Hace poco revisé esta obra maestra de Spielberg y sin duda en mi Top 10 de películas favoritas. De paso revisé también algunos extras e información disponible, para refrescar la memoria sobre aquel proyecto.
Sabemos que Tiburón parte de la novela homónima de Peter Benchley pero la película no se gestó después del enorme éxito de la novela, sino antes. Los productores Zanuck y Brown leyeron la novela antes de su publicación y se hicieron con los derechos cinematográficos por 175.000$. Aquello fue en algún momento de 1973 ya que Spielberg firmó como director en junio de 1973. En aquel momento el futuro midas de Hollywood estaba trabajando en su primera película para cine, Loca evasión (otra invención de títulos made in Spain), producida por la empresa independiente, pero asociada a Universal, Zanuck/Brown.
El tiburón, finalmente apodado Bruce (recordemos: en honor al abogado de Spielberg), fue de lo primero en ponerse en marcha. Joe Alves lo diseñó a finales de 1973 y entre noviembre de ese año y abril del siguiente 40 personas trabajaron en él, bajo las órdenes del especialista Bob Mattey.
La novela se publicó en febrero de 1974 y se convirtió en un enorme éxito por lo que, de entrada, la película tenía ciertas garantías de emular ese fenómeno. Loca evasión se estrenó en abril. Parece que el trabajo de guión y localizaciones estaba en marcha en primavera de 1974. El guión supuso el primero de los problemas en la producción de la película. Zanuck y Brown confiaron primero en Benchley pero su guión no era del gusto de Spielberg, quien deseaba eliminar las subtramas que se alejaban de su idea de dar el máximo protagonismo a la caza del escualo. Tras intentarlo con varios escritores, Howard Sackler se ofreció a rehacer el guión sin acreditar su trabajo. Finalmente Spielberg llamó a Carl Gottlieb para pulir el guión aunque terminó siendo acreditado como el principal guionista. Fue también actor en la película.
Inicialmente se pensó en una producción de 55 días y 3.5 millones de $ (no era mucho, pero en 1974 tampoco era una miseria) en Martha's Vineyard, cerca de Cape Cod (hogar de Jessica Fletcher), en Nueva Inglaterra, como localización de la ficticia Amity. El rodaje empezó el 2 de mayo sin tener listo el guión ya que producción y/o Universal querían evitar una posible huelga del sindicato de actores en junio.
Finalmente el rodaje fue de 159 días, hasta octubre. Ese rodaje es famoso por los múltiples problemas que dio el tiburón mecánico aunque la idea de no mostrarlo hasta cierto punto (el ataque a la laguna) no tiene porque ser completamente debido (si en parte, tal vez) a esos errores ya que no he leído ni tengo constancia de que las escenas de la primera hora fueran inicialmente mostrando al tiburón.
En los extras se puede ver como el 2o día de rodaje filman lo que parece ser Hooper y Brody descubriendo algo en el mar (un cuerpo?) así como una toma alternativa del hallazgo de la primera víctima. Realmente estaban reescribiendo el guión y las escenas durante el rodaje.
El resto ya es historia. En 1975 se hicieron los primeros pases y las reacciones fueron tan positivas que Universal tenía claro el potencial de la película. El estudio gastó 1.8 millones de $ en promoción y optó por un estreno masivo (no poco a poco, como era lo normal entonces) y en verano, que no era una época de grandes estrenos. Universal innovó también en la campaña de merchandising, con todo tipo de objetos relacionados con la película.
Synch




LinkBack URL
About LinkBacks
), en Nueva Inglaterra, como localización de la ficticia Amity. El rodaje empezó el 2 de mayo sin tener listo el guión ya que producción y/o Universal querían evitar una posible huelga del sindicato de actores en junio.
Citar
