No, claro, que la película sea una comedia no es intrínsecamente malo, y ya digo que en este caso funciona como tal. Tampoco crea que tenga que ser malo que otras películas opten por un tono dramático sea malo de por sí, como parece deducirse de algunos comentarios.
Lo que pasa es que cada historia y cada personaje se adecúa mejor a un tono que a otro. Y esta película se basa en dos obras y en un personaje cuyo tono está a años luz. Y ya sé que a los que no conocen los comics esto les importa un carajo, lo entiendo y respeto, pero llegados a un punto en que las historias o los personajes no son reconocibles, ¿por qué mantenerlos en el título?
Yo creo que Marvel podría haber aceptado la historia de Waititi, pero decirle que la adaptara a otro personaje de la compañía, cuyo catálogo es muy extenso. Y ya vimos con Guardianes de la Galaxia que no hay problema en que sean personajes desconocidos.
Incluso podrían haberla llamado Thor 3, tomarla como una parodia del personaje y ya está, pero dejar de lado el Ragnarok o Planet Hulk para no desperdiciarlos en una película que no aprovecha las posibilidades de esas historias.
Yo no doy un valor supremo a la adaptación en sí, de hecho me parece bien que cada autor adapte el material de acuerdo a su sensibilidad y visión. Pero eso sí, debe haber un mínimo: conservar la esencia básica del personaje y la historia. De lo contrario, es mejor llamarlo de otra manera.
Si "Hamlet" no se hubiera adaptado nunca, y en su primera adaptación hicieran una comedia alocada a lo Zucker, ¿sería malo de por sí? No, se puede hacer una parodia muy divertida de ese personaje e historia. Ahora bien, sería desaprovechar las posibilidades que da esa historia, y sería una traición al personaje original.
No le doy valor supremo a la adaptación, pero tampoco le doy valor supremo a la diversión, ni creo que la diversión justifique todo. Que una película me divierta es lo mínimo exigible, no creo que con eso sea suficiente cuando el material de base tiene posibilidades mucho mayores. Los que no lo conocen no saben de esas posibilidades, claro, pero eso no lo hace mejor (de hecho, la pena es que toda esa gente no llegarán a saberlo seguramente).
Y por otro lado, incluso olvidándonos de la esencia del material de base, y de las posibilidades desaprovechadas, el personaje de Thor no es coherente con el mostrado en películas anteriores, con lo cual la película también rompe con la propia continuidad del universo en que se integra.