Bueno, por fin he podido ver tranquilamente los anillitos (montaje de cines, lo prefiero) en condiciones óptimas (discos UHD físicos, pantallón OLED, sala completamente a oscuras, equipo Atmos...), y tengo que decir que vengo a coincidir con el compañero Murthur.
Estoy francamente decepcionado. Lo único por lo que merece la pena la edición a mi juicio es por la implementación del HDR (inteligente, mesurada), y por la mezcla Atmos (sublime).
Pero la imagen es un desastre. No existe apenas detalle fino ni textura. La imagen es limpia, si... anti naturalmente limpia. No solo se aprecian los efectos nocivos de la reducción digital de ruido, sino que, quizá para intentar compensar, se percibe realce de contornos durante toda la saga. No exageradamente, pero el resultado en movimiento es desagradable, casi como si hubieran plastificado las películas. Es muy extraño.
En fin, no estamos hablando del espanto absoluto que fue el King Kong de Jackson en UHD (dan ganas de salir corriendo), pero el resultado deja mucho que desear.
Y luego está el master en si. No me creo que se haya escaneado nada de nuevo desde los negativos originales, mucho menos a 4K; esto claramente es un escalado "parcheado" (con HDR), del master que se usó para los BD.
No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Estas películas, como el King Kong de Jackson (a mi juicio), transmiten amor por el cine pese a no ser perfectas, y por ello se merecen ser preservadas en las mejores condiciones posibles.
Una pena.