros" (que según que épocas defender a Shore o Goldenthal, por ejemplo, era casi motivo de escarnio hacia uno) me gustan, el apabullante diseño sonoro de Mad Max. Fury road, por ejemplo, me encanta y, los trabajos de Zimmer (compositor que no es de mis preferidos) para Nolan me parecen, en general de lo mejor de este compositor en el siglo XXI. Pero aquí, no se a quién se deberá si a Nolan a Ludwig Göransson o a ambos, más que apabullado he acabado ensordecido en más de un momento. eso sí, como bien indicas hay momentos donde la imagen y la música se funden totalmente.
Saludos
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
No he preguntado por la fotografía de Van Hoytema porque asumo que será magnífica, como viene siendo habitual en este hombre.
A mí me ha parecido una muy buena fotografía, con un punto de, digamos, "suciedad" (efecto supongo que totalmente buscado).
Saludos
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Vista. Sin entrar en spoilers, aquí van varios puntos destacados (en cualquier sentido):
-El concepto que trata la película no es tan complejo como se ha querido vender, lo que ocurre es que creo que la película se torna a ratos confusa, pero no por el concepto en si, sino por la acción que se va sucediendo.
-La música es de locos, es un machaque bastante constante, hay unos cuantos momentos que está altísima y creo que en general no contribuye al avance de la película.
-Visualmente tiene grandes momentos, aunque me ha dado la sensación que a veces es simplemente por "apabullar" al espectador, que por tener una justificación dentro de la película.
-Interpretativamente, Kenneth Brannag creo que está sensacional, no me había visto nunca así (imprescindible su voz original). Elizabeth Debicki y Robert Pattinson están magnéticos, apetece verles, y Washington me ha parecido muy diferente a KKK, pero no tan destacado, aunque si muy solvente.
-Duracion, no se me ha hecho larga, aunque si que que me ha dado la sensación de que le costaba entrar en harina.
De muy recomendable visionado, imprescindible en cine, aunque en cierto modo he salido un pelín decepcionado...aunque voy a volver a verla de nuevo, ya que tal vez después de saber como es todo, la veo de otra forma y entonces puedo juzgar justamente si es confusa o no.
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Vista.
Me ha gustado aunque esperaba una voladura de cabeza mayor, sobre todo a nivel visual. Como blockbuster de acción es la hostia, nadie lo hace tan refinado como Nolan. Como película más completa no da la talla porque carece de componente emocional como el que tienen Inception, The Prestige o Interstellar, incluso conectas mas con la trilogía de Batman que con Tenet, que es más fria en ese aspecto. Las pocas partes de drama que tiene se notan algo impostadas y te dan igual, ahi el guión no está del todo pulido.
Te rompe la cabeza como Primer o Memento hasta el punto de que te dejas llevar por la historia ( hay una frase en la peli que te viene a invitar a eso) y no hace falta entender todo el aspecto fisico y temporal de esta aunque yo ahora investigaré y la semana que viene la veré otra vez para tenerlo todo más atado jaja
La OST me ha encantado, es electronica machacona y el tema final de Traviss Scott encaja muy bien.
El hijo de Denzel da el pego con ese rictus serio, cumple sin más, el personaje no da para mucho. Pattinson si que se luce más como su sidekick, se nota que es mejor actor.
2 horas y media muy entretenidas.
7/10
Mi top Nolan:
1. The Prestige
2. Inception
3. The Dark Knight
4. Batman Begins
5. Memento
6. Interstellar
7. Insomnia
8. Tenet
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Fredy, yo no sé si seré muy purista o no, que a mí los compositores "raros" (que según que épocas defender a Shore o Goldenthal, por ejemplo, era casi motivo de escarnio hacia uno) me gustan, el apabullante diseño sonoro de Mad Max. Fury road, por ejemplo, me encanta y, los trabajos de Zimmer (compositor que no es de mis preferidos) para Nolan me parecen, en general de lo mejor de este compositor en el siglo XXI. Pero aquí, no se a quién se deberá si a Nolan a Ludwig Göransson o a ambos, más que apabullado he acabado ensordecido en más de un momento. eso sí, como bien indicas hay momentos donde la imagen y la música se funden totalmente.
