Vista (y muy disfrutada) ayer noche.
La definición es muy buena y superior a otros UHDs recientes como el de Dead & Buried; es lógico y esperable, ya que las fuentes no son parecidas, pero la verdad es que da gusto disfrutar de esta definición en un título italiano de 1970... parece mentira que estas remasterizaciones se vean tan bien y que sean superiores a títulos de los 90 o incluso más recientes. El grano está presente durante toda la película, pero de una forma muy orgánica y con una textura estupenda, una delicia. La diferencia con el blu-ray de la propia Arrow no es muy grande en cuanto a definición, ya que era un blu-ray estupendo de la misma remasterización. Pero la mejora en el contraste, en los detalles en negros (es una película muy oscura) y en en color, es una bestialidad. El HDR le da una presencia y una fuerza a los colores (rojo, sangre, azul, verde...) que me parece una auténtica maravilla. Siempre he apreciado a Argento como creador de atmósferas y por sus composiciones y encuadres, pero ahora también se puede disfrutar de cómo trataba y trabajaba el color, y la fuerza que le da a sus películas. En este UHD se puede apreciar cómo le influyó el tratamiento del color y la luz de Bava, aunque él lo integró de una forma mucho más "natural" y menos artificial o teatral. Me ha parecido estar viendo una película nueva, y he podido apreciar esa maestría con el color de Argento que no recordaba tan presente fuera de Suspiria... Me ha encantado.
Los extras son numerosos y muy interesantes, como siempre en ediciones de Arrow. Todo en inglés sin subtítulos, pero en un par de entrevistas a Argento y demás partícipes italianos, hay subs en inglés ya que, como buenos italianos, no hablan inglés a menos que les vaya la vida en ello.
La caja estilo slip case que utiliza de vez en cuando Warner (Kubrick) y sobre todo Arrow o Second Sight para sus lanzamientos en UHD me gusta cada vez más. Es una caja rígida en la que va el amaray, bootleg y demás contenidos. No ocupa demasiado y me parecen muy elegantes. Ya las prefiero a los steelbooks, la verdad...
Ya estoy ansioso por ver cómo les queda el UHD de Profondo Rosso... habrá que ir haciendo boca con La mosca, en cuanto llegue.![]()