A mi tampoco me parecen ni un mal comic ni una mala película (ni creo haberlo dicho en ningún momento), pero echo de menos el puntín de autocrítica y echo de más el maniqueísmo.
V es algo así como El fantasma de la ópera + 1984; en la primera obra, el fantasma, dada su naturaleza torturada, aún siendo genuinos sus sentimientos, cometía errores atroces en nombre de las injusticias cometidas sobre él. En la segunda, Winston Smith era consciente de la inversión de valores de la sociedad que le rodeaba, materializadas en el doble pensar y el neo lenguaje; en última instacia, incluso sentía la inversión de valores sobre su propia persona.
V se nos presenta como una idea materializada más que como un ser humano, y no parece tener flaquezas ni como idea ni como humano; esto es lo que me molesta, todos sabemos por el devenir histórico como han acabado casi todas las revoluciones, el ser humano tiene una parte egocéntrica y corrupta por naturaleza, y al final la cosa termina en un "quítate tú para ponerme yo", cuando no es aprovechado el caos y el cambio por terceras personas para hacerse fuertes. Como decía Lampedusa, al final todo cambia para que todo siga igual.
V pretende ser diferente porque nos ofrece algo aparentemente nuevo: la anarquía como sistema de gobierno (o mejor dicho, de ausencia del mismo). En un mundo ideal, la anarquía sería el mejor sistema sin duda alguna; pero la anarquía requiere de una educación y unos valores de respeto muy firmes por parte de la gente, y, sinceramente, y viendo como es el ser humano desde los inicios del tiempo hasta ahora, dudo mucho que alguna vez alcancemos ese grado de maduración; en realidad en V hay más de vendetta personal que de contenido político factible, y unas ideas endebles con un bonito envoltorio pueden ser terriblemente peligrosas, sobre todo si a ello unimos lo de que "el fin justifica los medios".
Esto es algo que ha sido muy bien explicado en algunas películas del oeste: un pueblo asolado por un pistolero pide ayuda a otro pistolero para que les libre de él, y luego tiene que pedir ayuda para que otro pistolero les libre del pistolero anterior. V nos dice: "eso no hará falta, porque yo no quiero gobernar, solo libraros del gobierno". Muy bien, no hay pistolero del que deshacerse, pero llegamos al segundo problema, ¿realmente el pueblo tiene la madurez suficiente para asumir la anarquía, después de haber estado sometido a un sistema represivo que les ha negado cultura y consciencia propia?
Curiosamente en el cómic V menciona a un autor muy interesante, Arthur Koestler, comunista convencido que acabó por renegar del partido al darse cuenta de que todo sistema idealista, llámese comunismo, anarquía o como sea, falla precisamente en eso, en el idealismo, en no tener en cuenta que los seres humanos no somos ideas perfectas, sino cosas imperfectas, poco constantes, volubles y con tendencia a estancarnos en cómodos dogmatismos, aunque queramos vestirlos de progresía o rebeldía.
En su obra más emblemática, "Espartaco o la rebelión de gladiadores", Koestler puso de manifiesto su escepticismo hacia aquellas propuestas políticas que no tienen en cuenta la miseria y la corrupción como hechos ineludibles del ser humano; en ella, a diferencia de la versión de Howard Fast en las que se inspiró la peli de Kubrick, Espartaco terminaba por convertirse casi en un enemigo de su propia gente, porque los esclavos no entendían su mensaje, atontados y agotados intelectualmente como estaban por años de exclavitud. Por desgracia, Koestler era demasiado consciente de que muy a menudo los esclavos no quieren libertad porque no la comprenden; lo que quieren es ser amos.
Y es que el mayor peligro de la represión no es el martirio físico o las restricciones evidentes; el mayor peligro es que mata las conciencias de los ciudadanos, mata su capacidad de raciocinio y se ven incapaces de asumir la simple idea de la libertad; este es el verdadero peligro, en un sistema represivo 2+2 son 5 si así lo deciden los que mandan, y hemos tenido siglos de oscurantismo religioso para comprender hasta que punto esto puede ser cierto; ahora la mentalidad es diferente, y por lo tanto los sistemas de represión también lo son.
Por eso me decepciona V; juega a ser una parábola política, y, en realidad, ¿qué es? Un producto inocuo, una de buenos y malos, porque no plantea verdaderos dilemas, ni mete el dedo en la llaga, se queda en la superficie: mucha palabrería y muchas citas a obras "cultas", pero poca profundidad sobre lo que esas obras dicen, mucho hablar de la libertad y la anarquía, pero se nos niegan los posibles puntos oscuros de lo que V hace y se nos pinta un poco de rosa, ofreciéndonos unas reflexiones prefabricadas en vez de dejarnos reflexionar a nosotros. ¿No es esto una contradicción?
Y es que para ser un luchador por la libertad no basta con llevar una camiseta del Che, tener una bandera republicana o ponerse una bufanda palestina; es mucho más que eso, es ponerse en tela de juicio a uno mismo, es no descuidarse en dogmatismos, es escuchar, observar, reflexionar, debatir, buscar continuamente y ser consciente de que, en cualquier momento, tu propio egoismo te puede jugar una mala pasada y puedes pasar, sin proponértelo, de ideólogo a dictador.
Hoy en día, el poder represor es muy inteligente, más que nunca, y ha convertido muy a menudo a la camiseta del Che, a la bandera republicana y a la bufanda palestina en productos de consumo para satisfacer a un público que parece conformarse con eso; y en el mismo saco, lo siento, meto a V de vendetta, porque en vez de salir del cine indignados, escandalizados, intrigados, es decir, con las neuronas desplegadas y dispuestos al debate y la discusión, salimos contentos con la bonita historia, y, como diría el señor Lobo, chupándonos las pollas unos a otros de pura satisfacción. Por desgracia, cuando uno rompe un eslabón de la cadena que le ata tristemente se da cuenta de que detrás viene otro, y detrás de ese otro... sin embargo, obras como V nos hacen creer que hay formas de romperlos todos a la vez, y nos vamos tan contentos a casa mientras todo sigue igual.
:ipon




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
