-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Me fascina como Giacchino ha homenajeado toda la historia compositiva del murciélago en el ámbito audiovisual (excepto la serie y película de Adam West).
Por un lado tenemos la paleta gótica/neo noir de Elfman/Walker, con ese uso del piano, las cuerdas, o un uso impresionante de las campanas de iglesia (¡LAS CAMPANAS DE IGLESIA!). Por otro, la orquestación densa y colorista de Goldenthal, con ese uso de los metales.
También tenemos las secciones rítmicas y percusivas in crescendo a la Zimmer (si, con ostinatos :lol), aunque en este caso sin electrónica.
Y por último, los pasajes líricos y melancólicos que aportó James Newton Howard.
Todo ello, por supuesto, pasado por el filtro estilístico inconfundible de Gia.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
https://www.youtube.com/watch?v=ni7p_jgbsvs
:encanto
this was when Batman changed his mission. He realized that vengeance won't change the city, but hope. The scene when he carried a little girl at the end of the disaster was the symbol.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Me pareció una película sublime (ambientación, tono, el miedo que producen algunos personajes, no solo Enigma, sino Falconi, la gentuza del Pub, Pingüino, la pedazo banda sonora) . No se me hizo especialmente larga, porque la peli es interesante en todo momento, con sus dosis justas de acciòn e investigación. La actuación de Pattinson muy bien; aunque no me cuadra mucho el aspecto triste que tiene como Bruce Wayne delante de la gente; yo ahí le hubiera caracterizado como el de siempre, aunque sea solo para aparentar ante los demas quién es realmente, pero bueno eso es decisión creativa, no del actor, que da la talla en todo momento. Buena química con Catwoman.
Ojalà una continuación, la verdad (la Corte de los Buhos sería genial)
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Entrevista de Variety con el director de fotografía Greig Fraser sobre su trabajo en The Batman, que supone su segunda colaboración con Matt Reeves tras Déjame Entrar (2010). Hay spoilers, ojo.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Muy buena película, con algunas cosillas que en mi opinión no me han gustado como por ejemplo la elección del actor que interpreta a Enigma... Lo siento pero yo no puedo ver a Paul Dano en ese papel y mucho menos tan histriónico intentando ser lo que no es (Heath Ledger), este actor queda bien en papeles como el de prisioneros o el de Pozos de ambición.
El villano que se roba la película en mi opinión es el pingüino, Robert como Batman está impecable, no tanto como Bruce, el traje mola, el coche también y Catwoman genial.
Aplaudo por el enfoque que le han dado a la peli y por no haber copiado excesivamente la formula de Nolan. Aun y así Matt Reeves no es Nolan ( pese a que es de su misma "escuela" como lo es también Villenueve) y se que las comparaciones son odiosas pero es que el Caballero Oscuro sigue siendo la mejor película (ojo,no adaptación) de Batman. Días después de ver la de Matt Reeves revisioné en mi proyector la de Nolan y mamma mia!, que espectáculo! el orgasmo hecho película.
Tenia mis dudas sobre si Matt Reeves estaría a la altura y lo ha estado, ahora bien, me hubiera encantado ver una película de Batman dirigida por Villenueve.
Ahora mismo mi top es el siguiente:
El caballero Oscuro
Batman Begins
The Batman
Dark Knight Rises
Batman
Batman returns
El resto.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
https://www.youtube.com/watch?v=ni7p_jgbsvs
:encanto
this was when Batman changed his mission. He realized that vengeance won't change the city, but hope. The scene when he carried a little girl at the end of the disaster was the symbol.
Lo de las campanas es una pasada y, sí, luego el tema puede hermanarse perfectamente con lo que hizo Newton Howard en la etapa Nolan (al igual que con el tema romántico de Batman y Catwoman de Batman vuelve)
Saludos
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Tripley a la Goldenthal (¡esa orquestación!):
https://www.youtube.com/watch?v=d6jG7bYnIaE
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Sí, este tema recuerda mucho a Goldenthal en la percusión.
Efectivamente Giacchino parece que se ha estudiado el historial musical del hombre murciélago y ha querido homenajearlo.
Saludos
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Reportaje de Variety sobre la BSO de The Batman. Esto es poco habitual, ciertamente es una banda sonora especial.
The Batman es su quinta colaboración con Reeves. La música se compuso y grabó en parte antes del rodaje y se reprodujo en el set para inspirar a los actores, a la Leone.
Ojo que comentan al final del artículo que Giacchino no estaba disponible para participar en el reportaje porque está trabajando en su debut como director: un proyecto de televisión para Marvel.
