-
Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Primer clip de la última película de Xavier Dolan, presentada en Venecia, con buena acogida, y en Toronto:
Críticas de Variety y The Playlist
Se puede ya vislumbrar porque parece que no estamos ante una película para todos los gustos, como bien indica la noticia, "el uso de un opresivo ratio de pantalla y un raro uso del sonido, unido a la tierna e íntima violencia del clip crean un conjunto profundamente inquietante" (taducción mía algo abreviada y libre)
También se vislumbra un poco lo que parece el score de Gabriel Yared, calificado en las críticas como exuberante y de regusto herrmanniano :agradable
El clip en el siguiente enlace:
http://blogs.indiewire.com/theplayli...-farm-20130913
El póster:
http://d1oi7t5trwfj5d.cloudfront.net...arm-poster.png
Me gusta el slogan: Lo que no conoces te hará daño.
Saludos
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
No he visto nada de este hombre pero me resulta muy inquietante. La B.S.O. parece estupendísima.
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Pues Campanilla yo te recomiendo Los amores imaginarios. Saludos
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
No sé el motivo pero sabía que me ibas a recomendar precísamente ésa :cuniao
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
De las tres es la que creo que es más "romántica" (atención a las comillas) y tiene algún "homenaje" a Wong-Kar Wai que creo que es un director que te gusta mucho. Saludos
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Jajaja, sí, soy muy fan de Kar-Wai :cortina
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Pues lo dicho, hay algunos momentos "musicales" que recuerdan mucho a Wong Kar-Wai. Pongo uno por si te interesa verlo (no desvela casi nada de la trama)
Saludos
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Jajaja, he visto sólo 30 segundos :cortina Es que prefiero sorprenderme cuando veo algo por primera vez.
Tomo nota para verla. Thanks :agradable
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Laurence Anyways marca un antes y despues para Xavier Dolan, verdad que Les Amours Imaginaires es bonita, estetica, buena y te acabas enamorando de Xavier, pero Laurence, tiene lo que le faltaba a las dos primeras de Xavier, un tema complicado, y aun siendo complicado, acaba haciendo un pedazo de guion, y una gran pelicula. Ohh, y la banda sonora de las 3 peliculas, son perfectas.
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Sí, con Laurence Anyways yo creo que Dolan da un salto porque manteniendo ese gusto visual y compositivo añade, como indicas un tema más "duro" y complicado, pero del que a la vez consigue sacar partes más cotidianas o incluso humorísticas. También creo que ese salto se puede ver al pensar que el Dolan director elimina al Dolan actor de la película, al no actuar en ella (bueno, hay un cameo fugaz). Por todo ello, yo espero esta Tom a la ferme con impaciencia.
Y sí, la selección de músicas y canciones para sus películas, en definitiva, las bandas sonoras, me parecen excelentes. En este sentido creo que está hermanado con Tarantino o Wes Anderson.
Saludos
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Tras ver la película, efectivamente, como ya comentaba mineapolis en el hilo general de Dolan, tal vez estemos ante la película menos "personal" del director. Esto l oveo interesante, porque parece que el director se aleja de su zona de confort y se arriesga.
La película me ha gustado en general sobre todo porque pese a estar siempre en el filo de lo increíble creo que nunca cae en ello y eso que como también se ha comentado los personajes muestran una evolución a veces difícil de aceptar en primera instancia. Eso sí, la forma de rodar, con cámara al hombro siguiendo a los personajes (a lo Aronosfky), secuecias enteras de sofocantes primeros planos de las caras de los personajes, o usando unos cambios de ratio en principio aparentemente tan imperceptibles como al final tan desasosegantes, creo que consigue crear mucha tensión. Además el uso de los espacios, muchas veces exteriores desolados y el score de Gabriel Yared apuntala perfectamente esta tensión.
Además que dicha tensión muchas veces se consigue con detalles que, van mostrando el desarrollo de las relaciones entre personajes, por ejemplo me ha parecido tan sutil como inquietante esos planos de la habitación donde duerme Tom: al principio
duerme sólo, luego vemos que en la cama al otro extremo también duerme el hermano, con sendas mesiilas en medio, luego vemos las dos camas individuales unidas para formar una de matrimonio)
En definitiva, creo que la película es otro ejemplo de la solidez de Dolan como cineasta y una prueba de que no le importa asumir riesgos dirigiendo una historia ajena y adentrándose en un género diferente.
Saludos
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Me sorprende ver lo poco que se habló de esta película. Recuerdo algunos comentarios y sé que, probablemente, es la película más extraña del director e incluso puede que la más complicada de valorar en algunos aspectos (no es mi caso).
