A ver, tampoco es que sea un truño. De hecho, a mí me gusta (muchísimo más que Top Gun. Con Los Goonies no me dormí)... pero de ahí a mitificarla, pues no. Ahí ya no entro. Para mí es una película normalita pero nada destacable, y eso lo pienso porque no la vi de crío, con lo cual estoy libre de nostalgia y hablo desde la objetividad.
El cine de los 80 tiene encanto y un puñado de títulos maravillosos, pero otros tantos son difíciles de tragar a no ser que hayas sido un niño ochentero y te hayas pasado las tardes comiendo bocatas de chocolate sentado en el suelo, viendo esas películas. El combustible de los 80 es la nostalgia, cosa que no ocurre con otras décadas. Por ejemplo, yo ni siquiera había nacido en los 70, y sin embargo me resulta facilísimo descubrir películas de esa década que me gusten. Es más, yo diría que los 70 es mi década cinematográfica favorita junto con los 50.
Por ejemplo, imaginad en un futuro a los niños que hayan flipado con Paddington (la peli esa del oso). Dentro de 30 años dirán que es una maravilla, un clásico del cine familiar; en cambio, los que no hayan crecido con ella pensarán que no es nada del otro mundo, incluso que la sobrevaloran.
Pues eso mismo ocurre con cantidad de películas mitificadas de los 80: sólo las aguantan los niños de esa época, ahora cuarentones borrachos de nostalgia.