Anunciada por Universal en USA para el próximo 8 de Julio
Y... sí: leva castellano según la trasera, además de Atmos y la pista Sensurround en 2.1 en la V.O.
Anunciada por Universal en USA para el próximo 8 de Julio
Y... sí: leva castellano según la trasera, además de Atmos y la pista Sensurround en 2.1 en la V.O.
Aquí llegará supongo que meses después y los extras sin subtitular.
Una de mis favoritas en el género de catástrofes. Una gozada sin efectos digitales.
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
Lo suyo sería que Arvi trajera todo lo que Universal/Warner meta castellano, pero nunca se sabe. Loca Evasión tardó meses en salir por vete tú a saber que razón. A lo mejor pasa lo mismo con esta; pero quizá no; ya que tiene una latita y querrán traerla. Imagino que traerán la lata y cuando se agote, traerán el amaray.
Creo que se estaba refiriendo a que en general Universal ya no subtitula los extras, por lo tanto, ya espera que cualquier lanzamiento nuevo que los tenga no vendrá subtitulado.
Que por cierto.. si esta peli tuviese extras, sería posible que hubiera venido subtitulado, al español latino, si el disco es mundial.
En cuanto a la edición steelbook, el diseño elegido es un verdadero despropósito
Lo único destacable es el logo de Sensurround en la trasera...
Hablando del cuál, aprovecho para soltaros una parrafada acerca del mismo
El "invento" de Universal, con tecnología de altavoces Cerwin-Vega que se utilizó por primera vez para esta película, implicaba unos altísimos costes de instalación en salas de cine para decodificarlo.
En USA podía verse esta "advertencia" antes de proyectarse la cinta en sí:
Y no bromeaban...
Aquí tenéis una foto promocional con el muro de sonido de unos altavoces Sensurround, para haceros una leve idea de la magnitud de la presión sonora y nivel de sonidos de ultra baja frecuencia de los mismos:
Fue utilizado en otros 3 títulos de la época de Universal: "La batalla de Midway" (1976), "Montaña rusa" (1977), o la mismísima "Galáctica, estrella de combate" (1978).
Para el estreno de "La batalla de Midway" (1976), la friolera de 800 salas en USA estaban equipadas con esta tecnología, la cifra asciende a unas 2.00 salas globalmente. La Academia de Hollywood llegó a otorgar un premio especial por esta novedosa tecnología.
Sin embargo, no fueron pocos los incidentes registrados en algunas de estas salas al proyectar títulos en Sensurround, siendo uno de los más (tristemente) destacados el de una proyección en USA de "Montaña rusa" (1977), en la que cayeron a la platea varias ornamentos del techo sobre algunos espectadores, que resultaron heridos "leves".
De hecho, todo espectador ubicado en los asientos circundantes a la ubicación de los altavoces "sufría" de pleno sus 120db de presión sonora, con vibración incluída..
Los de mi quinta recordarán el cine Bosque de Barcelona, pues esta sala llegó a conseguir una licencia de Universal para equipar su sala con estos altavoces. Aunque no encuentro un recorte para adjuntar, se habló en su día de un incidente con una mujer que acudió embarazada a una proyección de "Terremoto" (1974) con gravísimas consecuencias para el feto.
El cine se deshizo de los altavoces, que acabaron en los Encantes y fueron "rescatados e instalados" en la discoteca Psicódromo (unos 1.00 m2 de sala), ubicada en la calle Almogàvers de la misma Ciudad Condal. Nunca pisé el recinto, pero conocidos que asistieron en alguna de sus sesiones en sus efímeros 2 años de vida, recuerdan especialmente el ensordecedor sonido de la sala (tengamos en cuenta que se superaban los 120db, el humbral del dolor).
Como muchas otras en los meses precedentes, el Ayuntamiento decretó su cierre en Enero del 92, el año del conocido slogan "Barcelona, posa't guapa"
![]()
Decían que las butacas de la sala se movían.
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
Aquí un superviviente de alguna de las sesiones de Nando Dixkontrol, que me dejaron las neuronas bajo mínimos. Suerte que era de Navarra y, en aquella época, era un crío y no podía acudir a menudo
Ahora bien, había locales valencianos como ACTV, Spook o Chocolate, que sonaban mas y mejor.
Ole tú Trek!
