Un poquito de polémica al asunto
Kim Novak, estrella de la película Vértigo, de Alfred Hitchcock, se ha despachado rajando de The ARtist, en la publicación Variety (el Billboard del cine), al respecto de la utilización de la música de Hermann de aquella obra maestra en esta película francesa.

"Quiero denunciar la violación". "Me siento como si mi cuerpo, o por lo menos mi trabajo, hubiese sido violado por la película".
"Es inmoral para los artistas de nuestro sector usar y abusar de las obras más famosas para llamar la atención".

Hazanavicius ha salido del paso como ha podido, diciendo en un comunicado:
"The artist" se hizo como una carta de amor al cine, y surgió de mi admiración y mi respeto por los clásicos. Me inspiré en las obras de Hitchcock, Lang, Ford, Lubitsch, Murnau y Wilder. Me encanta Bernard Herrmann y su música se ha utilizado en muchas películas, y estoy muy contento de que aparezca en la mía. Yo respeto mucho a Kim Novak y siento que no esté de acuerdo"

La verdad es que yo no apoyo al 100% ninguna de las dos posturas, aunque me inclino un poco más por la de Novak (aunque no con tanta gravedad). Es cierto, que un homenaje debe ser siempre bien visto (sobre todo, si se hace a una obra maestra, que además, puede servir para que mucha gente joven acuda a ella). Cuando ese homenaje se sobrepasa, se puede llegar al "plagio".