AVATAR: 4
¡Por fin Avatar en UHD 4K!
La película remasterizada en UHD ha sido excesivamente procesada digitalmente. Imágenes muy nítidas y definidas que provoca que en secuencias donde hayan personas reales las imágenes tengan un aspecto ciertamente artificial y poco natural. Los actores están muy definidos y eso hace que a veces parecen simples recortes incrustados en la imagen, como digo, todo con una apariencia bastante antinatural. El HDR no ayuda, yo diría que empeora la situación, y además hace que la imagen se vea excesivamente sobrexpuesta con unos reflejos especulares que carecen de detalle y están como quemados. Ignoro si es por decisión artística o por una incorrecta implementación del HDR.
En definitiva me ha parecido una imagen que atenta contra todos los principios básicos de calidad de imagen, siendo todo un compendio y ejemplo práctico de cómo no deberían hacerse las cosas al transferir una película a formato de vídeo casero
Y si piensas que los metadatos dinámicos DV de las versiones de streaming podrían ayudar con los problemas de sobrexposición de la versión física UHD con HDR10, no es el caso, porque presenta los mismos problemas de sobrexposición que la versión HDR10, y donde haya un reflejo especular highlight, como por ejemplo, en un brazo, cara, cabeza, parte metálica de una nave, cielo, nubes o agua, solo apreciaremos una zona brillante sin detalle, sobrexpuesta.
Con tales antecedentes en lo que respecta a la calidad de imagen la nota no podía ser buena. En un palabra. Decepcionante. ¿Tanto esperar para esto? Desde luego en este caso la espera no ha merecido la pena.