BDInfo del disco UHD de la edición española. No es descargado. Es mi disco
comprado y pasado por el ordenador (última versión de BDInfo incluida en la última versión de DVDFab licenciado de por vida). Como todos los BDInfo que posteo. En esencia el BDInfo de este disco coincide con el que puso
repopo en el
mensaje #117 de este mismo hilo. Sólo Hay una ligerísima diferencia en el espacio total del disco (Disc Size): a mí me salen 61,058,250,752 bytes, mientras que en el BDInfo que puso
repopo salían 61,032,136,131 bytes.
Código:
DISC INFO:
Disc Title: THE_LOST_BOYS
Disc Size: 61,058,250,752 bytes
Protection: AACS2
Extras: Ultra HD, BD-Java
BDInfo: 0.7.5.9 (compatible layout created by DVDFab 12.0.8.7)
PLAYLIST REPORT:
Name: 00800.MPLS
Length: 1:37:26.090 (h:m:s.ms)
Size: 59,911,348,224 bytes
Total Bitrate: 81.98 Mbps
VIDEO:
Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
MPEG-H HEVC Video 72271 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 4:2:0 / 10 bits / 1000nits / HDR10 / BT.2020
AUDIO:
Codec Language Bitrate Description
----- -------- ------- -----------
DTS-HD Master Audio English 4418 kbps 5.1 / 48 kHz / 4418 kbps / 24-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit)
Dolby Digital Audio French 192 kbps 2.0 / 48 kHz / 192 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio German 192 kbps 2.0 / 48 kHz / 192 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio Italian 192 kbps 2.0 / 48 kHz / 192 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio Spanish 192 kbps 2.0 / 48 kHz / 192 kbps / Dolby Surround
Dolby Digital Audio Spanish 192 kbps 1.0 / 48 kHz / 192 kbps
Dolby Digital Audio English 192 kbps 2.0 / 48 kHz / 192 kbps / Dolby Surround
SUBTITLES:
Codec Language Bitrate Description
----- -------- ------- -----------
Presentation Graphics English 35.417 kbps
Presentation Graphics French 19.496 kbps
Presentation Graphics German 27.129 kbps
Presentation Graphics Italian 24.51 kbps
Presentation Graphics Spanish 23.304 kbps
Presentation Graphics Dutch 18.493 kbps
Presentation Graphics Spanish 21.719 kbps
Presentation Graphics French 0.402 kbps
Presentation Graphics German 0.262 kbps
Presentation Graphics Italian 0.334 kbps
Presentation Graphics Spanish 0.165 kbps
Presentation Graphics Spanish 0.214 kbps
A destacar el alto bitrate de vídeo:
72,27 Mbps. Eso es bastante para una imagen con relación de aspecto 2.40.
Hay pistas de sutítulos forzados. Son las 5 últimas. La penúltima es de castellano.
- MediaInfo:
El disco está masterizado a 1000 nits. El MaxCLL o pico de brillo máximo es de 998 nits. El MaxFALL o brillo medio máximo es de
281 nits.
MediaInfo también ofrece un dato que hasta ahora no había señalado. Se trata del espacio de color de los primarios de cada disco. Aunque los UHD HDR utilizan un
contenedor de color BT.2020, en la práctica hay
muy pocos discos que superen el espacio Display P3/DCI-P3 (
Aquaman (2018) y alguno más). Para saber si los primarios de un disco UHD HDR están masterizados en P3 o BT.2020 hay que fijarse en la información de MediaInfo, en la cuarta línea empezando por el final; es decir, la que pone
Mastering Display Color Pri. La he señalado en rojo en la captura de arriba. En este caso puede verse que pone
Display P3. Ése es el gamut real del disco por más que venga en un contenedor BT.2020. Casi todos los discos UHD HDR vienen masterizados en P3. Y esos primarios metidos en un BT.2020.