Saludos
Totalmente de acuerdo, pero yo lo que si he visto es que el sonido estaba un pelín alto, quizás por exigencia de Nolan, como es habitual en el, porque yo también he encontrado ensordecedor el film en muchos momentos, pero más por lo alto que estaba la pista de audio que no por la banda sonora que acompañaba a las imágenes, saldremos de dudas cuando tengamos una copia física en casa y pongamos el volumen a nuestro gusto.
Saludos
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
A mí me ha parecido un batiburrillo mareante y cansino. Decepción total.
No sé si es una habilidad natural de Nolan o cosa de las drogas, pero es un puto maestro en dejarte el cerebro al revés contando historias incomprensibles -"...no te preocupes, yo tampoco las entiendo...", seguro que me diría eso.
En fin, creo que lo único que he pillado es que todo el tinglado surge es
una venganza del futuro por joder el planeta a las nuevas generaciones, así que fabrican algo para que nos matemos antes de que lo arruinemos todo. La misma idea que el agujero negro de Interestelar, pero con propósitos opuestos
Si no es eso, voy listo. Dos horas oyendo ruido.
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
Fredy Urbano
Totalmente de acuerdo, pero yo lo que si he visto es que el sonido estaba un pelín alto, quizás por exigencia de Nolan, como es habitual en el, porque yo también he encontrado ensordecedor el film en muchos momentos, pero más por lo alto que estaba la pista de audio que no por la banda sonora que acompañaba a las imágenes, saldremos de dudas cuando tengamos una copia física en casa y pongamos el volumen a nuestro gusto.
Saludos
Sí, el sonido era alto lo que ha podido provocarme esa sensación. Como indicas, ya veremos sin en la escucha aislada (y regulando el volumen) la composición de Ludwig Göransson la percibo de forma diferente.
Saludos
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
R.Seagal
Vista. Sin entrar en spoilers, aquí van varios puntos destacados (en cualquier sentido):
-Interpretativamente, Kenneth Brannag creo que está sensacional, no me había visto nunca así (imprescindible su voz original). Elizabeth Debicki y Robert Pattinson están magnéticos, apetece verles, y Washington me ha parecido muy diferente a KKK, pero no tan destacado, aunque si muy solvente.
Sí, Branagh en V. O. creo que gana siempre enteros (alucinante -sin mencionar incursiones shakesperianas- su confesión a su amada sobre la creación del monstruo en Frankenstein, por ejemplo).
No había comentado nada sobre este trío. Coincido plenamente contigo, Debicki, efectivamente está magnética y con una presencia física muy potente (que además, Nolan no enmascara, se ve muchas veces que saca una cabeza al resto del reparto) y Pattison, está como que no está, pero se lleva el film de calle. Y Washington, pues creo que efectivamente, es muy solvente en su papel ese de tipo todo recto con su punto de sosería. En este sentido, para mí, los tres personajes tiene su toque de película clásica, apartado noir:
la damisela en apuros (como se ha criticado al personaje) que se torna femme-fatale, el prota (nunca mejor dicho) recto y enamorado de la chica que al final se queda sin ella y el amigo digamos con toque bohemio que parece que pasas de todo y al final es el que se sacrifica
que también fácilmente se puede trasladar al universo Bond.
Saludos
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Otra cosa que me ha gustado son
. esas conversaciones entre los 2 protas teniendo complejas conversaciones sobre fisica medio entre risas, ahi está Nolan riendose con el espectador, en plan tio no te ralles que ya me he rallado yo escribiendo este guión, dusfruta la peli, que cachondo el tio jajajaja
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
DocJota
Otra cosa que me ha gustado son
. esas conversaciones entre los 2 protas teniendo complejas conversaciones sobre fisica medio entre risas, ahi está Nolan riendose con el espectador, en plan tio no te ralles que ya me he rallado yo escribiendo este guión, dusfruta la peli, que cachondo el tio jajajaja
Otro diálogo de ese tipo a mí me ha parecido el de la escena de
Michael Caine, Caine y Washington están en su salsa.