Recordaba poco del trailer y poco del argumento y así comencé a verla. Pues cuál es mi sorpresa que me encuentro con algo poderosamente atrayente. Empezando por esa atmósfera que pesa y que cala en tu cuerpo como esa humedad y esa niebla que puedes tocar con las manos. La historia se centra en Tom, el protagonista, y la cámara lo retrata incesantemente, haciéndote partícipe de su historia y sus emociones. Como Tom, llegas a esa granja de la que nada sabes e intentas descifrar el misterio. Al principio pensé que el director dejaba huecos libres a la interpretación, pero un segundo visionado hizo que me diera cuenta de que la totalidad (o casi) de las piezas encajan.
Sé que la película se basa en una obra teatral que desconozco, pero quizá por ello, su gran baza son las espléndidas interpretaciones de todos los personajes que van apareciendo en pantalla. Roles complejos que desempeñan con absoluta credibilidad y que, incluso en algunas escenas, logran crear en el espectador sentimientos contradictorios. Logran que pases de sentir pena por ellos, a sentir auténtico miedo. En ese sentido, la escena en la que la madre...
estalla ante la caja del hijo, es realmente aterradora :sudor.
Pastos, campos, vacas, sudor, lágrimas y sangre. Todo se mezcla bajo la batuta de una música que casi dirige la acción y los sentimientos del espectador. Una música digna de aplauso :rev :rev.
Dolan consigue crear, una vez más, escenas para el recuerdo. Ese...
Es complicado describir la película porque creo que más que de un misterio, que también, trata del viaje emocional que realiza el protagonista, de su catarsis. Y en ese sentido, es de agradecer que Dolan (no sé si es algo suyo o de la obra, pero es algo que se ve en las películas que él mismo ha protagonizado), se retrate como un ser imperfecto. Alguien que pese a ser guapo, atractivo, inteligente... lo que sea dependiendo de la película, no deja de ser alguien vulnerable, que se deja arrastrar por sus emociones. Pese a todo, su personaje en esta película logra despertar mucha ternura y compasión. Hay un par de escenas en las que me emocioné hasta el punto de llorar. Una es aquélla tras
el parto, cuando no puede reprimir más las lágrimas.
Y la otra cuando
medio asfixiado por el hermano de su expareja, le dice que huele como él y tiene su misma voz, y que al final remata con ese amago de beso que no se produce.
Es una película llena de rabia, de deseos reprimidos, de silencios, de miradas, de secretos, de miedo y de mentiras. Una mezcla extraña que puede que haga a muchos romper con la propuesta, pero a mí me ha seducido totalmente. Es una película bastante sórdida, pero no por ello deja de calar.
La fotografía es espléndida y no quiero olvidarme de ella. Esos tonos verdosos preciosos que inundan la pantalla. También quiero destacar algunos planos que compone muy interesantes como aquél en el que Tom apoya su rostro una noche sobre la mosquitera de la puerta. Fascinante :). Casi parece un cuadro :agradable. Lo de cerrar los planos :rev :rev.
Respecto al misterio, tengo alguna duda, por ejemplo, lo que comenta Tripley de
me inquieta. Y no termino de entenderlo.
Pero sin embargo, al verla una segunda vez logré captar cosas. Por ejemplo, la escena de la...
misa, en la que vemos que aparece alguien (un chico) al que el hermano no deja entrar y echa a empujones y con amenazas. Al ver la película otra vez y fijarte en los ojos, te das cuenta de que era el chico de la cara. El chico al que él agredió al acercarse a decirle algo sobre su hermano hace años.
Cosa que te inquieta más y te hace montar un poco el puzzle de ese final estremecedor. Ahora me vienen un par de opciones a la mente.
Destacar también al padre de Dolan interpretando al dueño del bar del final, creo que es su interpretación más larga en las películas que llevo vistas y el hombre está estupendo :agradable.
La película está llena de aciertos: nunca vemos la cara del novio (incluso en el momento del Karaoke, sólo vemos los rizos rubios de Tom cantando :agradable), los acercamientos del hermano son casi siempre nocturnos, las miradas de la gente del pueblo, el descubrimiento de
la verdad sobre el novio, etc.
Una sorpresa enorme, me ha fascinado. Puede que el final (la escena final) sea algo previsible (desconozco si en la obra es así), pero funciona. Y además después añade la canción de Rufus que me encanta :encanto. Y casi que expone en sí misma todo lo que nos ha contado la película :agradable.
Tan extraña como magnética.
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Campanilla, excelente análisis del film de Dolan que, es verdad que debería volver a ver para fijarme en todo lo comentas. Lo que indico sobre
las camas es eso, que el hermano termina juntándolas para dormir como si fuera un matrimonio, con el protagonista. De nuevo, otro ejemplo que muestra que lo que rechaza también le atrae.
