Fascinante. Perturbadora. Repulsiva. Onírica. Provocadora.
No deja indiferente
Un saludo!
Fascinante. Perturbadora. Repulsiva. Onírica. Provocadora.
No deja indiferente
Un saludo!
Me ha pasado una cosa curiosa con esta peli. Antes de empezar a verla llevaba en la cabeza toda esa movida sobre los abucheos y los insultos a NWR y tenía claro que eran una chorrada, pero al principio intentaba ver qué coño es lo que se ha podido ver tan negativo en ella. Esto me duró 1 minuto, afortunadamente me atrapó y conecté con la trama pasando por alto opiniones y demás historias de la gente... hasta la segunda mitad.
Creo que esa primera hora, o quizás un poco más, es bestial. La narración es clara, el desarrollo es ágil y me parece un planteamiento cojonudo pues vas de la mano de una principiante también adentrándote en un mundo desconocido. Tienes detalles sórdidos aquí y allá, pero digamos que el equilibrio entre narrar la historia y dejarte llevar por momentos visuales está muy bien llevado. De hecho por momentos recuerda a Drive y esa mentalidad Pop de que todo es posible y de que tienes que perseguir tus sueños.
El problema que le veo es que en un determinado momento, la cinta rompe este equilibrio, se vuelve obtusa y artística (exclusivamente) y te cuenta algo crucial en la evolución de la protagonista de la forma más equivocada posible. A partir de ese punto la película me parece que rompe sus propias costumbres y lo que venía siendo el hilo conductor, la trama, da paso a una sucesión de secuencias poco coherentes y que se encaminan a un final un tanto salido de la nada. Desde luego que los detalles de género están salpicados en todo momento, pero me funcionan mucho mejor cuando son sutiles y no traicionan esa sensación de peligro y de agresividad calmada que construye poco a poco.
Mi problema es que al final la cinta es tan evidente que me rompe todo el fino equilibrio que ha ido desarrollando de buenas maneras... y yo me pregunto para qué? Pues o por provocar o por buscar un giro más estético que coherente a nivel argumental, lo cual es una pena. No arruina la cinta, me gusta que sea sórdida y brutal pero lo hace de una forma demasiado evidente y demasiado simplona. Creo que funciona mucho más cuando quiere ser Mulholland Dr. y no tanto cuando quiere ser Suspiria, y el problema es que estas dos formas de ser chocan entre si. Al final se le ve un tanto el plumero y se deja llevar demasiado por las imágenes bonitas y las frases lapidarías, cosa que está bien pero en su justa medida. En fin, esto no empaña el resultado final pero si evita que sea una cinta redonda, y la pena es que elementos tiene de sobra para serlo.
Es la película que más me gusta de Nicolas Winding Refn. No creo que sea un cineasta genial, a sus películas les sobra textura y les falta sustancia, pero The Neon Demon es tan parca en palabras y tan abstracta por momentos que creo que todo funciona de forma más coherente que en sus otros trabajos. Y la superficialidad del mundo de la moda encaja con su propio estilo.
Me gustó mucho cómo a los diez minutos de metraje, tras la escena en el baño, estaba pensando que era una película de vampiros. Mujeres gélidas que observan inquisitivamente a otra como si quisiesen arrebatarle lo que posee; su mismísima juventud si es necesario. La atmósfera entre lo hipnótico y lo surreal, gobernada por las luces de neón. La niña que simboliza la ternura y la fragilidad introduciéndose en un mundo en el que todos los demás parecen guardar un secreto. Cuando después te das cuenta de que realmente es una película de vampiros, dicho sea de una forma algo sui generis, es cuando empiezas a apreciar la coherencia entre los elementos, y cómo las variaciones de la segunda parte de la película son sólo otra forma de expresar todo lo que ya se insinua en la primera.
No es una obra maestra (no creo que Refn llegue a hacer nunca una obra maestra), pero es su mejor película.
Parece que la fecha de estreno se concreta más: 25 de noviembre
http://www.fotogramas.es/Noticias-ci...reno-en-Espana
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Teniendo en cuenta que se trata de un título enfocado hacia un público MUY limitado, se estrenará en un par de cines de Madrid y Barcelona y adiós muy buenas. Para eso prefiero que la editen directamente en bluray y ahorramos tiempo.