Lo interesante sería saber cuánto de ese espacio P3 es capaz de usar un disco. Y digo que sería interesante conocer este dato porque no todos los dispositivos de visualización son capaces de mostrar el 100% del espacio P3. Ni tampoco el 100% del volumen de ese mismo espacio. Por ejemplo, el TV Samsung Q80T de 50" que acabo de comprar para mi salita arroja el siguiente gráfico de cobertura de espacio de color P3 (gamut P3):
Para obtener una gráfica como ésa hay que conectar la TV o proyector a un ordenador y sacar el archivo .ICM a partir del
Extended
Display
Identification
Data (EDID) del aparato. Se puede hacer con
DisplayCAL, que es un software de calibración gratuito. Para ello, una vez instalado el programa, hay que ir a:
Archivo -> crear perfil a partir de EDID
Y esto nos generará un archivo de tipo perfil de color con los valores que el fabricante ha grabado en algún chip de la placa base del aparato. Yo tengo el televisor conectado a un HTPC y calibrado por sonda como si de un monitor se tratase (
calibración por software). La sonda que uso es la
ColorChecker Display PLUS (antes se llamaba X-Rite iDisplay Pro Plus). Aunque lo ideal sería usar
Calman Home for Samsung y guardar la calibración en la propia tele. Pero teniendo un HTPC conectado a la tele no tengo necesidad de adquirir ese software. Que, dicho sea de paso, es el que usa el amigo
Tocinillo, del canal AVPasión, para calibrar las teles (
calibración por hardware).
Después, para ver la gráfica de cobertura de color hay que ir a:
Archivo -> Información de perfil -> [nombre de perfil].ICM
En mi caso, y como se ve, el Q80T de 50" es capaz de cubrir un espacio de color extendido bastante generoso. Ahora bien, no llega a cubrir la totalidad del espacio P3. Falta un poco por la zona de arriba (verde y rojo). Aunque supera algunos límites del perímetro por los lados y sobre todo por debajo (azul). En general, está bastante bien. Calculo que cubre en torno al 90-93% del espacio P3. Y de volumen debe rondar el 100%, tal como especifica el fabricante en la misma caja del aparato.
En lo que hace a la totalidad del espacio BT.2020, la tele se queda lejos (73%, más o menos). Por eso, y por defecto, cuando se activa el HDR la tele se pone en modo DCI-P3 en lugar de BT.2020. Puede verse en la foto del espóiler de abajo:
Aunque es posible forzarla a BT.2020 seleccionando el modo
Personal en la categoría correspondiente. En ese caso ganaríamos un poco más de espacio de color. O sea, si ahora pongo la gráfica del gamut nativo de la tele pero seleccionando el espacio BT.2020, entonces puede verse que todo el gamut de la tele entra en el BT.2020. Ya no sobresale nada por los lados. Sólo un pelín por debajo (azul).
Para discos UHD HDR como
Aquaman (2018), cuyos primarios vienen masterizados en BT.2020, sería mejor seleccionar el espacio BT.2020. Pero en Samsung, al menos en mi modelo, habría que hacerlo de manera manual. Porque por defecto la tele se pone en modo DCI-P3 cuando se activa el HDR. En SDR, si se deja en
Automático, el espacio de color queda constreñido al sRGB/Rec.709. Se puede forzar el DCI-P3 poniedo el gamut en
Original. Y de manera
extraoficial, también puede forzarse el BT.2020 en SDR a través de madVR.
Sólo funciona con nVIDIA y NO funciona en todas las teles. En las QLED de Samsung de 2020 sí funciona (supongo que en las de 2021 y 22 también, pero no lo he probado). De este modo estás en SDR pero mantienes el espacio de color extendido de los discos HDR añadiendo el tone map dinámico de brillo de madVR. Para teles con menos de 1000 nits y tone maps de brillo reguleros va muy bien. Sobre todo cuando no hay soporte de Dolby Vision ni HDR10+.
Si un disco tiene más colores de los que un dispositovo de visualización puede mostrar, pues habrá tone map de color, como os podéis imaginar. Por eso, y ya en el mundo del HTPC, es muy importante disponer de un archivo de perfil de color .ICC o .ICM de manera que las aplicaciones con gestión de color sepan lo que es capaz de mostrar el dispositivo de visualización en concreto.
Bueno, disculpad el rollazo
. He querido aprovechar el aparato técnico de este disco para señalar lo del masterizado de los primarios de los discos UHD HDR en P3 o BT.2020. Y ya de paso aplicarlo a un caso prático: el de la TV Samsung Q80T de 50".
En lo sucesivo indicaré si los primarios de un disco vienen masterizados en P3 o BT.2020. Porque que el contenedor sea BT.2020 no significa que en la práctica los colores del disco aprovechen realmente todo ese gamut. En realidad, y salvo alguna que otra excepción, suelen quedarse bastante lejos, como se ve.
De ahora en adelante señalaré este dato en los análisis técnicos de estos discos.