Por fin pude escuchar la nueva mezcla stereo, y lo cierto es que he quedado gratamente impresionado. La he escuchado en la pista 96k/24b que viene en el Blu-ray.
Primeramente, decir que al final la compresión es razonable. Suena alto, pero las dinámicas están respetadas.
Seguidamente, la calidad del sonido es espectacular. Nunca se ha escuchado este disco de forma tan nítida, y tiene su razón de ser: según he leído en el libro, Giles Martin ha ido a las cintas de 4 pistas originales, antes de que pasaran por el proceso de "bounced down" o premezcla. Es decir, para hacer sitio a más instrumentos y voces, muchas veces se pre-mezclaban los elementos de las cuatro pistas en una nueva cinta, juntándolos todos en una y dejando así tres libres. Este proceso se podía repetir hasta tres veces, y cada vez se perdía una generación de sonido.
Ahora no es necesario: Martin ha digitalizado los elementos aislados en la cinta original en que fueron grabados por primera vez, y el resultado sonoro es espectacular. Parece algo que se hubiera grabado ayer mismo.
De hecho, esto ya es una "rayada" mía, pero el sonido es tan claro y nítido que en alguna canción (She's Leaving Home, por ejemplo) me da la sensación de que artísticamente le favorecía más un sonido más "vaporoso", menos definido. Pero bueno, es una sensación.
En cuanto a la mezcla en sí, me ha parecido hecha con mucho gusto y sentido común, sin moderneces. Por un lado, se ha usado como guía la mezcla mono, respetando así las decisiones artísticas de los Beatles que se omitían en el stereo original (la voz de Paul suena acelerada, pues, en She's Leaving Home, se aplica el efecto "flanging" a la voz de Lennon en Lucy, se oye con claridad la risa del final de Within you Without you, tan importante para quitar seriedad a la canción...). Se han desecho de las extravagancias del stereo sesentero, centrando las voces principales en When I'm Sixty-four o A Day in the Life... omitiendo los "paneos" sonoros que tanto distraían en Sgt. Pepper o A Day in the Life, y equilibrando los elementos de forma uniforme, centrando los elementos que más importancia tenían en la mezcla mono.
Por ponerle una pega, creo que se han pasado un pelín con los graves, haciendo que el sonido del bajo esté demasiado presente en algunas canciones.
En definitiva: La mezcla stereo del 67 queda relegada como una curiosidad o reliquia. Este nuevo Pepper es la mezcla stereo definitiva, respetuosa con lo que querían los Beatles y muy agradable de escuchar.
Por supuesto, la obra original será siempre la mezcla mono. Es el formato en el que trabajaron los Beatles y eso ya no se va a poder cambiar. Pero creo que este nuevo stereo es una opción muy válida para quien no le guste oír algo en mono.
Ahora dejaré pasar unos días y me pondré con la mezcla 5.1, qué ganas![]()




LinkBack URL
About LinkBacks
, pero el sonido es tan claro y nítido que en alguna canción (She's Leaving Home, por ejemplo) me da la sensación de que artísticamente le favorecía más un sonido más "vaporoso", menos definido. Pero bueno, es una sensación.
Citar