Como con esto de la imagen de las pelis cada uno tiene su opinión y su propia manera de verlo, yo ya no soy mucho de entrar a debate. Pero sí me gustaría, porque aún me dura la impresión, dejar constancia de una cosa de esta "versión" 4k de la peli.
La escena del mercado (sobre los 20 minutos de peli). Hay varios puestos de flores, y se produce el encuentro entre el gato y el tipo de la compañía de seguros. Hay cinco minutos ahí que valen por todo lo que se ha editado en 4k desde que se inventó el formato. Madre del amor hermoso.
Viendo cosas como esta puede uno entender el caché y magisterio que siempre se ha atribuido a Robert Burks. Responsable de la foto de una de mis pelis favoritas (Vértigo) y de joyas como El Manantial, Falso Culpable, Marnie, Los pájaros... Acojona su versatilidad, y cómo cambia de blanco y negro a color sacando el máximo partido al material de que dispone y adaptando el tipo de fotografía al tono de peli que rueda. Hitchcock además de ser un genio, era muy inteligente y se rodeaba de lo mejorcito.
Suele decirse que el arte y maestría de Burks venía de su origen como técnico de efectos especiales fotográficos, trabajo que desempeñó durante muchos años hasta que le llegó la oportunidad de estrenarse como director de fotografía. Gente que sabía, gente con oficio, gente que llegaba cuando merecía llegar; otro tipo de gente, otro cine, otra vida.
Y las postalitas y los posters están muy chulos también, claro.