Si, sé que hay miles de post sobre Twin Peaks... y como forero "veteranillo" sé que cada minuto se abre un post preguntando por la serie, o hablando de la peli. Pero este post no existe. Es un post para tratar la serie. No su edición. Ni tampoco la película. Por lo tanto, no creo que sea un post "repetitivo".
Nunca había visto Twin Peaks. Por supuesto, la conocía, la serie vivió sus momentos de gloria. Conocía el tema principal, por algún anuncio. Y hasta creo recordar que sacaron la serie en VHS por fascículos. Pero por aquel entonces, jamás había oído hablar de David Lynch, y lo único suyo que había visto era Dune.
Hace ya unos años que le descubrí, pero tras ver joyas como "Carretera Perdida" o "Terciopelo azul", al interesarme por la serie la descubrí inencontrable. Había estado editada aquí, con una calidad francamente penosa, a decir de los que la compraron, pero ahora estaba descatalogada, y ver series "vìa animal de carga" siempre me ha dado pereza. Hasta he llegado a odiar series que luego han pasado a ser mis favoritas, por intentar verlas en el PC, es algo que me supera.
Finalmente, hace tres semanas, un amigo me pasó la serie completa, las dos temporadas, más la película, que yo había oído, era bastante más oscura. Y empezó la maratón.
No sé si podré describir ese "algo especial" que tiene la serie. He llegado a quedarme hasta altas horas de la noche, encadenando capítulo tras capítulo, incapaz de quedarme a dos velas. Para empezar, el "episodio cero" de una duración de largometraje, ya prepara muy bien todo: el pequeño pueblo donde todos se conocen, la irrupción del crimen y a partir de ahí, la "otra cara" del pueblo y sus habitantes, como ya nos la mostró Lynch en "Terciopelo azul".
Los personajes, todos, hasta los más secundarios, me han parecido geniales. La serie ha dispuesto de su propio tiempo para presentarnos a los personajes y el espacio por el que se van a mover, y las relaciones entre todos ellos quedan magníficamente expuestas. No queda nada al azar.
La amiga de la fallecida, los padres, los compañeros de instituto, el novio, el otro novio, el sheriff, el personal de la oficina del sheriff, el hombre rico del pueblo... luego, la irrupción del excelente agente Dale Cooper (¿que se ha hecho de Kyle McChalan, por Dios?) un tipo excéntico, pero competente, sencillamente genial.
Si por mi fuera, haría un resumen de cada capítulo y de las impresiones que me fueron causando, con sus mejores momentos bien reseñados... pero obviamente, no lo voy a hacer y me limito a decir que esta serie tiene "algo" algo especial. La gran cantidad de actores hoy conocidos, los personajes, todos perfectos (me encanta Ben Horne, por cierto, un cabrón que se redime... ¿o no?) la EXCELENTE música (el tema principal "conmovedor" que creo, suena por primera vez cuando el director del Instituto anuncia la muerte de Laura, es genial. Y la "despedida" de cada capítulo, con la foto de Laura y esa música de misterio ¡Por Dios!
No puedo dejarlo sin mencionar al largo desfile de bellezas que salen en la serie... desde la llorada Laura Palmer (Sheryl Lee) a la hija "un poco tonta" de Horne, Audrey (Sherilyn Fenn) la camarera, Madchen Amick, la amiga de Laura, Donna, la dueña del café, Norma...
¡Y como acaba la primera temporada! Eran las dos de la mañana, y sencillamente, tuve que pasar a ver que coño había sucedido... y en el primer capítulo de la segunda temporada empiezan las ralladas, que si gigantes, enanos cantarines, habitaciones raras, "premoniciones"... lo que no tiene porque ser malo, aunque entiendo que la audiencia bajara, la segunda temporada es más "Lynch".
Y por supuesto, el capítulo en el que se nos desvela al "asesino" de Laura, que culmina con la muerte de dicho personaje, me puso los pelos de punta, y literalmente me dejó con ganas de llorar. Nunca una serie me ha dejado en ese estado (bueno, mis ganas de matar a Kim Bauer podrían superar esto... ) y esa trama me parece muy, pero que muy bien cerrada.
Es precisamente a partir de dicho capítulo cuando la serie, a mi entender, si pega un bajón bestial, aparece Windom Earl, y de lo que quedaba de serie a partir de "la revelacion del asesino" cae bastante bajo...
El último episodio, eso si, ese plano final del espejo, me ha dejado con los cojones en la garganta, y con unas ganas terribles de ver la peli (¿aclaran algo de lo sucedido? porque tengo entendido que es más una precuela). Y en fin. ¿Que mas se puede decir? Esta serie tiene algo. Ya no se hacen series así. Y es increíble la cantidad de actores/actrices que debutaron aquí, Billy Zane, David Duchovny (aquí como agente del FBI algo distinto a Mulder ) y me gustaría alabar la, para mi, impresionante y ·"cabrona" caracterización de Chris Mulkey, en su papel de hijo de perra mentiroso y traicionero. También me encanta ver por aquí al gran y normalmente desaprovechado Miguel Ferrer...
¿Que mas se puede decir? Una serie mítica, que me alegro de haber descubierto. Y tengo la sensación de que, si en el futuro la revisiono, no será ni por asomo como este primer visionado, que me ha marcado bastante. Si, es una serie muy especial.
Diane, tome nota: terminé de ver Twin Peaks el 26 de junio del 2006...