Bueno... pues recibida hoy desde Alemania. La he estado probando un poco y es muy buena edición. Eso sí, la diferencia entre la edición BD y UHD es practicamente nula a ojos vista... como cabía esperar. Grano a mansalva (como no podía ser de otra forma), y perfectamente conservado...
La primera foto es el BD, la segunda es el UltraHD:
![]()
![]()
![]()
![]()
¿Quiere esto decir que no hay diferencias? No, las hay, pero muy, muy sutiles. La gran diferencia es en la codificación y en el bitrate. En masters que parten de negativos fotoquímicos (y aun más en 16mm), la gran lucha es la reproducción del grano sin macro-blocking. Digamos que el grano cinematográfico, cuanto más abundante, más difícil es de reproducir en un master digital con compresión: al grano se le suele sumar dichos problemas. En la versión UHD este efecto es sutilmente mejor.
Aquí un par de ejemplos. Una vez más el BD a la izquierda y el UltraHD a la derecha. Al ser fotos hechas al vuelo, es muy dificil captar el mismo fotograma, pero la diferencia se distingue, sobre todo en los fondos y partes oscuras:
![]()
![]()
![]()
![]()
¿Lo suficiente para verse a simple vista y en movimiento? Apenas... a una distancia de 2,5m, en 55" y en movimiento, la diferencia es inapreciable. Obviamente en diagonales mayores el efecto de fluidez en el grano será más agradable.
Merece la pena comprar esta edición? En mi opinión, en cuanto a imagen se refiere, para los que tengan la edición en BD del cuarenta aniversario en absoluto. Para los que no la tengan y pasen del Dvd a esta edición (y no les importe el tema de la banda sonora en castellano ni subtítulos, claro), es una compra muy recomendable..
Un par de fotos más del menu:
![]()
![]()
En cuanto al packaging, pues correcto. Lo del tercer disco de extras es una pequeña chapuza, pero bueno...
![]()
![]()
![]()
![]()
un saludo![]()