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Tema: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

  1. #226
    sabio Avatar de Conrado77
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    Bien, vamos con las capturas. Pero antes una cuestión metodológica. Estop sólo lo voy a comentar una vez. En lo sucesivo, si subo más capturas de UHD(s), será aplicando todo lo que se describe a continuación. Ahora mismo es la manera más fiel de tomar capturas de UHD HDR.

    Es posible tomar capturas de UHD(s) en SDR manteniendo el espacio de color BT.2020 original. Para ello se requiere que la tele, proyector o monitor de ordenador acepte la señal BT.2020 en SDR. Y no todos los dispositivos son compatibles con ello. El monitor con el que estoy trabajando ahora mismo sí lo acepta: Dell S3422DWG. Es un modelo de 2021. Mi TV Samsung The Frame de 2020 también. En cambio, una tele LG fake HDR de 2016 que tienen mis padres, pues no. Además, la tele, proyector o monitor que se use ha de ser Wide Color Gamut (10 bit de color aunque sea a través de 8+FRC) y poder mostrar al menos el 90% del espacio de color DCI-P3. A partir de ese 90%, cuanto más, mejor. También es necesario tener una gráfica nVIDIA de novena generación o más reciente. Yo en el HTPC tengo una RTX 2060 de 6GB. Por último, y bajo Windows 10 u 11 (mejor el 10, de momento), hay que configurar madVR (últimas betas estables de Madshi, su creador) como se muestra en el primer espoiler de abajo (yo uso la b128, que hasta la fecha es la que mejor resultado ha dado). Muy importante marcar la casilla "report Bt.2020 to display (Nvidia only)". Sí, de momento sólo funciona con chips de nVIDIA. En lo que respecta a la pestaña HDR puede admitir otras configuraciones. La que yo tengo es la que mejor resultado me ha dado y la que se recomienda en foros internacionales (algunos parámetros dependen de la cantidad de nits que nuestra tele o proyector sea capaz de arrojar). A partir de ahí madVR obra su magia e irá haciendo un tone map dinámico del brillo fotograma a fotograma, similar a como hacen Dolby Vision o HDR10+.

    Observación: ahora mismo estoy trabajando con un monitor Dell ultrapanorámico de formato 21:9, 3440x1440, WCG (8+FRC), 34" (a 0,5m) y hasta 144Hz de refresco. Por eso en las capturas del tercer espoiler, las de la película, no aparecen bandas negras arriba y abajo. La relación de aspecto del monitor coincide con la del film una vez se hace el crop de las bandas negras. Hay algo de reescalado hacia abajo. Pero muy poco. Si eliminamos las bandas negras a una imagen 4K de 3840x2160, la imagen 21:9 obtenida tiene una resolución de 3840x1600. Muy cerca, pues, de los 3440x1440 que saca mi monitor. Pero de todos modos aquí lo que nos concierne no es la resolución, sino el color. Es lo que se ha debatido mensajes atrás.

    El refresco vertical lo dejo en 60Hz porque es el único valor con el que el monitor me deja poner RGB Full a 12 bit. No se gana apenas nada con ese reescalado del chroma original (4:2:0, 16-256 y 10 bit) hasta RGB, 0-256 (Full) y 12 bit. A tener en cuenta que una vez comprimidas las imágnes en JPG y subidas al host IMGBB el color queda en 8 bit. Aun así las capturas una vez subidas resutan prácticamente indistinguibles respecto de las capturas originales (las de antes de ser subidas). Y una cosa más: para evitar el judder que provocaría una tasa de refresco vertical de 60Hz, que no es múltiplo de 24Hz, hay que activar en madVR la opción smooth motion en su pestaña correspondiente. No se trata de un interpolador. Simplemente quita el judder.

