Tanto a mi familia como a mi nos gustó mucho. La escena con los Kakamora es muy buena, y el pollo también. En cambio la del caracol me pareció más aburrida.
Los Kakamora son los nuevos Minions, yo quiero más Kakamora.
Tanto a mi familia como a mi nos gustó mucho. La escena con los Kakamora es muy buena, y el pollo también. En cambio la del caracol me pareció más aburrida.
Los Kakamora son los nuevos Minions, yo quiero más Kakamora.
Vista con mi familia, tras ver minions, angry birds, hotel transilvania...
Esta me ha parecido más original y divertida, las arriba mencionadas me parecían todas iguales. Ha sido una grata sorpresa cuando me esperaba otra cosa.
Sé que la etiqueta no es por ello, pero en mi mente, "Clásicos Disney" se lo digo a la excelencia o al menos lo realmente notable de la compañía y hacía años, incluso décadas, que para mi pocas lo merecían tanto como 'Moana'. Una fantástica aventura cargada de color e imaginación, con una potente protagonista femenina (más que Brave incluso) y con una magnífica BSO.
Sabía que la ponían bien, pero me ha sorprendido gratamente. Un 7'5
Disney está que se sale. Es cierto que el esquema de sus películas, desde la época 'Aladdin', 'Tarzán', 'Hércules' y demás, es el mismo lo cual no es muy original. Pero dentro de esta fórmula, que funciona a la perfección, consiguen reinventarse e ir probando cosas. En 'Frozen' nos pillaron por sorpresa con un intento por cambiar el cuento de la princesa que se enamora del principe. Al final, se quedó en un intento, porque la sensación que quedaba es que no era tan diferente. Aún así, fue la primera piedra para llegar hasta 'Rompe Ralph', 'Big Hero 6' o esta 'Vaiana', que definitivamente, ha mandado a tomar por saco la historia que todos conocemos.
Vanellope o la conejita boba de 'Zootropolis' eran personajes femeninos con muchísima fuerza, pero no eran princesas Disney y por lo tanto su historia no se veía obligatoriamente influenciada por un principe. Vaiana es una princesa Disney más desde el momento en el que aparece por primera vez en pantalla. Pero una princesa diferente, una princesa sin principe y sin ningún interés por encontrar el amor. En 'Vaiana' no hay espacio para una historia de amor, es pura aventura acuática y mitología samoana/hawaiana. Una película que tiene algunas de las mejores escenas de acción de 2016, como el asalto de los cocos asesinos a Vaiana y Maui que me recordó muchísimo a 'Mad Max: Fury Road' con tambores incluidos (clara referencia a la película de George Miller) o el inicio en el que nos cuentan la leyenda de Maui. También tiene unos números musicales espectaculares, de los mejores que recuerdo en Disney. Las canciones 'Que hay más allá' y 'De Nada' son las mejores y sus números musicales ídem, en especial el segundo, con una mezcla de animaciones 2D y 3D y un derroche de carisma por parte de Maui. También hay otros, como el de 'Brillante' que son buenas escenas pero la canción no está a la altura.
De todas formas, el trabajo de Clements y Musker es fascinante más allá de la apabullante calidad e ingenio de su animación. La calidad de la dirección es enorme, con planos secuencias asombrosos y momentos preciosos. Se nota que ya tienen experiencia (y menuda experiencia...) en el sector. Y el trabajo de Jared Bush en el guión también es digno de aplauso, con unos personajes principales geniales. Vaiana y Maui no solo desprenden mucha química entre ellos, sino que sin amor de por medio consiguen que empatices con ellos. Simple amistad, admiración o aprendizaje. Una relación parecida a la de Rompe-Ralph con Vanellope, aunque mucho menos ácida. Y si esa era entrañable, esta no se queda atrás. Imposible no quedarse prendado de Maui con todo el carisma que desprende. Además, no es el típico personaje agradable, es un auténtico prepotente y egocéntrico. Ahí está su 'De Nada'. Pero mola.
Sin ninguna duda, la mejor película animada de 2016 tras 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' y una de las mejores cintas que nos dió ese año. Tiene algunos detalles, como el personaje del cerdo que por muy mono que sea se nota descaradamente que está ahí como personaje para vender peluches, un esquema usado hasta la saciedad o una repetición de gags por parte del pollo que se acaba haciendo repetitiva. Pero son detalles que no empañan lo mucho que he disfrutado de 'Vaiana'. Un nuevo clásico Disney sin dudarlo y de las recientes, la mejor junto con 'Rompe-Ralph' y 'Big Hero 6'.
Un 8.