EL CABALLERO OSCURO, LA LEYENDA RENACE: 7

Decepción y gracias. Si no fuera porque las escenas IMAX son de una calidad excepcional, la nota seria de un 5 raspado por la inconsistencia de las imágenes en el formato 2.40:1. No es la primera vez que le suele pasar a las ediciones de films dirigidos por Nolan, cuando mezcla dos formatos diferentes. Ya le ocurrió lo mismo en el UHD 4K de TDK, aunque ese disco llevaba una mejor codificación que este último.

Me duele decir que el BD, en las escenas a 2.40:1 se ve mucho mejor que el UHD 4K. No se el motivo pero es definitorio. Incluso los colores no son para nada naturales, perdiendo una parte importante de saturación, y quedando excesivamente planos. El contraste es salvable y hay algunas escenas que los negros quedan algo aplastados, oscureciendo demasiado los primeros planos en interiores con poca iluminación.

Las escenas IMAX ya es otro cantar. Aquí sí que hay un salto sustancial en todos los sentidos. Desde la definición, pasando por los colores y el contraste, y acabando con un más que aceptable HDR. Llegan a ser abrumadoras de lo bien que se ven. El talón de Aquiles, como ya he comentado anteriormente, son el resto de escenas con el formato cambiado. Vamos, la noche y el día. Esto hace que la nota final pierda mucho.

Y para cerrar mi valoración, voy a dar mi punto de vista con la pista sonora que he escuchado para la ocasión. En este caso me he decantado por la VOSE. Esa pista viene en un DTS-HD Master Audio 5.1, y que para mí, es lo mejor de la edición junto con las escenas IMAX. Tiene un sonido limpio y muy contundente, donde sale muy bien reflejado en todos y cada uno de mis altavoces. Los diálogos son muy audibles y los efectos de ambientes están muy bien distribuidos por toda la sala.

Nada que ver con la pista en castellano, que viene en un Dolby Digital 5.1 y que en ningún momento está a la altura de un formato de estas características. Las pocas escenas que he escuchado me han dejado muy frío. Sonido desangelado y sin alma, más parecido a una edición en DVD que no al formato que estoy evaluando. Una pena.

En definitiva, un quiero y no puedo para una edición que pedía a gritos una mejor calidad audio visual.