Todo lo contrario. Las películas rodadas (grabar películas, se graba en digital) en celuloide disponen de menos limitaciones técnicas en lo que se refiere a definición y resolución que las digitales hasta hace relativamente poco tiempo. Piensa que, por ejemplo, el Episodio I de Star Wars, se rodó en celuloide pero se editó (montó) digitalmente en resolución 1080. Hoy día sí se puede grabar y masterizar ya a 8K, pero por cuestión de costes, no es lo normal.
El celuloide puede proporcionar, en condiciones óptimas, una resolución similar al 4K. Y si te vas a los grandes formatos, como 70mm, Cinerama o Vistavision, puede llegar nativamente al equivalente a 8K. Todo eso de forma nativa, así es el celuloide sin necesidad de sobrecostes en los procesos, ni de "escalados". Luego ya, cómo se haya conservado la copia (o el negativo) es otra cuestión.
Si puedes, busca cómo se ve "El maquinista de la general" en Blu-ray. Tiene 100 años, y es para caerse de espaldas.
Hay muchos pasos en la cadena.
En el celuloide (y antes nitrato), desde el tipo de película usada, al proceso de revelado, el de montaje (los dupes reducen inmensamente la calidad), la conservación de los negativos, y una vez salvado todo eso, está el equipo empleado para la digitalización, y si se hace una restauración o no de esos materiales. Si esta es sobre el negativo o es una limpieza puramente digital de un negativo que arrastrará sus propios condicionantes, también cuenta.
El masterizado en digital es, por contra, lo más fácil del mundo. Solo depende de lo que se quiera gastar, parra trabajar en más o menos resolución. Para nosotros, usuarios domésticos, el punto de mayor compromiso está en la codificación y compresión de esos archivos master digitales. Ahí es donde hay verdaderas carnicerías, la más habitual es hacer que un master que puede ocupar varios cientos de Gb quepa en un disco de 1 capa (hay un par de editoras españolas que siempre lo hacen así) con tal de ahorrar céntimos. Según cada película puede ser suficiente o no, pero hacerlo sistemáticamente, y sin depurar la configuración de la compresión, puede ser eso, una carnicería.
Entiendo que tener un master analogico o un master digital de hace unos años, repercute en la resolucion de la misma. Me refiero que es como se grababa la musica antiguamente o cuando empezo en formato digital.
Lo desconozco, pero es de suponer que si ahora graban una pelicula nueva en formato digital, deberia ser, como minimo en 4k, o incluso mas.
En formato analogico, no es una afirmacion sino una pregunta, no habia limite en la resolucion, predominaban otros aspectos como los que comentas.
De nuevo, muchas gracias por la aclaracion. Desconozco si existe un hilo sobre esto en el foro, pero estaria muy bien crear y tener todo este proceso explicado para gente como yo que desconoce todo esto.
O quizas conozcais algun canal en youtube donde se pueda aprender todo esto.
Última edición por xavdan; 14/04/2025 a las 08:14