Vista esta noche sin ninguna pretensión y asustado de que iba a ser otra cagada de adaptación... y resulta que es de lo mejor que han hecho con el genero de videojuegos en años (que ya es mucho decir dadas las atrocidades que han hecho). No solo eso, sino que encima respira ese tono de aventura clásica que hace tiempo que tampoco hay en cine.
Es un mash-up de los dos juegos del segundo reboot (Tomb y Rise). La historia principal enfocado en Tomb (Himiko y Yamatai) y sumándole los elementos generales de la saga que eran mas presentes en Rise (Trinity y según que personajes). Modifican ciertos aspectos eso si tanto de Lara y de la historia principal, pero se aceptan en pos de ir mas "por faena" y en ocasiones se agradece
Hacen mas hincapié en el pasado de Lara y su padre que en el juego, donde solo se menciona, para ver una evolución del personaje. En el juego, Lara es una arqueóloga desde el inicio, pero principiante, que si asiste a la universidad (con la mansión Croft a su nombre y el dinero de la familia en su poder) y que tiene mentor propio al no salir su padre.
En el juego, Lara va acompañada de su mentor y una serie de compañeros que realizan el viaje en pos de hacer un reportaje y conocer realmente la leyenda de Himiko (que el padre de Lara investigo pero dejo aparcado). Tras estrellarse por culpa de la maldición, el resto es un sobrevivir a los elementos y a la lunática secta de Mathias (que va vestido como si fuera el capitan Pescanova) el cual solo quiere irse la isla, sumado a ciertas criaturas, mientras la expedición en general va muriendo cual película de terror, hasta que solo quedan 4.
La historia de Himiko tambien cambia radicalmente. En el juego su espíritu es el que prohíbe a nadie salir de la isla porque su poder mágico es el de reencarnarse en otra joven en un ciclo continuo eterno, que al romperse por falta de "voluntarias", queda atrapada como momia esperando que se termine el ritual. Aquí Himiko tiene el poder de convertir en zombies a aquellos a quienes toca...
Aun asi se agradece el detalle que ciertos personajes mantengan el nombre, como Mathias (aunque no tenga nada que ver con el del juego) o Ana (que si es mas fiel). O el de las pistolas clásicas de Lara
En el juego, salen en el enfrentamiento final, que son justo el arma definitiva para matar a Mathias.
Alicia Vikander es muy convincente como Lara. Aunque tuviera mis dudas (y parte de mi piense que Daisy Ridley hubiera sido ideal), Vikander con su actuación demuestra que ha estudiado el papel. Me gusta que use el mismo vestuario que en el juego, incluido el colgante, y que sean fieles al mostrar el sufrimiento de Croft con todo lo que le sucede (de eso iba el juego en si, de supervivencia y empezar a ser Tomb Raider), con esas casi calcadas (el avión, o esa experiencia visceral que sufre ella con su primer kill). Dominic West siempre es un regalo como secundario y es solvente como Richard Croft, Walter Coggins tira mas de la improvisación como villano y Daniel Wu no cae en el tópico de resultar gracioso y pesado, siendo el nexo del Endurance y el único refuerzo de Lara (cuando ese papel en el juego no existía y recaía en bastantes mas personajes). Detalle extra los cameos de Derek Jacobi como notario de Croft, Nick Frost como usurero y de Kristin Scott Thomas como Ana.
La BSO no es mala, pero parece que Junkie XL se ha contenido en esta película, pero se le agradece el toque mas clásico a la propuesta, quitados los temas musicales del inicio.
La película no es perfecta y no pasa de un bien, pero es toda una sorpresa relativa y agradable, haciendo que sea lo mejor que se ha hecho en el genero desde Prince of Persia, con algo de sentido o de respeto hacia el material original. Y como decía, tiene en toda su segunda mitad ese estilo de aventura clásica que desde mucho tiempo no se veía.
Tampoco era muy difícil superar lo anterior, porque las de Angelina Jolie ni se parecían a ninguno de los juegos y su calidad era muy deficiente (las revise el otro dia para el estreno y son aun peores de lo que recordaba, incluso).