Saludos
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Campanilla, excelente análisis del film de Dolan que, es verdad que debería volver a ver para fijarme en todo lo comentas.
¡Muchas gracias a ti por leerla, Tripley! :agradable.
Cita:
Lo que indico sobre
las camas es eso, que el hermano termina juntándolas para dormir como si fuera un matrimonio, con el protagonista. De nuevo, otro ejemplo que muestra que lo que rechaza también le atrae.
Saludos
Realmente es la opción más factible. Lo que ocurre es que me hizo dudar el tema de la madre. No sé si recordarás un par de escenas. Una es aquélla en la que le dice al hijo que le de a Tom
Y otra es cuando una mañana la madre comenta que al abrir la puerta de la habitación
vió a dos niños preciosos durmiendo, y el hijo le dice "Eso te puso contenta, ¿eh?".
Y por ello dudé de si es algo que había hecho
el hijo (que justo esa noche se había acostado con la amiga de Tom) o la madre :cortina.
También hay cosas perturbadoras como la aparente personalidad
castradora de la madre que no duda en estamparle al hijo bofetadas en un segundo. Cosa que te ayuda a "entender" que él acabe haciendo lo mismo cuando tiene que reprimirse.
Por otro lado también quiero comentar que hay una escena muy curiosa entre los dos hombres. Cuando el hijo está planchando y le suelta a Tom
"Sé que te gusto". Tom calla y el otro sigue "No te vayas", a lo que Tom responde "Ok". Es como un "no te digo ná y te lo digo tó" :ceja.
Es de esas películas que da para hablar :agradable.
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Campanilla, como bien dices, las insinuaciones perturbadoras se dan por todos lados.
Podemos pensar que la mabre ve en Tom un sustituto del hijo que se fue (que use la ropa de éste) o incluso podemos pensar en indicios incestuosos entre la madre y el hijo que se quedó (que ahora mismo me ha hecho pensar en cierto film patrio bastante bien considerado)
Y sí, al relación entre
Tom y el hermano mayor es cuanto menos algo masoquista/sádica en muchos momentos
Saludos
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Campanilla, como bien dices, las insinuaciones perturbadoras se dan por todos lados.
Podemos pensar que la mabre ve en Tom un sustituto del hijo que se fue (que use la ropa de éste) o incluso podemos pensar en indicios incestuosos entre la madre y el hijo que se quedó (que ahora mismo me ha hecho pensar en cierto film patrio bastante bien considerado)
Totalmente de acuerdo en lo primero. En lo segundo pensé justo lo contrario, que la relación...
incestuosa seguramente se daría entre los hermanos. Ahí cuadraría el tema de que al venir el otro chico en el bar y decirle algo de su hermano, éste le agrediera (es lo que decía de que en el segundo visionado se pueden atar cabos y sacar conclusiones). Y luego, al intentar el chico entrar a la misa, el hermano vuelva a reaccionar echándolo.
Y el hermano es una incógnita, porque según cuenta la chica de la foto,
le iban los hombres y las mujeres.
Lo más probable es que hubiese una relación
incestuosa entre hermanos. Me cuadra más con toda la película y se entenderían muchas reacciones de los personajes. Incluída esa violencia que ejerce la madre contra el hijo vivo, al que probablemente culpa de lo ocurrido, porque no me extrañaría que intuyese lo que pasaba entre los hermanos. De ahí también el silencio y la elusión a hablar de lo que ve cuando entra y los pilla bailando ese tango. Como capea el tema la mujer :ceja. Y el otro le pega a Tom diciendo "Ha sido culpa tuya". Una escena que bien podría haberse dado entre los hermanos en más de una ocasión. De hecho, fue el hermano el que le enseñó a bailar para que "socializara". Y probablemente también fue el que enseñó a Tom.
Cita:
Y sí, al relación entre
Tom y el hermano mayor es cuanto menos algo masoquista/sádica en muchos momentos
Saludos
Totalmente de acuerdo, para el hermano es una forma de expresar
lo que reprime sin mostrarse del todo, mientras que para Tom ese "dejarse hacer" es una especie de catarsis que necesita para superar lo que ha ocurrido.
Es una película en la que un segundo visionado te permite ver ciertos detalles que en un primer momento pasas por alto. Y contra más la piensas, más buena y redonda te parece.
-
Re: Tom A La Ferme - Tom at the farm (Xavier Dolan, 2013)
Campanilla, pues debo reconocer que eso, no lo había pensado que
la relación incestuosa se haya podido dar entre los hermanos.
Es verdad que visto así se podría explicar mejor el comportamiento de los personajes.
Puede nada, que al final voy a tener que volver a verla (ya de paso hacer un repaso del a filmograffía de Dolan que, por ejemplo Mommy no he vuelto a ver desde que la vi en cines)
Saludos