Según Elmundo.es

Las series americanas desaparecen de TVE


En Televisión Española andan buscando la cuadratura del círculo. La nueva ley de financiación les obliga a prestar un servicio pública y elimina la publicidad a partir del 1 de enero. Limitaciones y más de 8.000 horas que rellenar en sustitución de los anuncios. La primera medida es que esa función de servicio público la cummplirá La 2, mientras que La 1 intentará seguir luchando por la audiencia. En la parrilla para el nuevo año desaparecen la series estadounidenses de TVE. Es decir, los espectadores se quedan sin ver, por ejemplo, 'Mujeres desesperadas'.

Los responsables de la pública habían convocado a los medios para explicar la programación de TVE para 2010. Mucha expectación porque supone un cambio histórico al tener que reestructurar todas las parrillas y no poder contar con publicidad. Sin embargo, las novedades se suministran a cuenta gotas. En realidad, Javier Pons, director de TVE, comparecía para detallar las principales novedades de La 2. Sólo de La 2. Una cadena con un 3,5% de 'share', frente al 16,5% de La 1, la más vista. Parece claro dónde está el interés.

¿Qué pasa entonces con La 1? "Se ha propuesto a Presidencia un profundo plan de renovación, pero todavía no está aprobado el modelo de La 1", responde Pons. "La revolución la hacemos en La 2", aclara Fran Llorente, director de informativos. Lo que sí queda claro es que esa función de servicio público, de apuesta por "la cultura, el acceso al ciudadano y la participación", será responsabilidad de La 2 con programas como 'En La 2', prsentado por Mara Torres, o 'Para tdos La 2', con Montse Tejera. ambos de producción propia. "La 2 se transforma en el canal del ciudadano", puntualiza Pons.
Adiós a 'Mujeres desesperadas'

Una de las decisiones más importantes para la nueva parrilla de 2010 supone la eliminación de TVE de las series extranjeras. Si bien en La 1 ya no se emitía ninguna -"el primer canal es el sitio de la ficción española", aclara Pons-, diariamente en La 2 se emitía por las tardes 'Smallville' y 'Las chicas Gilmore', 'Viviendo con Derek' o 'Hércules'. Asismismo, la pública tiene los derechos de 'Mujeres desesperadas', que emitía también en La 2. La pública ya dejó de emitir 'Perdidos' anteriormente.

"Con la producción propia no queda sitio para las series extranjeras", explica Pons. ¿Producción propia? Resulta que las series más exitosas de TVE sí son ficción española, pero no son de producción propia. A saber: 'La señora' es de Diagonal TV, al igual que 'Amar en tiempos revueltos'; 'Águila Roja' es de Globomedia; 'Cuéntame cómo paso' de Ganga; 'Pelotas' es del Terrat; y 'Gran reserva' que es una de las grandes apuestas para 2010 es de Bambú.

Pons, eso sí, no descartó que si les llega una serie muy buena la emitan. Algo que ya sucedió este verano, cuando La 1 emitió los jueves por la noche la nueva versión de 'El coche fantástico'.

Otras de las novedades que apreciarán los espectadores durante el próximo año es que tanto las series como las películas de cine se podrán ver del tirón, es decir, sin ningún tipo de corte, en este caso, cortes autopromocionales.

Menos mal que grandes series españolas llenaran nuestras vidas gracias a la nueva imágen del canal público.