Saludos
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
En los foros de bluray.com, usuarios británicos y australianos se están quejando de la mezcla de sonido de la peli... Totalmente de locura, con graves problemas para entender los diálogos en muchas partes de la peli y dejándote medio sordo o sordo del todo en las escenas de acción...
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cuando Nolan promocionaba este año que nos iba a volar la cabeza se refería al sonido ,no?:cuniao
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Es verdad que el sonido y la música están bastante altos, creía que solo era en mi sala. Ya veo que no. Estará hecho a propósito para sumergernos más en la peli. Y en alguna escena cuesta de entender cuando hablan, cierto es (la he visto en español), pero en general se entiende muy bien, más de lo que me esperaba dado su estruendoso inicio.
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
La peor de Nolan con diferencia. Punto
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Vista ayer por la tarde, salí de la sala de cine encantado.
Como punto negativo, la película es un caos narrativo debido a los viajes temporales y a los bucles que estos producen. Sobre todo en la escena del final donde cambian del personaje de Washington al de Pattinson que está invertido, y ademas también lo ves al reves desde la perspectiva de Washington:blink. Todavía sigo pensando en algunas escenas y no se por donde empezar a rascar. Me parece que me voy a quedar en la famosa frase del personaje de Clemence Poesy, por que hay cosas que yo no les encuentro explicación dentro de las dinámicas que propone el film.
Me ha dejado impactado de la misma manera que me dejo The Matrix en su día. Con el componente de no saber que estaba pasando. Como por ejemplo la pelea del protagonista consigo mismo o ¿la demolición inversa de la torre y posterior explosión en la parte superior?
Los personajes cumplen, sin más. La veré en versión original, me causa curiosidad el villano, que probablemente pierda un poco en la versión doblada. En mi opinión, a destacar los personajes de Pattinson y Aaron Taylor Johnson, que para lo poco que sale se hace notar. Se me ha hecho breve el trio de estos dos con el protagonista en el "duelo" final, me hubiese gustado que alargasen la escena.
En general contento con la película, con la posibilidad de una secuela/precuela y sobre todo con la vuelta al cine.
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
Kapital
La peor de Nolan con diferencia. Punto
Puf...
-
Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Cita:
Iniciado por
Valdor
Vista ayer por la tarde, salí de la sala de cine encantado.
Como punto negativo, la película es un caos narrativo debido a los viajes temporales y a los bucles que estos producen. Sobre todo en la escena del final donde cambian del personaje de Washington al de Pattinson que está invertido, y ademas también lo ves al reves desde la perspectiva de Washington:blink. Todavía sigo pensando en algunas escenas y no se por donde empezar a rascar. Me parece que me voy a quedar en la famosa frase del personaje de Clemence Poesy, por que hay cosas que yo no les encuentro explicación dentro de las dinámicas que propone el film.
Me ha dejado impactado de la misma manera que me dejo The Matrix en su día. Con el componente de no saber que estaba pasando. Como por ejemplo la pelea del protagonista consigo mismo o ¿la demolición inversa de la torre y posterior explosión en la parte superior?
Los personajes cumplen, sin más. La veré en versión original, me causa curiosidad el villano, que probablemente pierda un poco en la versión doblada. En mi opinión, a destacar los personajes de Pattinson y Aaron Taylor Johnson, que para lo poco que sale se hace notar. Se me ha hecho breve el trio de estos dos con el protagonista en el "duelo" final, me hubiese gustado que alargasen la escena.
En general contento con la película, con la posibilidad de una secuela/precuela y sobre todo con la vuelta al cine.
¿Cómo has podido salir encantado a pesar de que te ha parecido un caos narrativo?. Ya se lo he leido a más de uno y me provoca mucha curiosidad.