    - Capturas configuración madVR para BT.2020 en SDR:

    Spoiler Spoiler:


    Y ya para ir terminando toda esta larga explicación de cómo hago las capturas (ojalá en otros portales hiciesen lo mismo), para asegurarse de que la reproducción se está llevando a cabo en BT.2020 hay que fijarse en la información de la columa de la izquierda en la captura del espoiler siguiente. Concretamente, y empezando por arriba, hay que fijarse en las líneas 1 (no hacen falta 12 bit, con 10 es suficiente), 4 (muy importante que aquí ponga 10 bit), 13, 14 y 15. Tienen que mostrarse como se ve en la captura. Y también es conveniente fijarse en la línea 13. El valor en milisegundos que ahí se muestra conviene que no sobrepase los 35. Es el tiempo de renderizado. No debe ser superior a los 41,71 ms de vsync. Pero en la práctica hay que dejar algo de margen. De modo, que 35 ms como mucho. Ese valor va a depender de la potencia de la gráfica empleado y las opciones de postprocesado marcadas en madVR (se recomiendo una GPU de tipo GTX 1070 o mejor para tone map en 4K). Por último, la 5a línea empezando por debajo también es importante. Mientras esté a 0/0 es que la reproducción se está llevando a cabo de manera fluida y sin pérdida ni repetición de FPS. Ni glitches (microstuttering).

    Spoiler Spoiler:


    Todo esto del tone map dinámico de madVR mantiendo el espacio de color BT.2020 está pensado para monitores, TV(s) o protectores Wide Color Gamut que no disponen de la capacidad de mostrar más de 500 ó 600 nits de brillo. Este tipo de aparatos cobran nueva vida con este software. Sobre todo en lo concerniente al contraste. Pero para monitores o TV(s) full array u OLED actuales; o bien para proyectores de altísima gama, lo mejor sería dejar pasar la señal HDR, sin más.

    Bueno, se acabó el rollo metodológico.

    - Capturas del UHD alemán:

    Spoiler Spoiler:


    Como puede observarse, el tipo de fotografía empleada no es uniforme a lo largo de todo el metraje. En general es bastante cálida. Y hay escenas donde es especialmente cálida. Pero también hay otras donde se muestra más fría. Ahora bien, en ningún caso he visto nada parecido a lo que se muestra aquí, aquí o aquí (gracias a todos por las fotos). Esos tonos tan magenta sólo han sido vistos por la gente del foro en la versión de eOne.

    Por último, un comentario a propósito de esto:

    Cita Iniciado por Falstaff Ver mensaje
    me parece increíble.... lo diré una vez más... eone spain, no pincha, ni corta... y eone internacional COMPRA EL MASTER QUE HAY EN EL MERCADO, que claramente es diferente al americano. Y en Europa muchas distribuidora sobre todo alemanas no compran los Masters del mercado americano, compran los hechos en europa...
    Pues algo no cuadra. Porque la edición alemana es evidentemente una edición europea y la colorimetría es, a juzgar por las fotos que han puesto otros compañeros más atrás, la misma que la de la versión de USA. Nada que ver con el desastre de la edición de eOne. Y no es la primera vez que eOne se pasa con el rojo y/o el magenta. Ellos sabrán dónde la están cagando. Pero hay gente en Europa (los alemanes, por ejemplo) que lo han hecho bien. Y dudo que el máster alemán sea distinto del que maneja eOne España. Además, el color del BD de eOne es similar al de los UHD(s) americano y alemán. Donde la han pifiado, y para variar, es en el disco UHD. Nada nuevo bajo el Sol.
    Última edición por Conrado77; 06/01/2022 a las 03:34 Razón: Ortografía
    repopo, meindifiere, Cabal y 11 usuarios han agradecido esto.

  2. #227
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

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  3. #228
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    Cita Iniciado por Conrado77 Ver mensaje
    Pues algo no cuadra. Porque la edición alemana es evidentemente una edición europea y la colorimetría es, a juzgar por las fotos que han puesto otros compañeros más atrás, la misma que la de la versión de USA. Nada que ver con el desastre de la edición de eOne. Y no es la primera vez que eOne se pasa con el rojo y/o el magenta. Ellos sabrán dónde la están cagando. Pero hay gente en Europa (los alemanes, por ejemplo) que lo han hecho bien. Y dudo que el máster alemán sea distinto del que maneja eOne España. Además, el color del BD de eOne es similar al de los UHD(s) americano y alemán. Donde la han pifiado, y para variar, es en el disco UHD. Nada nuevo bajo el Sol.
    Los inefables de eOne Spain se dedicaban a recodificar todo el vídeo en sus ediciones UHD para meterlo todo en un BD-66, y aprovechaban para dar rienda suelta a su "creatividad" con la colorimetría y el brillo. Además le cogieron tanto gustico que incluso lo seguían haciendo cuando el disco original ya cabía en un BD-66... Unos máquinas. Lógicamente ya han desaparecido, como debía ser.
    Conrado77 ha agradecido esto.
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  4. #229
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    Cita Iniciado por Muthur Ver mensaje
    Lógicamente ya han desaparecido, como debía ser.
    No han desaparecido, tan solo han dejado de editar en fisico. Cosa que no entiendo teniendo el acuerdo con Universal que les editarían en condiciones.

