Simplemente creo que en tu explicación del sistema bass-reflex (muy bien contada, por otra parte) incluyes unos razonamientos físicos de las altas y bajas frecuencias y su direccionalidad que no son correctos.Hablemos (escribamos) con propiedad, y no confundamos la física con la psicoacústica.Eso digo yo Peck, habla con propiedad y no confundas al personal. Te equivocas, y mucho.Mephisto, las ondas sonoras de alta o baja frecuencia no son direccionales ni dejan de serlo.
Lo que ha expresado Mephisto:
es correcto, está de acuerdo con las leyes físicas involucradas en este asunto.Este fenómeno carece de importancia para las frecuencias altas puesto que son muy direccionales.
Pero las ondas sonoras de las frecuencias bajas -o graves- se propagan en todas direcciones, por lo que las de la zona anterior del cono, “chocarán” con las de la parte trasera. Como son de signo contrario (desfasadas 180º), su efecto quedará anulado y el oído no las percibirá.
El fundamento de lo que sostiene Mephisto es un fenómeno físico bien conocido que se llama difracción del sonido. Difracción significa desviavión, quiebro. Cuando el tamaño de la fuente del sonido, el altavoz en nuestro caso, es similar o inferior a la longitud de onda del sonido que produce (longitudes de onda grandes, es decir, bajas frecuencias), la onda sonora que emerge del altavoz experimenta una fuerte difracción, es decir, se "desvía", respecto de la dirección hacia delante, en muchas direcciones, tanto que incluso la onda progresa hacia atrás, rodeando al propio altavoz y generando la cancelación o interferencia destructiva con la onda trasera opuesta en fase a la que Mephisto se refiere. Las altas frecuencias tienen longitudes de onda muy inferiores a los tamaños de los altavoces y la difracción que experimentan es mucho menor y por eso, con fundamento, se puede decir que son más direccionales.
Un par de imágenes que ilustran un poco estas ideas:
Saludos




LinkBack URL
About LinkBacks


Citar