Mi puñetero blog: http://motivosparalevantarse.blogspot.com/
Mi puñetero libro: http://www.bubok.es/libros/234705/Sangre-en-la-pared
De esta película se comentaba que tenía secuencias de sexo aberrante y exceso de violencia y sangre, no? Que los críticos abandonaban la sala ofendidos... Menudo atajo de mojigatos XD
Reposando un poco la cinta, tengo muy claro que se le han dado palos al director y a su ego, no a la cinta, y que la idea de cada uno sobre lo que debe ser está por encima de lo que ofrece la película. Y lo triste es que si esto pasa en Cannes, no se qué se comentara en multisalas tras el estreno...
Yo creo que se da más "bombo" en festivales y ciertos sectores de la crítica para dar publicidad (sea buena o mala). Luego en su estreno en salas la cosa suele ir más calmada.
Recuerdo algunas críticas que atacaban a El Lobo de Wall Street como si fuera la venida del anticristo, una película que había que prohibir porque nos iba a influir a todos por su falta de moral y bla bla bla...
A The Neon Demon, sin duda, muchas de sus críticas le han dado caña por el hecho de ser de Refn.
Teaser VOSE:
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Las críticas digo yo que habrán sido porque en apariencia es una película pretenciosa, grandilocuente y vacua. Que eso encaje con el concepto de la película es otra cosa, pero las críticas las entiendo si piensas que todas las películas de este señor (o las que yo he visto hasta la fecha) son un poco así. No es ningún prejuicio injustificado.
Y lo de exceso de violencia y sangre depende de cómo se entienda, porque no hay tanta violencia y sangre pero a mí la escena de la oreja me recuerda a un niño pequeño enseñándote el culo porque se piensa que es un gesto de provocación chocante y escandaloso. Y lo veo más o menos al mismo nivel intelectual. Esa escena fue desde luego lo que menos me gustó de la película.
Es un prejuicio justificado (para lo críticos). Refn hace un tipo de cine y parte de la crítica (que no toda) suele atacar los mismos puntos
de su cine. Así que a la que sale una nueva película suya, si no ofrece una ejecución distinta a su estilo se critica con las mismas argumentaciones usadas para la película anterior (la forma por encima del fondo, excesiva, desagradable, etc.).
Es una forma de decir que si algo no gusta (en este caso su cine), se cargan las tintas contra lo siguiente que salga.
Pero vamos, que esto funciona con todos y lo solemos hacer todos.
Toda la cinta es escandalosa... el problema que le veo es la medida y cómo la maneja. En mi opinión como le ocurría a La Visita, se pasa un poco de frenada y termina siendo casi algo ridículo y fuera de contexto. Digamos que esto es más acusado en el último tramo que es donde en mi opinión se abandona un poco la trama y se deja llevar por el exceso y la crítica más burra. Y lo veo un problema porque me rompe todo lo que construye previamente y se le ve un poco el plumero y la pose. Pasando esto por alto, la película me pareció bastante redonda y para nada entiendo las reacciones tan negativas a no ser que le quieras dar palos a NWR, que si que es un pedante el tio, pero se ha marcado una cinta genial.
A mi la de Only God Forgives no me gustó nada de nada salvo la fotografía, algunos planos y la música. No me convenció su manera de contarme la historia y se me hizo muy cansina.
En cambio, me encantó Drive, me gustó bastante Bronson y me pareció muy convincente la de Valhalla Rising.
En qué punto se quedaría esta Neon Demon?
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Mi puñetero blog: http://motivosparalevantarse.blogspot.com/
Mi puñetero libro: http://www.bubok.es/libros/234705/Sangre-en-la-pared
Bueno, Bronson no es una película sencilla de ver tampoco entre la violencia y las idas de olla.
A mi lo que más me sacó de OGF es que al margen de que no siguiera un hilo convencional(lo dice alguien que no es el mayor fan de Malick, pero me gustan sus películas o su punto de vista) el uso de su violencia ya me parecía a veces de cachondeo y me sacaba de ella.
Gracias Dr.gonzo
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"
Los créditos finales, con "Waving Goodbye" de Sia:
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Tráiler VOSE:
Creo que enseña alguna cosa más que los otros que habíamos visto hasta ahora... Creo que no como para considerarlas spoiler pero ojito. Yo no aguanto más . Sólo pido que por favor se estrene por aquí .
Última edición por Derek Vinyard; 20/10/2016 a las 20:19
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Se estrena el 25 de noviembre, aunque parece que será un estreno bastante limitado.
http://surtseyfilms.es/
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."