    Pero se nota que les va regularcillo, entre pandemia y que no han tenido un hit gordo en un buen tiempo..
    Conrado77 ha agradecido esto.

  5. #230
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    Cita Iniciado por Ponyo_11 Ver mensaje
    No han desaparecido, tan solo han dejado de editar en fisico. Cosa que no entiendo teniendo el acuerdo con Universal que les editarían en condiciones.
    Para lo que a mí me puede afectar, que es el formato físico, no existen. Desde luego no los he echado de menos ni un instante desde entonces.
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  6. #231
    sabio Avatar de Conrado77
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    Los blu-ray no-UHD los editaban bastante bien. El problema fue con el salto al UHD. Aunque ha habido alguno que otro más o menos decente. El de John Wick 2, por ejemplo, es correcto. Aunque muy por debajo del editado por Lionsgate en USA y UK.

    No sabía que eOne España ya no edita en físico. ¿Alguien le ha tomado el revelo?
    Ponyo_11 ha agradecido esto.

  7. #232
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    Algunos BD normales también tenian algún problema de brillo tipico suyo, pero no todos. En general en BD editaban, salvo algunas jodidas, normalito tirando a decente.

    eOne simplemente ha dejado de editar en formato fisico en España, por lo menos en Blu-ray, no se si en DVD, pero creo que también, pero ahi no te fies. Pero en Blu ray si. Ahora cines y formato digital (streaming) Su ultimo lanzamiento fue 1917 en 2020, y ese lanzamiento, a pesar de llevar el nombre de eOne, estaba hecho propiamente por Universal, porque a regla general (fuera de España también es así) Universal le hace los discos a eOne. Imagino que eOne tiene un acuerdo mundial con eOne, que aquí se rige también, pero eOne pasa de editar.
    Conrado77 ha agradecido esto.

  8. #233
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    No existe como norma ningún estándar de vídeo que permita BT.2020 en un espacio que no sea de alto rango dinámico HDR PQ, con lo cual, todo intento por conversionar HDR / BT 2020 “original” a SDR / BT 2020 dará como resultado imágenes inexactas por mucho que algunas teles, proyectores o reproductores permitan este tipo de conversiones no regidas por ningún estándar de vídeo.

    Es más, es tan simple como esto. Lo pocos discos UHD (que se rigen rigurosamente por estándares de vídeo) que no llevan HDR, no estarán masterizados y codificados con la gama de colores BT.2020 porque no se permite, sino que se codificarán en una gama de colores BT.709, como por ejemplo, la edición Europea de Valerian y la ciudad de los mil planetas. Pero vamos, que discos UHD SDR con BT.2020 no existe ni 1 por lo que acabo de decir.
    Fredy Urbano ha agradecido esto.
    IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.

  9. #234
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    BT.2020 fuera de HDR no puede ser en discos UHD sin HDR porque te sales del estándar. Y eso de madVR + SDR + BT.2020 se sale del estándar, por supuesto. Pero la gente con proyectores y "déficit" de HDR más madVR está bastante contenta con el "invento" del BT.2020 en SDR (también se puede optar por DCI-P3 y apenas se nota la diferencia). Por eso hay dedicados hilos con miles de páginas al asunto. Y no sólo eso, sino que Madshi, el creador de madVR (Madshi Video Renderer), ya tiene en el mercado una especie de HTPC muy TOP denominado Envy que funciona con madVR, por supuesto. Cuesta un pastizal. Es para gente muy sibarita. Pero habida cuenta del éxito que ha tenido con madVR, se lanzó de cabeza con lo del Envy.

    Este tipo de subterfugios que funcionan al margen de las especificaciones oficiales no son ninguna novedad. Por ejemplo, en rigor tampoco es posible pasar la señal de audio a través de un conector DVI (sólo vídeo) y sin embargo en el mundo del PC funciona perfectamente. ¿Es oficial? No. ¿Funciona? Sí. Y el sonido no se oye peor por el hecho de pasar por DVI.

