
Iniciado por
Fredy Urbano
Un buen negativo de celuloide en 35 puede llegar a dar más allá de 12K, y un negativo en 70 ya ni os cuento. Lo que están consiguiendo con la tecnología que hay ahora mismo en el mercado domestico (ULTRA HD ) es ni más ni menos que acercarse lo mejor posible a lo que podemos ver en una sala de cine bien acondicionada. Y el HDR es lo que se utiliza para recoger toda la extensión de color, contraste y degradados que lleva consigo dicho celuloide “si fue grabada así” a la hora de crear el máster.
Los que me conocen por estos lares, sabrán que llevo muchísimo tiempo trabajando en una multisalas de cine (más de media vida). Por mis ojos han pasado todo tipo de proyectores, y he tenido la suerte de poder ver lo que proyectábamos más de 28 veces de media a la semana, para a posteriori poder verlo con el paso del los meses en mi equipo doméstico. Y os puedo asegurar que el nuevo formato doméstico que hay en la actualidad, se acerca y mucho a lo que se ve en cines. Es evidente que un buen proyector laser cinematográfico, llámese NEC, BARCO o CHRISTIE bien ajustado, preparado y acondicionado, es muy superior a lo que vemos en casa, no en vano el contenido que sale a través de ellos ocupa tres veces más de media que un disco UHD de 100 gigas.
El color, la definición y los degradados que ofrecen estos aparatos no lo dan ni JVC, ni SONY o EPSON domésticamente hablando. Estamos hablando de equipos que van desde los 50.000€ a los 300.000€, todos ellos maquinas digitales y no analógicas, evidentemente. Entiendo que mucha gente comente lo mal que se ven las películas cuando van a un cine, pero eso es como todo, nos encontraremos con salas que no dan la talla, en un porcentaje alto, por la incompetencia de los trabajadores o técnicos que tengan en ese momento, pero si tienes la fortuna de entrar en uno que lo tenga todo bien ajustado y equilibrado, dudo mucho que uno salga defraudado.
Y también nos podremos encontrar con la otra vertiente, la de tener en nuestra casa una sala mal acondicionada, con proyectores básicos o de gama media y que por mucho que nos esforcemos jamas daremos con la tecla para que nuestra maquina nos de resultados tan satisfactorios como en una sala de cine. Y después entre medias nos encontramos a los que, por fortuna (aquí me incluyo yo) tienen las condiciones idóneas como para montarse una gran sala de proyección, donde el baluarte más importante es de disponer de un aparato de proyección de gama alta, acompañado de un buen equipo de alta fidelidad y un lugar acondicionado para la ocasión. Aquí si que podemos decir que nos estamos acercando a lo que se puede ver en una sala de cine, en las mejores condiciones. Todo dependerá del dinero que uno se pueda gastar, esa es la realidad.
Saludos