Buenos días.
Ya he visto #TheBatman.
Yo como seguidor de DC/DCEU desde el año 2013, y viéndola, hice varias lecturas, una de la propia película y otra de por qué esta película SI y otras NO, porque a este director SI y a otros NO y ya os podéis imaginar porque lo digo, pero intentaré no excederme con este asunto, que está al final.
Para empezar diré que me parece una película de notable absoluto (8) en todo lo que he podido percibir en este primer visionado. Para mi, lo que más me ha gustado, en este orden, primeramente, es que he sentido a Gotham como un personaje más, y eso no me había pasado nunca (quizás con las que más Batman Begins y Batman 1/2), esa ambientación, esos colores, sombras, luces, oscuridad, todo esto es mérito tanto del director como del director de fotografía, este apartado es sobresaliente. Al igual, y lo cual enlaza con lo segundo que más me ha gustado, a otro nivel sobresaliente, es el trabajo de Greig Frase (DUNE), ¡buah!, lo ha reventado.
Esa Gotham que siempre nos han contado de manera más intuitiva, tan corrupta desde las altas esferas al inferno, aquí te lo demuestran y lo llevan a otro nivel -sorpresa para mi-.
Si pienso lo siguiente que me ha gustado o destacaría es todo el reparto, que me parece que está muy bien, todos, con el que he tenido más problemas es con el Inspector Gordon, que es el que da una nota más baja, no se si es por la interpretación o el propio personaje, que no he conectado.
Haré unos breves comentarios al respecto de los personajes:
Rober Pattinson/ Bruce Wayne / Batman, quiniela: si / empate / no. Me explico, el está excelente, el da todo lo que tiene y hace lo que le dicen ( mucho planos cortos, muchas miradas, pausas, étc ). Vemos poco a Bruce Wayne y digamos que está bien escrito, pero no destaca, lo he sentido especialmente roto o depresivo. Batman no, ¿por qué? no lo sé, y no es por comparar con todos los otros, es el traje, es Robert, es una sensación constante de que esta persona en ese traje no son los adecuados. Y aún así la fotografía ayuda a que lo veamos menos o no lo veamos peor. Jamás podrá gustarme esa capucha. Hay determinados personajes, que son tan icónicos, que requieren de una exposición física, de una imagen muy determinada. Pero al que le encante este traje, este Bruce Wayne, no seré yo el que le intente convencer de lo contrario.
Zoe Kravitz / Selina Kyle aka Catwoman, quiniela: si / si. Está genial interpretativamente, el personaje es atractivo, se mueve en distintas situaciones muy bien, muy versátil, y es un elemento fundamental de la trama.
Colin Farrel / El Pinguino: solo le ha faltado fumar, dicen que no le dejaron. Está brutal.
John Turturro / Carmine Falcone: me ha sorprendido, más que su interpretación quizás su historia. Totalmente creíble, malvado sin desfases, manipulador, la historia.
Paul Dano / El acertijo: creo que el actor está increíble desde la dirección y guion, pero me da la sensación de que es un "refrito" de villanos que ya hemos visto. La novedad es que no habíamos visto a Batman, en una situación así, tan detectivesca, lo cual, ambos se benefician (simbiosis). Al final - comentado por Marty_Mcfly- me ha desconcertado un poco su comportamiento.
Adny Serkis / Alfred: está correcto, tiene un papel acorde a las circunstancias, quizás tenga uno de los momentos más emotivos de la película.
Batmovil: Si el coche cuenta como personaje, es una pasada, quiero uno.
Creo que todos los personajes se benefician de la trama política y de la fotografía de la película, eso les da un plus a todos.
Y por último positivo, sin entender demasiado de este, simplemente me dejo llevar (PrimeCallahan o Branagh/Doyle lo sabrán mejor que yo) es que la banda sonora es soberbia.
Y lo negativo:
No he sentido ningún momento épico, memorable o emocionante por el que deba ser recordada esta película o este Batman (la película si lo será por otras cosas). No hay ningún momento icónico que digas, flash, foto mental. No confundir con la fotografía, hablo imagen directa + Batman.
El final no está bien escrito ni ejecutado, así como estaba, con dos pequeñas modificaciones les hubiera quedado más apañado. También ese final tiene cosas positivas que no habíamos visto antes.
Quizás la historia quiere abarcar demasiadas tramas, y eso lastra el ritmo y hace que la película se sienta algo más larga de lo deseable. Quizás con 15 o 20 minutos menos menos hubiera sido suficiente.
La acción está bien y es contundente pero no hay nada destacable, nada llega a ser por ejemplo como la pelea de Batffleck cuando va a salvar a Martha en BvS.
Conclusiones:
En mi opinión no creo o al menos de momento, que sea la maravilla que algunos pregonan y abanderan de la película, no discuto que no hayamos visto jamás a un Batman así, pero Reeves coge de otros Batman y otras películas muy reconocibles. Yo cuando veía la película jamás tuve una sensación de novedad o sorpresa, tenía la sensación de que esto ya lo había visto. La novedad ha sido ver a Batman en una de estas, y eso es bueno y positivo.
Me parece que es una película muy positiva para el género de superhéroes, y espero que para el futuro de DC, porque aporta una visión diferente y específica de Batman, que nos dice o reafirma que Matt Reeves es un gran director con talento y personalidad, que puede haber cine negro, detectivesco, con una trama compleja y un tono más oscuro de superhéroes.
Para rematar la faena, a modo de off topic, voy con una crítica directa a dos elementos, una a Warnes Bros y otra a los "fans de DC", esto es exclusivamente mi opinión y nadie tiene porque compartirla, la pongo es spoiler para el que prefiera omitirlo:
Spoiler:
Un saludo a todos.