Finalmente se ha presentado la nueva XBOX, que se llamará sencillamente XBOX ONE, un nombre que resume sus capacidades: estará más orientada que nunca a cumplir diferentes funciones en nuestro salón: televisión interactiva, películas bajo demanda, series, música, navegación, aplicaciones y por supuesto juegos, muchos de ellos exclusivos (hasta 15 títulos) diseñados específicamente para esta nueva máquina, y todo ello controlado a lo Minority Report por Kinect 2.0, que leerá nuestros gestos e interpretará nuestra voz.

La presentación:

Microsoft ha realizado una presentación muy rápida, sin que casi nos de tiempo a asimilar lo que nos iban contando. Por ello, en los próximos días daremos mayor cobertura desde mundodvd a funciones específicas de la nueva consola. Ahora, como resumen, podemos decir que, como en el show de PS4, ha habido cosas buenas y malas.

Las malas son que, como era de esperar, Microsoft quiere comerse el gran pastel del centro multimedia en el salón, y ha dejado los juegos un poco de lado, pese a sus falsas promesas de mostrar "toneladas de nuevos títulos". Tampoco han hablado apenas de la potencia real de la consola, ni la han comparado con nada. Han mostrado una diapositiva diciendo que tiene 8 núcleos, 8GB de RAM, y otros detalles que dejan un poco fría a la audiencia. Además, ha sido una presentación corta, algo atropellada y con poca garra.

Las buenas son tanto lo que se ve (han sido valientes y han enseñado el aspecto de la consola) como lo que se lee entre líneas: la rapidez con que se movía el interfaz, se intercambiaban las aplicaciones y se interpretaban los comandos, lo que deja entrever un sistema muy trabajado, que esconde algo que no nos han querido deletrear. Pero veamos en detalle:

El aspecto:


Lo primero que ha sorprendido a todos es que Microsoft haya enseñado la consola en los primeros minutos. Todos esperábamos que, siguiendo el juego de ajedrez tan complejo que se ha marcado Sony para mantener el "hype" (expectación) sobre PS4, de XBOX ONE solo viéramos sus características. Pero no. Microsoft ha salido como un toro del toril y ha enseñado lo que en un primer impacto visual parecía un vídeo VHS, acompañado de Kinect 2.0 y un mando rediseñado.

¿Es un aparato feo? Ni mucho menos. Pero aún estamos asimilando lo conservador de sus formas y lo sencillo de su diseño. Elegante, encaja bien en cualquier parte, pero quizás algunos esperaban un enfoque más agresivo o vanguardista.

La potencia:

Aquí sólo podemos hacer conjeturas. Parece que Microsoft quiere hacer de XBOX ONE una experiencia transparente, y en vez de hablar de "gigas", "cores", "raytracing" y cosas que la mayoría de su público no entiende, se han limitado a ir directos a enseñar algunas exclusividades y juegos muy esperados corriendo bajo la nueva máquina.

Juegos presentados:

De Electronic Arts: NFL, NBA LIVE, FIFA 14 y UFC, todos ellos bajo un nuevo motor llamado Ignite que parece una evolución más que una revolución. Se esperaba más del sello deportivo. Aunque habrá que verlos más de cerca.



Como exclusividades, un FORZA 5 con una pinta tremenda:



y Quantum Break, de los creadores de Alan Wake, en el que parece que jugar con el tiempo y la física será una de los mayores atractivos:



Luego se ha dado un avance de Call of Duty Ghosts con un nuevo motor gráfico (ya era hora), aunque atufaba demasiado a tráiler pre-renderizado:




Realmente no nos han enseñado nada in-game, excepto algunas tomas técnicas del proceso de creación.

En general...

...se ha echado en falta una mayor atención a juegos multiplataforma, aunque Microsoft ha prometido hasta 15 juegos exclusivos en su fecha de lanzamiento. No han dicho si el lector de Blu-ray servirá para ver películas, no han anunciado el precio, y se da por hecho que la consola no requerirá conexión permanente a Internet.

¿Puntos fuertes? La multitarea y el talonario de Microsoft para seducir a grandes desarrolladoras como Electronic Arts o Activision.

¿Puntos débiles? Realmente ha sido un poco al revés que en la presentación de Sony. Hemos visto la consola por fuera, pero no por dentro. Tampoco nos han dicho la fecha exacta de salida.

Si ahora mismo tomáramos lo que ofrecerá PS4 y XBOX ONE basándonos en las presentaciones, como jugadores escogeríamos sin dudar PS4, como nuevo juguete con el que experimentar en familia XBOX ONE. Pero todo eso puede cambiar tras el E3, y todavía queda mucho partido por delante. El precio, las exclusividades y los gameplays REALES decidirán sin duda qué máquina es más conveniente para cada uno.

Seguiremos informando en cuanto tengamos algo más de tiempo para diseccionar cada una de las capacidades de esta nueva consola. Mientras tanto, podéis debatir en el hilo oficial de XBOX ONE, que a buen seguro arderá durante los próximos meses...

ACTUALIZAMOS CON NUEVA INFORMACIÓN:

- Se confirma que no será retrocompatible (como PS4). Adiós al catálogo de juegos digitales comprados en el bazar. Sin embargo, PS4 será retrocompatible a través del juego en la nube, cosa que XBOX ONE no.

- Watch Dogs y Assassin's Creed IV Black Flag confirmados para XBOX ONE. Nada que no supiéramos.

- Steven Spielberg está involucrado en una serie de Halo con actores reales.

- FIFA 14 tendrá contenido exclusivo de Ultimate Team para XBOX ONE.

- Call of Duty Ghosts tendrá el primer DLC exclusivo para XBOX ONE.

Y ATENCIÓN, UNA NOTICIA DE ÚLTIMA HORA, QUE DE CONFIRMARSE ES MUY MUY FEA:

Obligatoria instalación de juegos para jugar y se bloquearán a la cuenta:

Microsoft ha confirmado que todos los juegos de Xbox One requerirán de una instalación en el disco duro del sistema como medida para prevenir la segunda mano.

Debido a esto, si queremos instalar el contenido de un mismo disco en otro sistema, el segundo usuario tendrá que pagar una cantidad determinada para poder hacerlo.

"En la nueva Xbox, todos los juegos en disco tienen que ser instalados en el disco duro para jugar", dijo un representante de Microsoft a la publicación Wired. Una vez hecho esto, no hará falta tener el disco en el lector para poder jugar a dicho juego.

Si el disco no estuviera vinculado a una cuenta, podríamos prestárselo a todos nuestros conocidos para que lo instalaran en su disco duro y pudiesen jugarlo cuando quisieran, motivo por el cual se ha implementado este sistema.

De momento Microsoft no ha dicho de cuánto será la tarifa que tendremos que pagar para poderlo instalar en una segunda cuenta. La buena noticia es que no habrá un requisito de conexión permanente para jugar a la consola.