Se me había escapado esta película, pero ayer la vi en mis recomendaciones de Prime y he podido disfrutarla. No conozco al director y creo que es lo primero suyo que veo, y la verdad es que me ha sorprendido mucho la película.
La historia y el desarrollo narrativo no tienen un interés especial ni son originales, pero Lowery consigue crear una atmósfera que me ha hipnotizado y que me ha tenido pegado a la pantalla durante todo el metraje, a pesar del ritmo tan pausado que le ha impreso. El diseño de producción es maravilloso, y aunque es evidente que el presupuesto no ha sido muy alto, sobre todo en efectos especiales, consigue crear un aspecto onírico o de fábula muy solvente. La puesta en escena es muy espartana, pero al mismo tiempo evocadora y llena de simbolismos. A pesar de lo criticado del casting, creo que Patel encarna estupendamente al sobrino despreocupado y superado por las circunstancias del rey Arturo, y los demás actores de reparto, que son de mucho peso, hacen un buen trabajo, a pesar de que sus personajes son -intencionadamente- bastante planos y estereotipados. No entiendo las críticas a la (falta de) dimensionalidad de los personajes; son todos simbólicos y maniqueos consciente y deliberadamente... es una historia de caballería artúrica. La música está muy bien integrada en el tono de la película y cumple con nota, y la fotografía es el verdadero punto fuerte; la composición de algunos planos y los recursos estéticos con las luces y los componentes simbólicos de la historia son una maravilla. El montaje del flashforward final es una joya, y la última escena cierra la película con un toque de ironía maravilloso...
A pesar de que no es una película redonda, y que en algunos pasajes de la historia el ritmo lento sobrepasa al interés de la escena, es una película "diferente", una experiencia cinematográfica. No es un título para todo el mundo y entiendo que polarice mucho a los espectadores, pero si entras en la atmósfera disfrutarás como un enano. Me encanta que podamos ver cine tan personal y de autor hoy en día. Buscaré y añadiré a mi watchlist la anteriores obras de Lowery.