Ahh, pues sí, ACTV, Spook, Puzzle, Chocolate y Barraca fueron, como dices, templos del techno en nuestro país! Pinchaban música que en ningún otro rincón de España se podía escuchar en ese momento.
Los propietarios, especialmente de 2 de ellas, viendo el negocio que tenían entre manos al tener una cantidad ingente de jovenzuelos con ganas de marcha, comenzaron a ampliar sus horarios de apertura, sorteando realmente un vacío legal, y llegaron a tener activos los locales básicamente durante dos o tres días seguidos (con pequeñas pausas de por medio) y se creó (literalmente) una peregrinación de seguidores todos los fines de semana.
Por desgracia, y como suele ocurrir, la competencia/rivalidad feroz, el no saber gestionar adecuadamente todo aquello y la codicia desmesurada por amasar dinero junto con los excesos que vinieron ya en la época de la infamemente conocida como "ruta del bakalao", hicieron el resto.
Recuerdo haber visto, ya años después, las ruinas de varias de ellas, aún en pie y un símbolo de la decadencia en que degeneró todo.
Algunas como Spook, creo que las reabrieron hace unos años.
A mí, ¿por suerte?, todo aquello me pillo en años mozos y siendo aún menor de edad, no llegué a vivirlo en primera persona.
Última edición por BodySnatcher; 14/05/2025 a las 08:56
Aún recuerdo mi primera vez en Universal Studios Orlando que recreaban esta película con una simulación del terremoto en el metro de NYC y la primera vez tenia que inundarse la estación y no salió agua y nos hicieron pasar dos veces por el terremoto
Perdón por el offtopic pero me recordó mi niñez![]()
La ruta del Bacalao. Mare meua que mayores sois
Esta película es de unos cuantos años antes. En la época de terremoto lo que creo que sonaba en las discos era Abba, Boney M, La Dolce Vita de Ryan Paris y el Boogie Wordeland de Earth Wind & Fire, casi na!
Última edición por deportista; 14/05/2025 a las 15:02
IMAGEN: Samsung OLED 77S93C (sí, sin Dolby Vision), Panasonic OLED 65HZ1000 y Reproductores UltraHD Panasonic UB9000 y Sony X700.
BodySnatcher, si, la historia de la ruta la conozco de cerca, porque la viví muy de cerca, tanto festivamente como laboralmente.
Mas bien pienso que murió de éxito, cuando la gente se empezó a desplazar y comenzaron los accidentes de tráfico que salían en los telediarios, aparte de que empezar el jueves en Acción y acabar el martes en NOD (Don Julio), tiene sus problemasEso y que, cuando en lo referente al llamado ahora ocio nocturno coge fama, mucho indeseable que no tiene donde caerse muerto se apunta, con lo que ello conlleva.
Eso si, si se reivindica la movida madrileña, yo reivindico de igual forma la ruta. Ambos movimientos culturales (entre otras cosas, claro está jajaja), pero uno enaltecido y el otro denigrado.
Que yo sepa, sigue abierta Spook, ACTV (ahora Acuarela) y Chocolate que se reformó. Hace un mes estuve con el dueño de esta última, que coincidí en la cabina de Coliseum (Almudevar), discoteca que celebraba su 30 anv. sin cambiar ni de dueños ni de movida (que por cierto, fue un regreso al pasado porque finiquitaron las entradas con todo gente joven). Una instantánea del momento (a ellos no los oculto, que son conocidos actualmente)...
Acabo con el offtopic, que me desmadro...![]()
Última edición por Trek; 14/05/2025 a las 16:23
Hombreeee. Nosotros al que queremos ver es a ti !!!
Que desde aquella foto a lo Jack Bauer, con maletín de Matrix incluido, no te vemos de cuerpo presente
Hoy me llegó la edición steelbook americana procedente de Universe. Castellano en el disco 4k. En el disco blu ray no lleva:
![]()
IMAGEN ...............LG OLED 65E6V UHD 4K (3D Pasivo)
VIDEO..................Oppo UDP-203 ; Panasonic DP-UB820EGK ;
Apple TV 4K ; PS5
AUDIO..................Altavoces Cambridge Audio Minx S215 7.1
RECEPTOR AV......Pioneer VSX-930-K
Gracias, por aquí está también. Estas ediciones de títulos "menores" son las que mas me gustan, ya que no existe nada especial en ningún formato y dudo que editen algo mejor![]()