Yo empecé viendo TNG en sus primeros pases televisivos en TeleMadrid, hace por lo menos 20 años, y la seguí fervientemente por aquel entonces. TOS la he empezado a ver ahora, con 35 años: es una serie mucho más primitiva en ciertos aspectos que TOS, no presenta arcos temporales largos, la puesta en escena es de cartón piedra, tiene los típicos tics televisivos de su época, no todos los episodios tienen conclusiones convincentes, etc...

Sin embargo, aún siendo imperfecta, me parece superior a la otra. ¿Por qué? Porque el bombardeo de ideas y reflexiones que supone cada episodio no tiene igual en ninguna otra serie de la saga, y la química entre los 3 personajes protagonistas es irrepetible. Es más, uno puede reconocer exactamente de donde han surgido todas las temáticas que se han explorado posteriormente en las demás series, y todas están ya presentes en TOS... con cuatro duros, mucha imaginación, mucho ingenio y muchas ganas, los creadores de TOS revolucionaron la ci fi como no lo han conseguido ninguna de las otras series, y todo ese talento es para mi más valioso que los folletines posteriores, por muy elaborados que estuviesen.

Por otra parte, TOS tiene un entrañable aroma sesentero y hippy que me encandila, frente a la asepsia y a veces exceso de las otras series... por ejemplo, el diseño de la Enterprise de TNG parece algo así como un Seat León tuneado, le faltan las pegatinas con llamas en los motores Warp, mientras que la Enterprise original me transmite la elegancia de un viejo Cadillac.