Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, Hirokazu Koreeda) 23 de marzo

  1. #1
    maestro Avatar de fshtravis
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,511
    Agradecido
    4266 veces

    Predeterminado Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, Hirokazu Koreeda) 23 de marzo



    Director: Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
    Guión: Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
    Música: Yôko Kanno
    Fotografía: Mikiya Takimoto
    Reparto: Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki, Lily Franky, Shin'ichi Tsutsumi, Jun Fubuki, Kentarô Sakaguchi
    Productora: GAGA / TV Man Union / Toho Company
    Género: Drama | Familia. Manga
    Sinopsis: Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas.
    Premios: 2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
    2015: Festival de San Sebastián: Premio del Público

    Trailer:



    Aquí dejo mi crítica/homenaje a este director, que para mí es uno de los mejores del mundo en la actualidad. Un poeta irresistible y el heredero del maestro Ozu.

    Hirokazu Koreeda se ha ganado el honor de ocupar esa lista donde se encuentran los grandes directores de la actualidad. En una época en la que parece que solo tocan el cielo trabajos estrictamente comerciales y que provienen, en su mayor parte, de los estudios de Hollywood, hay algunas personas que continúan en su empeño de hacer un cine personal y que levante sentimientos, aunque para algunos “no ocurra nada en pantalla”. Lamentablemente, ese cine que gozó de gran reconocimiento hace 50 años en todos los lugares, ahora queda relegado a un segundo plano; es decir, a los Festivales de Cine. Aquellos que, si no te molestas en leer, no te das cuenta que se celebran año tras año. Y eso le pasa a Koreeda, fijo de Cannes y San Sebastián, lugares que no han dudado en valorar muy positivamente su carrera, ya sea mediante premios o críticas espectaculares. Al menos puede dar gracias de ser conocido y admirado entre la cinefilia ahora que se encuentra activo y no como le pasó al maestro Ozu, tristemente alabado años después de su muerte. Porque aunque las comparaciones sean odiosas, el alma cinematográfica de Yasujiro sigue vivo gracias a este realizador nipón, que trabajo tras trabajo no se cansa de hacer un análisis profundo de la familia de manera conmovedora y poética.

    La filmografía de Hirokazu ha tocado prácticamente casi todas las ramas de los conflictos que se pueden dan dentro de los núcleos familiares. En Nadie sabe, retrató una historia sobre unos niños -hermanos entre sí pero de diferentes padres- que tienen que vivir sin la figura maternal, la cual desaparece durante largos periodos de tiempos. Koreeda nos hablaba de ese paso precipitado del mundo infantil hacia la adolescencia, donde uno debe dejar atrás los sueños que tiene de pequeño y afrontar la cruda realidad. Cuatro años más tarde nos regaló una maravilla llamada Still Walking. Con esta obra con sabor a Ozu 100%, el japonés hacía un análisis de la familia directamente, componente por componente. Podría haber sido una grandísima segunda parte de Cuentos de Tokio de no haber tenido esta última un triste pero necesario final. Los hijos, ya independizados y con una familia propia, vuelven a casa de sus padres para pasar un tiempo con ellos. Los rencores, las cuentas pendientes, las promesas incumplidas y lo que pudo haber sido pero no fue salen a escena con el fin de dinamitar la que iba a ser una bonita quedada. Más tarde se alejó un poco, pero no tanto, para traernos una preciosa poesía visual: Air Doll (Muñeca de aire). ¿Quién no se conmovió al ver la historia de una muñeca de aire que se vuelve persona y empieza a comprobar poco a poco que el mundo real de belleza solo tiene la superficie? Una especia de vuelta de tuerca a lo que hizo en Nadie sabe. Pero para entender lo que significa tener un hijo, Koreeda decidió rodar De tal padre, tal hijo. ¿Cómo te sentirías cuando descubres que tu hijo en realidad no es tu hijo? Nos viene a decir que no importan las cuestiones de sangre, sino el cariño y comprensión, para formar una familia y decidir cuáles son nuestros más allegados. Koreeda dijo una vez que cada película suya habla sobre una etapa de la vida y no hay nada mejor que esas palabras para resumir su filmografía.

