Hay un punto de inflexión en 2007/2008 cuando se restaura completamente la película y Willis aprueba la restauración y el máster DCP de 2008. Ese DCP de 2008 es fiel reflejo de la intención original de la película y lo bluray representan con garantías la intención original que quedó refrendada y salvaguardada en ese DCP de 2008 aprobado por Willis. Y es en base a ese material de referencia sobre el que hay que comparar todo lo que venga.
Dicho esto. Los Bluray de 2008 y las sucesivas ediciones que se han ido lanzado son correctos en cuanto a la colorimetria original de la película salvaguardada en el DCP de 2008. Todo lo que se hizo antes, no vale. No vale porque los formatos de video doméstico anteriores a la restauración de 2008 sencillamente no tienen la capacidad de poder plasmar la fotografía de la película, porque son formatos antiguos, de otras épocas, que carecían de la suficiente capacidad debido a las deficiencias y limitaciones tecnológicas, por lo tanto, aquí lo único que vale es el DCP de 2008 y los Bluray que se lanzaron sucesivamente a partir de 2008. Todo lo anterior, es morralla, no vale.
Lo que hagan a partir de ahora, es problema de ellos, vaya, pero intención original solo hay una, la de la película y el máster DCP de 2008 aprobado. Todo lo que se haga hay que compararlo y validarlo sobre esa fuente de referencia. Si los UHD son fieles a ese DCP, entonces los UHD serán una fiel representación adaptada a los nuevos tiempos, de lo contrario, será la adaptación relook de unos iluminatis que lo único que buscan es hacer caja modificando arbitrariamente las obras. Pero aquí las referencias están muy claras y no admiten lugar a la duda. La fotografía original es la que es y está salvaguardada en el DCP de 2008 que se aprobó bajo las exigencias e indicaciones del director de fotografía. Si cumplen los UHD con las expectativas, lo veremos, de lo contrario, pues seguiremos con los Bluray que son referentes muy dignos y correctos en cuanto a la fidelidad original de la película.