De experiencia involvidable tengo que calificar el concierto en el que estuve el viernes por la anoche del grupo tributo de Génesis dentro de la gira The lamb lies down on Broadway que tuvo lugar en el Kursaal donostiarra . Me encanta ir a conciertos, aunque viviendo en Bilbao no tengo oportunidad de ver a los más grandes; aún así han caído algunos como Radiohead o Placebo por ejemplo, y creo poder afirmar que es el mejor concierto en el que he estado hasta la fecha.
Estaba en primera fila a escasos 5 metros del grupo, la putada es que por culpa del tráfico desde Bilbao llegué 7 minutos tarde y me perdí el primer tema. El público, cómodamente sentado, empezó algo frío, pero según avanzaba el concierto se entregó plenamente ante el gran espectáculo al que estábamos asistiendo. Curiosamente unas 6 o 7 personas se fueron a poco de empezar el concierto... imagino que esperaban un concierto de música de cámara o algo así porque sino no se explica y más con los 42€ que valían sus localidades delanteras. Tanto la gente que tenía al lado (un tipo canoso de cuarenta y muchos que estaba tan entusiasmado como yo), como el resto del público nos dejamos las manos aplaudiendo cada tema y los comentarios a la salida eran todos más que positivos.
El sonido fue magnífico con una acústica excelente y en lo que se refiere a los músicos unos cracks, especialmente el batería y el del teclado/mellotron, émulos perfectos de Phil Colins y Tony Banks. El cantante con una voz impecable clavadita a la de Peter Gabriel de la época, de modo que a ratos cerrabas los ojos y podías pensar que estabas escuchando a Gabriel y a los propios Genesis. Había oído que eran buenos pero no me esperaba semejante calidad. Obviamente es un grupo tributo y toca temas de Genesis, pero estos no tienen precisamente música de la facilita que puede tocar cualquiera fácilmente y The Musical Box clavan cada tema que tocan.
Tocaron el disco entero The lamb lies down on Broadway y en los bises cayeron Watcher of the skies y The Musical Box (momento mágico con todo el público cantando y rompiéndose las manos a aplaudir, con todo tipo de silbidos, bravos y demás.
"Peter Gabriel" llevaba el peso del espectáculo, ya que el resto del grupo estaban muy estáticos. Empezó el concierto con una camiseta blanca, chupa de cuero y pantalones vaqueros con la vuelta dada. Salió disfrazado en varias canciones: de viejo en The musical box y de hombre de piedra en The great parade of lifeless packaging, de capullo de seda giratorio (del que salió en plan bailarín de ballet de blanco marcando paquete) en Cuckoo cocoon, en Watcher of the skies salió disfrazado con una capa multicolor y unas alas negras en la cabeza.
Usaron además elementos como el citado capullo de seda en el que "Peter" estaba dentro, un muro de cartón piedra del que salió una explosión y un tunel de plástico transparente por el que se deslizó "Peter". Muy teatral y todo muy currado con una pantalla triple en la que iban apareciendo fotografías que iban ambientando las canciones muy bien.
"Steven Hackett" estuvo todo el concierto sentado con su guitarra eléctrica y, en algunos temas con una acústica. "Tony Banks" hizo maravillas literalmente con su órgano/teclado/mellotron del que a veces sacaba sonidos tan graves que vibraban los asientos e incluso tocó una guitarra acústica de 12 cuerdas en The musical box. "Mike Rutherford" con su típica guitarra de doble mástil y, en uno o dos temas, con una eléctrica normal. "Phil Collins" con una batería con uno montón de elementos y un xilófono que usó en uno o dos temas; vaya manera de tocar. Por último "Peter Gabriel" en algunos momentos con una flauta y hasta un clarinete.
Los coros los hacía mayoritariamente "Phil Collins" y, en menor medida "Tony Banks".
El merchandising era escaso: unas carpetas de discos con fotos, unas camisetas y unos llaveros: ni CDs ni DVDs, salvo algún CD de algún miembro del grupo en solitario.
Si os gusta el Genesis de la época de Peter Gabriel y queréis alucinar con un pedazo de concierto no os lo perdáis. Para mí ha sido un sueño hecho realidad, dado que por edad no pude en su momento ir a ningún concierto del Genesis glorioso (en la gira The lamb lies down on Broadway, que no sé si pasó por España, yo tenía 3 años).
Os dejo algunas fotitos para que os hagáis una mínima idea de lo que fue. Pese a estar en primera fila sin obstáculos delante de mí, una cámara digital semiautomática incluso puesta en modo manual no es lo más adecuado para sacar fotos en conciertos, pero bueno un recuerdo tengo por lo menos.
Saludos.
</p>




LinkBack URL
About LinkBacks







Citar