    Nuestra hermana pequeña vuelve a centrar su protagonismo en tres hermanas que viven en la casa que heredaron de su abuela en Kamakura, ciudad por cierto donde Ozu situó a sus personajes en varias de sus películas y donde él mismo murió. El padre las abandonó hace 15 años por otra mujer y la madre, en cierta medida, hizo lo mismo al no poder llevar las riendas de la familia. De este modo, la idea de Nadie sabe vuelve otra vez a estar muy presente. La diferencia es que aquí, Sachi, Yoshino y Chika son ya tres mujeres con sus respectivos trabajos y novios. Un día, reciben la noticia de que su padre ha muerto, por lo que asistirán al funeral que se va a celebrar lejos de su casa. Es allí donde conocen a la que sería su hermana pequeña, esa que fue el motivo de la ruptura de su familia. Pero las tres jóvenes comprenden que ella no tiene la culpa de nada, así que deciden que se venga a vivir con ellas a Kamakura.

    Quizá sea la película más alegre y optimista que haya hecho Koreeda en lo que va de carrera, aunque mantiene esas complicaciones persistentes en las situaciones familiares. A diferencia de sus anteriores trabajos que, o bien los protagonistas mantienen conflictos internos o es el mundo exterior el que les pone trabas, en Nuestra hermana pequeña nos encontramos con un trabajo adorable, lleno de bromas, risas y momentos compartidos. Porque los problemas aparentes que surgen de golpe, como los conflictos amorosos de las hermanas, no logran anteponerse a las secuencias cálidas donde las tres ayudan y muestran su apoyo a la nueva integrante de la familia. Una visión optimista muy presente en el cine japonés y que ya habíamos visto con anterioridad en Koreeda, pero no de una forma tan explícita como hasta ahora. Y aquí es donde radica la belleza -y no cursilería como algunos han criticado- de un film que se inicia con la muerte pero que en cada minuto que pasa se va llenando de vida.

    La naturalidad está muy presente en su cine y justamente es algo que debemos tener muy en cuenta cuando nos sentamos a ver una película suya. Por eso, no se hacen entendibles las voces que saltan contra la endeble -o poca focalización- en la trama central de la película. Justamente, y como es habitual, el director deja el mando de la navegación a la espontaneidad de los sucesos, llenando el relato de pequeñas situaciones esporádicas como la recolección de cerezos -sinónimo de vida-, comidas o paseos. Pequeños detalles que no hacen sino confirmar esa evolución en el lenguaje de Koreeda para demostrarnos que a partir de la sencillez del desarrollo de la trama se pueden contar cosas muy profundas como criar a una niña de apenas 13 años. Una etapa que las tres hermanas sufrieron por los abandonos de sus padres pero que no quieren que lo sufra su hermana pequeña, la cual es la que lleva el mayor peso de la película. La actuación de la hermana más mayor nos hace recordar indudablemente en primer lugar a ese personaje inmortal como es Noriko (interpretado por Setsuko Hara) en Cuentos de Tokio o Primavera tardía, que, recordemos, es capaz de dejar a un lado su vida sentimental para cuidar de sus padres o suegros. Un acto tan admirable como conmovedor al saber que el tren que podía coger (irse a Boston con su novio) probablemente no volverá nunca. Y en segundo lugar a Otoño tardío, pues la protagonista rechaza casarse una y otra vez hasta que su madre viuda consiga rehacer su vida.

    De esta manera, con Nuestra hermana pequeña, nos habla de la libertad de elección, de la seguridad con la que hay que tomar las decisiones más importantes de la vida y de la fortaleza y protección que te dan los familiares y, sobre todo, los amigos. También de los diferentes que somos los seres humanos, como podemos ver con las tres hermanas, que llevan estilos de vida muy distintos, pero que luego son capaces de llegar a acuerdos y estar unidas, a pesar de las diferencias y las continuas peleas típicas, para elegir qué es lo mejor para sus vidas. Porque, y siguiendo al maestro Ozu, Nuestra hermana pequeña es una película de mujeres. No necesitan de ningún hombre para salir adelante a pesar de las insistencias de la tía o la madre por que la mayor se case lo más rápido posible.