    Pues con lo del BT.2020 en SDR pasa lo mismo. Eso sí: no funciona con todos los proyectores ni teles ni monitores de ordenador justamente porque no es oficial. Ni tampoco con todas las gráficas. Pero allí donde funciona el resultado es excelente.

    Me temo que la cosa es mucho más compleja que un simple "no es oficial, luego no se va a ver bien". Tanto Madshi como sus betatesters son gente que se dedica a este mundillo. Todos tienen paneles OLED con los que comparar el resultado. Algunos prefieren usar madVR SDR BT.2020 en OLED(s) con poco brillo antes que dejar pasar la señal HDR directamente.

    Por último, las capturas que puse arriba están tomadas con madVR SDR BT.2020. Y acabo de ver Cruella (2021), UHD italiano, y mira lo "mal" que se ve. En esta ocasión las capturas las he tomado trabajando con mi segundo monitor recién comprado, un MSI curvo de 32" 1440p 16x9 165Hz con DCI-P3 del 96% y panel VA 8+FRC (10 bit efectivos). Modelo de 2020. En él también funciona el invento del BT.2020 en SDR. En la primera captura he dejado la información de madVR, para que se vea que esto viene de un UHD con HDR (hacia la mitad de la columna). Cruella (2021) tiene relación de aspecto 1.85, por lo que es mejor sacar las capturas en una pantalla 16x9 en lugar de en 21x9 (el otro monitor que tengo, el Dell de 34").

    Spoiler Spoiler:


    El tema madVR lo dejo aquí para no desvirtuar el hilo. Podemos seguir en este hilo si alguien está interesado. Sobre todo para para quellos que quieren ver discos UHD HDR con proyectores o teles Wide Color Gamut con "pocos" nits (menos de 500). Obviamente, se requiere un HTPC de gama media (i5 de 4ª generación o mejor, 16GB RAM y GTX 1070/1660 Super o mejor con 6GB de VRAM o más). Si no tenéis gráfica, ahora es mal momento para comprar. Los precios están disparados por falta de stock. Y todo este año vamos a seguir igual según todos los indicadores. Mínimo hasta primeros de 2023.
    Última edición por Conrado77; 08/01/2022 a las 02:31 Razón: Ortografía

  10. #235
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    Si yo no digo que se vea mal, bien o regular. Lo que digo, es que una captura en SDR / BT.2020 de un material original HDR/BT.2020, este calibrada o no, configurada correctamente o no, la pantalla donde se esté visualizado, que en este caso son las nuestras a través del foro, es incorrecta y dará como resultado una imagen inexacta que nada o poco tendría que ver con la imagen original en HDR / BT. 2020

    Saludos
    Fredy Urbano ha agradecido esto.
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  11. #236
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    Predeterminado Re: Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016, Alex Proyas)

    Hombre, tanto como que esas capturas "poco" o "nada" tienen que ver con el material original...

    Esas capturas están tomdas de la manera más fiel que se conoce hasta la fecha de tomar capturas de dicos UHD HDR. Pero obviamente con unas capturas no es posible reproducir la experiencia de ver una escena HDR en vivo y en directo.

    Lo bueno de las capturas es que son material "a priori". Me explico. Es lo que llega al dispositivo de visualización antes de que éste lo muestre por pantalla. Son, por tanto, mucho más fiables que hacer una foto a la pantalla, pues hay pantallas desde fake HDR hasta QLED 8K.

    Hace unos tres años en las capturas de UHD HDR había que hacer la conversión de BT.2020 a Rec.709. Y ahí sí se perdía bastante a nivel de color, que tendía a la sobresaturación. Es lo que pasa cuando pasas de un espacio de color más amplio a otro más restringido. Pero eso ahora ya no sucede porque ya no se hace esa conversión (o si se hace, se hace de BT.2020 a DCI-P3). En este aspecto se ha avanzado mucho. Era cuestión de tiempo.

    Si alguien conoce una manera más fiel de tomar capturas de discos UHD HDR, que lo diga. Me interesaría mucho. O mejor aún, que lo explique y compañe su explicación de ejemplos (capturas). Porque más quisera yo que los portales que suben capturas de discos UHD HDR nos dijesen cómo toman sus capturas. En muchos casos ni siquiera dan una muestra fehaciente de estar trabajando con los discos originales.
    Última edición por Conrado77; 07/01/2022 a las 18:57
    0z3l0t ha agradecido esto.

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