Tenía una obligación moral de reflotar el hilo
Como veréis o si no, lo recuerdo, hace un año, aproximadamente, fui a ver esta película en las peores condiciones posibles: tras no dormir nada la noche anterior (los Oscars) y después de ver Cisne negro (en la que curiosamente, tuve un subidón de adrenalina por ese ritmo trepidante).
Además, estaba tan calentito allí sentado, y el doblaje, como ya dije hace un año, era tan monótono y dañino...

Al grano. La he vuelto a ver esta tarde en las mejores condiciones posibles (ya que no la echan ya en el cine). La he visto despejado , sólo y en VO, además de HD, obviamente.

Me quito el sombrero y pido disculpas. Jeff Bridges está a igual o superior altura que aquella por la que ganó (¿Corazón rebelde?). Es curioso como he podido seguir perfectamente lo que decía, cuando el doblaje en su momento, era calamitoso y se perdían las palabras.

La chica está también estupenda, Tiene mucha más expresividad en su VO, sin ese mismo tono que me hastiaba del doblaje. Incluso, Damon está bastante bien, aunque no sea el papel de más lucimiento de los tres.

Pero destaco, además del ritmo constante (siempre pasan cosas), una maravilla de fotografía, una aplicación extraordinaria de la música en cada escena, y especialmente, en los duelos o momentos de tensión.
Por cierto, las 3 o 4 escenas-claves de la película de enfrentamientos, están perfecta y espectacularmente filmadas.
Desconozco qué cámaras habrán utilizado, pero los planos finales (qué ya sabréis los que la habéis visto) como aquellos de la niña mirando hacia atrás, desde el caballo, lo que se va dejando atrás son muy bonitos.

Y por supuesto, ese sonido que capta a la perfección los paisajes, muchos de ellos, inhóspitos, nos introduce, precisamente, en uno de los personajes propios de la película: la tierra que pisan.
Nos hace preguntarnos constantemente si la tierra es la extraña o lo son los personajes que van sobre ella.

En resumen, que me ha encantado la película. Qué como todo, hay que disfrutarlo en las condiciones apropiadas para poder ser valoradas en su justa medida.
Y me parece un acierto total la duración del film. Se queda uno, además, con un regusto de haber vuelto a ver buen cine.

Calificación: 9,5.