:descolocao: :blink
"Giacchino’s score is the symphonic equivalent of Reeves’ film, suggesting the haunted figure behind the mask amid the grim maelstrom of Gotham crime. His Batman theme contains two musical ideas: “Batman’s obsession,” an ominous, repeating four-note motif, and a Wayne theme “that has a kind of great melancholy that is really about being Bruce,” Reeves says.
His slinky Catwoman theme emerged from discussions of classic noir scores including Jerry Goldsmith’s “Chinatown,” Reeves reveals. “So we talked about incorporating those kinds of strings. Michael had written this beautiful theme for her that had almost gotten too purpley, with a sax and everything. So he stripped that back, but there’s a bit of a noir lilt to it, a slightly jazzy vibe.”
Most fascinating is the Riddler’s music, which involves a boy’s choir hinting at the mad villain’s troubled past. “Ave Maria,” Franz Schubert’s 19h-century vocal work, “was built in the movie’s DNA from the very beginning,” Reeves says, and he had Riddler actor Paul Dano sing it as a boy chorister.
He asked Giacchino for “a fun-house mirror version” of the piece to represent the grownup killer. “In an emotional sense, the Riddler’s still 10 years old. It would feel creepy… that kind of desperate boy’s voice throughout the whole movie. Michael wrote a very eerie version that has a spiritual connection to ‘Ave Maria.'”
Giacchino wrote all the main themes prior to shooting, Reeves says. “We edited with them, I started showing him the movie, and then he began writing again. I came to his house and we did what we always do, sit together, go through it and talk about scenes.”
At 2 hours, 55 minutes, “The Batman” is by far the longest film Giacchino has ever scored. He recorded with a 70-piece London orchestra and six-member boys choir over 12 days in October 2021. The orchestra — primarily strings, brass and percussion, with almost no woodwinds (just three clarinets) — was divided between Abbey Road’s Studio 1 and Studio 2, recording simultaneously with two conductors under COVID protocols.
Giacchino’s massive score clocks in at an hour and 56 minutes on the soundtrack album, which concludes with a 12-minute solo piano track, “Sonata in Darkness” based on the Batman theme and played by American classical pianist Gloria Cheng.
“What I love about him is, he’s such a funny guy,” says Reeve. “He’s like a jokester. You know all of his track titles are puns (“Escaped Crusader,” “For All Your Pennyworth”), which still drives me crazy to this day. But under all of that, he is the most sincerely emotional person. So it’s always a wonderful experience. It’s one of my favorite parts of making any movie. And music is a very powerful tool.”
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Vista, me ha parecido la mejor adaptación de carne y hueso del personaje.
Batman ha tocado casi todos los palos en los cómics, pero yo me enamoré por su faceta detectivesca y su lado gótico y noir.
Y claro, viendo que Reeves es de mi cuerda pues ya de entrada me tiene. Pero es que va y decide influenciarse por los thrillers de los 70, de los que a su vez bebían esos dos tótems como son Seven y Zodiac, así que...:abrazo
Aplaudo la audacia de llevar al personaje por estos derroteros, que admitámoslo, no es la decisión más comercial para una película (ya ni siquiera de superhéroes, sino en general).
¿Puede ser la cinta del murciélago con menos secuencias de acción?
Seguramente y ni falta que le hace, tiene un estilazo que es droga para mis ojos.
Esto señores, es crear atmósfera. Ya no es solo por el diseño de producción y la fotografía de 10, es que la dirección de Reeves me parece sublime:
Esa manera de equiparar a héroe y villano con lenguaje visual: ambos emergiendo de las sombras; ambos espiando con cámara subjetiva...
A Reeves le preocupa mucho el punto de vista, consiguiendo una inmersión mucho más satisfactoria. Aquí no se busca empatizar con el héroe únicamente por su trauma o su causa, sino por su investigación; cual Jake Gittes en Chinatown.
Una estupenda película de la que me alegro muchísimo por su éxito de taquilla.
P.D.: Pattinson y Giacchino lo bordan.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
¡Finch, dame un abrazo!
:abrazo
La secuencia de el asalto de Enigma al fiscal en el coche, y cómo está planificada... madre de Dios. Muy Zodiac también.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
La vi ayer y en corto: me gustó mucho. Visualmente es una delicia, y agradezco la historia detectivesca y no abusar de la acción (las set pieces son entre pocas y poquísimas, pero muy potentes), pero reconozco que a nivel de guión/montaje no me ha parecido taaaaaan redonda: hubo un momento al principio de la película,
con el primer criptograma, el que guía a Batman al coche del alcalde, etc, que lo resuelven en un pispás entre Alfred y Batman, como el que hace un sudoku en el autobús
que me pareció muy forzado, como si hubiera tijeretazo en la sala de montaje, y en algún momento noté un exceso de verbalización (muy nolaniana, por cierto), como venga, te lo voy a dar mascadito, que la mitad de la gente no se va a enterar y con una línea de diálogo igual nos ahorramos unos cuantos minutos de metraje, que no sé, me chirriaron, viendo el resultado tan notable alto del resto de la película.