    Puede que tenga demasiados frentes abiertos, debido en parte a que el número de personajes es claramente superior al de sus trabajos anteriores, pero más bien verlo como un defecto, podríamos verlo como una virtud al ser precisamente los personajes secundarios los que traigan la parte amarga de la historia. Sin embargo, más que dar sensación de quedar incompletas o poco trabajadas, dan realismo a la cotidianidad al mostrar el lado más egoísta del ser humano. Lo único que le podemos reprochar a Koreeda es que al final las cuatro no tienen la misma proporción en pantalla, siendo la más pequeña y la mayor la que atraigan todo el interés del relato. Pero no es sino un precio a pagar para ver una maravilla que se acentúa con una banda sonora y una fotografía sobresaliente que da vida a la naturaleza, el amor principal de los japoneses.

    Hirokazu Koreedaes único a la hora de describir sensaciones y sentimientos; es un poeta de los que ya no quedan. La mayor alabanza que podríamos darle es aquella que el siempre genial Oti Rodríguez Marchante escribió cuando tuvo que hacer la crítica de Nuestra hermana pequeña: “Kore-eda solo hace dos tipos de películas, o buenas o buenísimas, y ésta prodigiosa miniatura de sentimientos personales y familiares es claramente de las segundas“. Juzguen ustedes.

    8/10
    tomaszapa, Campanilla, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    I'm watching! Avatar de joyla
    Fecha de ingreso
    11 dic, 07
    Mensajes
    12,798
    Agradecido
    9947 veces

    Predeterminado Re: Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, Hirokazu Koreeda) 23 de marzo

    Sintiéndolo mucho, no puedo hacer una crítica tan profunda como fshtravis , pero daré una más escueta y sencilla...

    Intento alternar films Americanos, con Franceses, Italianos, Españoles, Series varias... Tocaba una Japonesa (aunque no hace mucho que vi Una pastelería en Tokio, y algún anime)

    La alegría, vivacidad, energía... que normalmente desprende el cine italiano.... La belleza, iluminación y estilo que suele mostrar el cine Francés... Explosividad, grandilocuencia y la típica película palomitera del cine Americano... El cine Japonés, me suele transmitir naturalidad... eso es a grandes rasgos lo que siento... disfrutar de una película con buenas sensaciones, aun en las escenas más sensibles... caso de la película "Despedidas"...

    En esta que tratamos... y como ya comentaba, sin meterme de lleno en una crítica larga y prufunda, opinar sobre las 4 actrices principales, y algún secundario muy correcto (casualidad que la actriz más madura de la película, es la co-protagonista de "una pastelería en tokio", siento no saber su nombre). Las chicas están "tremendas", una expresión nada casual, ya que lo impresionante es como digo en todo momento... simplemente naturalidad... cosa que muchas otras pelis y actores/actrices no logran.

    Personalmente de principio a fin, me ha encantado y cautivado, el personaje de la hermana mayor, puede que por sentirme algo identificado... pero es que además la chica es guapísima y delicada. La otra a destacar para mi, sería la pequeña, que al principio de la película no me terminaba de llenar (igual por la lectura de tanta crítica positiva hacia ella, esperaba tanto...), pero debo dar la razón que conforme pasan los minutos... es cierto que va llenando la pantalla y casi se come a las demás... las otras dos hermanas, están muy correctas, pero a mi modo de ver, no alcanzan a las dos mencionadas.

    Si hay que dar la razón, es que este tipo de cine, ya sea la nacionalidad que sea, no tiene mucho que decir, no tiene nada a destacar en cuanto a "sinopsis", pero eso es para realmente el Cine... que te traslade a la historia, que la veas tan natural que pueda ser una historia cualquiera del día a día, sin falta de efectos especiales o escenas abrumadoras, sea por acción o simplemente por actuaciones desbordadas (lloros, chillidos... eso es para cuatro actores, el resto siempre decimos que sobreactúan ).

    Película muy disfrutable, pero siempre en su momento oportuno, como todas las de este estilo...

    De nuevo disculparme por mi mala expresión o sintaxis... (es lo que tiene también escribir un texto en 4 veces, de 2 en 2 minutos... )
    tomaszapa, Campanilla y fshtravis han agradecido esto.
    "Vive y deja Vivir"
    "Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins