EL ÚLTIMO DUELO, Edición USA: 8,9
No he podido comprobar las diferencias que puede haber, entre esta edición en UHD 4K y el BD, pero lo que sí tengo claro es que este disco es altamente disfrutable. Es un material, que en términos de imagen está muy cuidado, por lo que nadie va ha salir desencantado o decepcionado. Con una definición muy notoria y un contraste que está bien trabajado, notaremos que en entornos cerrados y con poca luz se aprecia todo en pantalla, sin ningún atisbo de quemado o aplastamiento de los detalles.
Hay que destacar, que la iluminación natural, tanto en interiores como en exteriores, está muy bien resuelta, logrando que todo se vea de maravilla. Es evidente que la introducción en este film, del HDR logra que los colores, los brillos de las armaduras y el vestuario, así como el control de la luz, sea el apartado mejor pulido del disco. Solo he encontrado unas cuantas escenas, donde el suelo de negros se resiente, haciendo perder por el camino unas décimas a la nota. Una pena, porque en general, tenía mimbres para un 10.
Y hablando de la famosa pista en ATMOS, que suele incorporar FOX/DISNEY, a sus títulos en formato físico, hay que reconocer que no es de las peores, ni mucho menos. El sonido no lo he encontrado tan plano, como en otras ocasiones, y aunque tenemos que seguir subiendo el volumen del receptor, en este caso, he podido disfrutar de un sonido más limpio de lo habitual, donde prácticamente todo sale de los altavoces delanteros y del central. Apenas se nota los de altura y o traseros y ambiente. Pero al menos esta pista no tiene las carencias que me suelo encontrar con este sello.
En el ámbito de los subtítulos, comentar que vienen en un español tan neutro, que me he encontrado con algún que otro insulto, más propio del castellano que no del latino. Tal a sido mi sorpresa, que me he visto obligado a parar la imagen y a comprobar, si en una nueva tirada, le habían metido un doblaje castellano, pero evidentemente todo estaba en orden. Por lo demás, una edición más, de las que no tendremos el placer de verla, por el mercado español, y que es tremendamente recomendable.
Saludos