Cuando esté disponible en HBO MAX habrá revisionado, por supuesto, y ya en VO, que la sesión en la sala Onyx de los Sambil era doblada y la VO no podía ir por mis turnos.
Muy buena, con esos dos peros que he comentado.
IMHO.
Edito: me acabo de acordar de otro detalle de guión que me pareció un wtf en toda regla:
después de la explosion en la iglesia, Batman acaba inconsciente y los policías se lo llevan a comisaría. Y es allí cuando a varios les da por querer quitarle la máscara ¿¿¿???
Mira que han tenido tiempo... No sé, esos dos-tres detalles de guión me han parecido chusquerillos, viendo que se ha puesto tal mimo en lo visual y en lo ambicioso de la propuesta (o quizás por eso mismo).
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
¡Finch, dame un abrazo!
:abrazo
La secuencia de el asalto de Enigma al fiscal en el coche, y cómo está planificada... madre de Dios. Muy Zodiac también.
:abrazo
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Pues Reeves se me confirma ya como un imprescindible en el mainstream USA, a seguir con lupa todo lo que haga, Monstruoso, Dejame Entrar, sus Simios, esta, todas excelentes.
Escribe muy bien y dirige como los ángeles.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Cita:
Iniciado por
Fincher
:agradable
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Y colega de James Gray.
You’ve already mentioned Robert Pattinson – what made him a fit for the character?
I’m a huge fan of his. One of my closest friends is a director named James Gray, and we went to film school together and I just think he’s enormously talented. When he first had me come in and look at a cut of The Lost City of Z, I’d forgotten that he’d cast Rob, when he came on screen with that crazy beard and everything, I just thought he was so magnetic.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Cita:
Iniciado por
Fincher
Y colega de James Gray.
You’ve already mentioned Robert Pattinson – what made him a fit for the character?
I’m a huge fan of his. One of my closest friends is a director named James Gray, and we went to film school together and I just think he’s enormously talented. When he first had me come in and look at a cut of The Lost City of Z, I’d forgotten that he’d cast Rob, when he came on screen with that crazy beard and everything, I just thought he was so magnetic.
Se ve que comparten ese tono setentento tan antiheroico en sus películas.
Saludos
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Vista en VOSE. Muy buen filme. Para mi gusto no llega al nivel de C.Nolan, pero es una muy notable película. Me chirrió la mediocre Zöe Kravitz como Catwoman y algunas resoluciones cogidas por los pelos, pero nada grave. Bebe mucho de ese Batman detectivesco de Bill Finger y Bob Kane, tamizado con cine noir y formas setenteras. De igual manera, es evidente la influencia del cine de David Fincher y de la reciente Joker.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Con Reeves y Giacchino. Horita y media de charla, en persona (no solo audio, es una mesa redonda con los amigos de Dolby).
https://www.youtube.com/watch?v=uZ_3Kdm_ZhE
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Han solucionado el acertijo
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Cita:
Iniciado por
Fincher
Maravilloso.
Con Fraser, entiendo.
Por cierto, su página web está muy bien. Hiper minimalista, pero yo casi que lo prefiero así. Hay diseños web que son atroces.
-
Re: The Batman (Matt Reeves, 2022)
Para mi la peli empieza espectacular pero luego se mantiene un poco plana. Yendo y volviendo a los mismos sitios. Es verdad que el principio recuerda mucho a Seven, pero el desarrollo recuerda mas a Zodiac. Es una buena peli, pero a lo mejor no lo que a uno más le apetece ver un viernes por la tarde con el cubo de palomitas y espera algo que le desconecte del mundo actual tan oscuro triste y sombrío.
Pero bueno, yo siempre tengo dos críticas de las películas, una (la que más me importa), que es lo que la disfruto, conecto con ella y me gusta subjetivamente, y luego la profesional como manifestación artística y donde se valoran todos los aspectos técnicos. En el segundo caso este film es indiscutiblemente bueno.
Por cierto, que la he visto en la sala IMAX donde las condiciones de proyección son de 10, y aún así la peli es ocsura. No quiero ni imaginar cómo se debe ver en esas salas con la bombilla al 70% de su luminosidad!!!