Evidentemente, reventas se pueden llevar 50 unidades, pero eso no va influir a nadie si la tirada es medio normal [1.000, por ejemplo].
El problema no es, ni nunca ha sido, que tiendas pequeñas y reventas se queden 50 o 100 unidades de algo. El problema es que se pongan a la venta 200 unidades de algo o 500.
Pero cuidado, porque el distribuidor sabe que lo que no vende se lo come... Así que entiendo que les gusta ir tranquilo con 500 copias, por ejemplo. A lo mejor vender 500 a pvp interesa más que jugársela a vender 1500 teniendo que vender más de la mitad al 50%...
Señalado el problema obvio de las tiradas cortas, luego viene la segunda parte. Si a E C.I. le han tocado 150, por qué narices admite 300 reservas?
Y finalmente, viene el problema de las latas. Si las tiendas le piden al distribuidor más unidades porque las reservas van muy bien, ahí topamos con Scanavo, que solo sirve latas por pedidos mínimos de 4.000 unidades, por lo que el distribuidor de aquí sólo puede conseguir más unidades acudiendo a otros distribuidores de otros países o haciendo grupo de compra para luego repartir unidades.
Lo digo mucho: los editores, distribuidoras y tiendas, con un steelbook de por medio, son meros mequetrefes postrados ante el rey del mambo, el único que siempre gana: Scanavo.