Es habitual que una plataforma de streaming utilice Dolby Vision para un contenido HDR y que ese mismo contenido en soporte físico solamente se pueda adquirir en HDR10. Para un operador de streaming puede suponer ventajas en el almacenamiento, ya que un mismo contenedor puede permitir la correcta reproducción en un televisor DV, en uno HDR10 y en uno SDR. Si no utilizas DV para un master HDR, tendrás que almacenar una copia HDR y otra SDR, o implementar algún tipo de conversión al vuelo.
Es una filosofía muy similar a la que Dolby viene aplicando desde hace años a sus codecs de audio.
En esta entrevista de 2015 en HD Guru (prehistoria del HDR) lo explican muy bien:
https://hdguru.com/griffis-dolby-vis...dr-approaches/
Hay películas cuyos créditos finales incluyen un logo de Dolby Vision (
Solo: A Star Wars Story) pero cuyo disco viene en HDR10. Esto indica que se masterizó en Dolby Vision y que todos los transfers y encodes para los distintos formatos y plataformas pueden derivarse de ese mismo master. No implica necesariamente diferencias de rango dinámico entre la versión HDR10 del disco y la versión DV de Disney+. Los motivos para incluir o no DV en un disco, partiendo de un master DV, pueden ser tan variados como los egos de los distintos cineastas, las sensibilidades de los distintos directores de fotografía o la estrechez de cartera de los distintos ejecutivos de estudio.
Otras películas han tenido edición DV y HDR10 en físico (
Star Wars: The Last Jedi). Ambas ediciones provenían del mismo master y las reviews no señalaban diferencias significativas. Y, en otros casos, como
Watchmen, se venden en HDR10 en EE.UU. y en DV en Reino Unido por temas de contratos de distribuidoras (en EE.UU. distribuye Warner y en Reino Unido Paramount) y, partiendo del mismo master y teniendo como responsable a un tiquismiquis como Zack Snyder, sí que presentan diferencias.